NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Temen perder derechos laborales y que se vacíe de flota a la compañía

Malestar de los pilotos de Air Nostrum por la cesión de rutas

Los 1.400 trabajadores de Air Nostrum están preocupados por los últimos movimientos de Carlos Bertomeu y del resto de accionistas de la compañia, que pretenden crear uno de los mayores grupos del mundo en aviación regional.(Air Nostrum alcanza un récord histórico con un 73,7% de ocupación)

Según el diario Cinco Días, la plantilla mira con preocupación el nacimiento del grupo ILAI (Inversión en Líneas Aéreas Internacionales), en el que se integra la propia Air Nostrum. Sus accionistas son los mismos que los de la franquiciada de Iberia y entre las filiales y participadas figuran dos aerolíneas en Sudamérica, la paraguaya Ampy y la argentina Flyest, y otras dos europeas, la maltesa Medops y la irlandesa Hibernian. 

Hibernian está tramitando su certificado de operador aéreo (AOC) en Irlanda, mientras Medops, de la que ILAI tomó el 51% de manos de un fondo soberano libio, ha empezado a desarrollarse con tres aviones CRJ 1000 de la propia Air Nostrum y ocho de sus copilotos. Estos se han desvinculado de la compañía para fichar por Medops a través de una agencia de empleo. El incentivo es la inmediata progresión a comandante.

Tanto el traspaso de aviones como el uso de Aer Resources Agency (ARA), firma irlandesa de reclutamiento de personal creada por los accionistas de Air Nostrum, han encendido las alarmas en el sindicato de pilotos Sepla. “Además de quitar flota a la compañía, se está contratando personal de nuestra plantilla de forma indirecta”, explican. Un modelo que recuerda al de Ryanair con la contratación masiva a través de las agencias Crewlink y Workforce.

Desde ILAI, sin embargo, se asegura que los pilotos de Medops en bases españolas tendrán “contrato laboral local, régimen laboral español, seguridad social de este país y pagarán aquí sus impuestos”, matices que diferencian su política de la utilizada por la low cost irlandesa.

La dirección lanza mensajes tranquilizadores en el sentido de que Air Nostrum y Medops serán independientes, pero la próxima entrada de la nueva competidora (y también hermana de grupo) en la programación que Air Nostrum presta para Iberia ha encendido la mecha de la desconfianza.

Con AOC maltés, Medops está trabajando ya para Binter en Canarias y será el 1 de noviembre, según Cinco Días, cuando se estrene con Iberia (en la ruta Menorca-Palma de Mallorca). Un servicio que Air Nostrum presta desde hace 21 años y que tanto la dirección como los trabajadores consideran estratégico. Air Nostrum ya viene subcontrantado firmas como Canaryfly, DAT o Fly Compass para dar servicio a Iberia.

Los trabajadores demandan la apertura de una negociación para dejar sentado el modelo laboral en las empresas de ILAI y su relación con Air Nostrum, según el citado diario económico. Subyace el temor de que firmas con menores costes laborales empiecen a hacerse fuertes. Desde Air Nostrum se recuerda que sus pilotos tumbaron en febrero un acuerdo de flexibilidad. Un hecho que parece clave en el uso de una nueva herramienta como Medops para atender el crecimiento. Con todo, la aerolínea valenciana, que opera para Iberia, Lufthansa, SAS, Croatia Airlines y Brussels Airlines, también matiza que, lejos de vaciar la empresa, ha contratado a un centenar de personas este año (17 pilotos) y ha promocionado a 21 comandantes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Losabia
    5 años

    Ya sabéis compañeros, calladitos y a seguir tirando del carro

    otra mas
    5 años

    O sea que ud. Sr.pasajero, compra un billete a Iberia y acaba siendo acarreado en una garrapata con dos motorcitos del tamaño de un dedal y pilotado por vete tu a saber a quien contrata una agencia que vive de conseguir lo mas barato para su cliente.
    Y que no pase nada, porque entonces a ver quien es el responsable.
    No tienen nada que decir las autoridades?

