NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

No entienden tanta publicidad a la reunión de este lunes

Malestar aéreo con el afán de Fomento de ‘chupar cámara’

En la industria se cree que los políticos intentan sacar tajada aunque ello fuera a costa de empeorar la imagen de las aerolíneas
Se deja de lado el asunto aéreo de más calado para interés nacional: el posible cierre de una pista en Barajas

Las aerolíneas están cada vez más molestas con Fomento por la gestión que ha hecho de la crisis operativa de Vueling de hace unos días. El colmo, según fuentes de las principales compañías aéreas del país, ha sido la reunión convocada este lunes, y no tanto por la cita, sino por la gran publicidad que se le ha dado.

 

fomento-multas-aerolineasLas aerolíneas españolas consideran que era innecesario dar ese bombo a la reunión, y creen que lo que buscan los políticos es ‘chupar cámara’ y presentarse como salvadores de una situación en la que poco pueden hacer, y en la que poco han aportado. Se ven actitudes más populistas que meramente eficaces.

 

En este sentido, han causado gran malestar las declaraciones en las que se decía que Vueling podía perder su licencia. Algo tremendamente improbable, y que solo ha magnificado la prensa más perdida y sensacionalista. Fomento no ha ayudado con estas imprudentes amenazas a apaciguar la situación, sino a dilatar su arreglo.

 

En círculos directivos de la industria se considera que el caos se ha inflado mediáticamente ante la ausencia de noticias en julio el pasado fin de semana. Sin ese gran eco en la prensa, se cree que las autoridades —también la Generalitat queriéndose apuntar un tanto—, han intentado sacar tajada aunque ello fuera a costa de empeorar la imagen del Sector.

 

Vueling viene teniendo problemas operativos en los últimos veranos. Este año se han acentuado con la huelga de controladores en Francia. Desde la aerolínea no se supo transmitir el hecho de que si este verano el caos ha sido mayor, se debe principalmente por ese motivo. 

 

Con este caldo de cultivo, algunos sindicatos han visto su oportunidad, y los pilotos de otra gran aerolínea han convocado una nueva huelga en los meses estivales. El ministerio con las competencias de Transporte no ha sabido medir las implicaciones que pueden tener su alarmismo, dando fuerza a colectivos clave en el funcionamiento de las compañías aéreas.

 

Fomento envió la pasada semana comunicados de prensa a las distintas redacciones de los periódicos para dar publicidad a la reunión que tendrá lugar este lunes a las 16 horas, donde están convocadas todas las compañías aéreas que operan en España, entre ellas Iberia y Vueling, Air Europa, Evelop, Iberia Express, Air Nostrum, y Binter Canarias, así como las asociaciones ACETA y AECA. Algunos primeros directivos de aerolíneas, según ha sabido preferente.com, es probable que no acudan, y envíen a lugartenientes a representarles. 

 

Causa sorpresa en el sector que este desatino estructural en Fomento no solo persista sino que se acentúe con una ministra que parece seria y rigurosa como Ana Pastor. Con otro político como José Manuel Soria había menos extrañeza cuando llegó a avergonzar a la industria inventándose rutas de British e Iberia con tal de atacar a IAG desde una demostrada y preocupante ignorancia (Iberia deja en evidencia a Soria y publicita a Air Europa).

 

Fomento y el Gobierno vienen encadenando unas políticas desastrosas para la aviación nacional. Las trabas para conceder licencias superan el mínimo comprensible de inspección de seguridad, a la par que atizan a las compañías aéreas, con amenazas de multas y de meterse en su operativa, como sugiriendo cancelar vuelos, cuando nadie mejor que las propias aerolíneas para saber lo que se debe hacer ni más interesadas en que se haga bien (Las dos caras de Fomento: expedienta a Vueling mientras le posterga los permisos).

 

La política aérea gubernamental, o su falta total de visión y estrategia, ha llevado a que de las siete mayores aerolíneas en España, solo una tenga capital nacional, y por cierto, hoy abiertamente a la venta y en negociaciones con unos chinos. En ese proceso de los últimos años, entre tanto, se inauguraron aeropuertos hoy fantasmas, o algunos monumentales, con deudas desproporcionadas y techos altos con un por ejemplo enorme coste de mantenimiento en aire acondicionado, lo que obligó a subir las tasas aeroportuarias y castigó a las compañías del país.

 

Y mientras este lunes el foco las autoridades intentarán poner el foco en un caos operativo de dos días, se deja de lado el gran asunto de trascendencia en el sector aéreo, como es el posible cierre de una pista en Barajas por una denuncia por ruido de vecinos que viven en la zona. Ello sí sería nefasto para los intereses generales del país, y sería responsabilidad directa de los políticos, que nuevamente afligirían así un importante golpe a una de las industrias a la que más desprecian.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    isa
    7 años

    Estoy totalmente de acuerdo que ha sido exagerado el movimiento mediatico que se ha creado . Vueling es una compañia mucho mejor que otras low cost
    puedo entender que crea malestar