    Santi
    5 años
    Reply to  otra mas

    Una vergüenza,entras a comprar confiado en iberia.com creyendo que volarás con Iberia,pero luego vuelas en una compañía de AOC de Malta con pilotos contratados a través de una empresa de reclutamiento de Irlanda.
    Eso se llama timo.

    edmund
    5 años
    Reply to  otra mas

    Una verguenza. Vamos a hacer campaña en Ibiza de boicotear Air Nostrum. Palma- Ibiza? Noooo! Ibz-BCN- Palma. No queremos ariesgar nuestras vidas-hace poco bajamos en el mismo aeropuerto de Palma de un avión con destino a Ibiza. Flycompass, compañia rumana con dinero de Moldawia! La compañia tiene UN avión. Un avión sucio, parte del fuselaje debajo del ala faltaba y en la cabina los compartimentos de equipaje cerrados con cinta adhesiva casera! Así están jugando con nuestras vidas. En el futuro casi todos los vuelos interinsulares con Canarifly. Los aviones viejos de la Binter canaria que ni vuelan en Canarias ya. Propiedad tres socios canarios que compran aviones usados de Binter. Seguirán así hasta que haya un accidente........

    A llorar al parque
    5 años

    Tócate un pie, ¿y estos mercenarios de donde se caen ahora?
    ¿Y sus inicios de que son? De la cesión de rutas de Ineria para que los serratosa pudieran establecer esa línea regional.

    Ahora les toca beber de su propio veneno, que se j..... y se coman lo que les venga.

    Basta Ya
    5 años

    A llorar al parque, decirle que, mercenarios no son los pilotos de esta Cía, quizás Ud sea de esos pilotos de Iberia (que no sabe ni escribirla) .
    Si la situación de la aviación en España ha llegado a un punto en el que somos ninguneados por los empresarios, es porque los pilotos de Iberia siempre se han estado mirando "su ombligo", en vez de haber haber luchado por el colectivo en general.
    No creo que Ud, que seguro es de los que se pasea más tieso que la picha de un novio por la Terminal con su gorrita bajo el brazo y costándole saludar a sus colegas, le hiciera gracia pegarse un día haciendo 6 saltos entre las Baleares, o entrando con un turbohélice en Melilla ó San Sebastián por el sueldo que cobran esos "mercenarios", que Ud los califica con muy poco acierto.
    Así que, estimado colega, siga su rumbo y váyase a otro entierro donde le den vela.
    Deje de insultar a un colectivo que es de los mejores de Europa, tanto humana como profesionalmente. De los que siempre han arrimado el hombro hacia su empresa, no como uds que han estado reivindicando sus derechos a base de huelgas durante muchos años, fastidiando a los pasajeros.
    Un saludo y buenos vuelos.

    Santi
    5 años
    Reply to  Basta Ya

    No sé qué clase de resentimiento tiene hacia los pilotos de Iberia.
    No esa la relación que tenemos entre nosotros,y usted lo sabe.
    El de arriba en ningún momento dice que sea piloto de Iberia.
    Relájese y un saludo,compañero.

    Basta Ya
    5 años
    Reply to  Santi

    Santi, se nota a la legua que es uno de Iberia. Por suerte, ese tipo son los menos, pero dan una muy mala imagen del colectivo.

    Sepla member!
    5 años
    Reply to  Basta Ya

    Basta ya, spot on! me ha encantado eso de que ni te miran jajaja!

    Tristan
    5 años

    Al figura q ha escrito este artículo, decirle que antes de escribir se informe y no escriba cosas que ni por asomo son verdad. Ryanair a los pilotos con contrato, la mayoría en españa en estos momentos, nos paga la seguridad social en España y el IRPF lo pagamos inicialmente en Irlanda por ser un contrato Irlandés y el cual se regulariza al hacer la declaración de la renta en España. Por lo tanto pagamos impuestos en España

    ¡Qué gran compañia!
    5 años
    Reply to  Tristan

    ¡Qué si, que Ryanair es una gran compañía aérea! Siempre dentro de los márgenes de la ley, jamás sus pilotos hacen nada ilegal, como cambiar las placas de peso del avión, cumplir los descansos establecidos , volar con el avión en un estado lamentable !. Vamos que sois una compañía modelo, un referente aeronáutico, un ejemplo para el resto. Gracias,gracias y mil gracias por enseñarnos el camino.

    Sepla member!
    5 años

    aviones en estado lamentable??? desde luego no sera ryanair de la que hablas....

    Ni tu te lo crees!!!
    5 años
    Reply to  Tristan

    Ni tú te crees lo que escribes, y si lo haces es que tienes pocas luces, aunque viendo tu comentario, poco queda por decir.

    Javier Real
    5 años
    Reply to  Tristan

    Tristán,lo tuyo se llama Síndrome de Estocolmo.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies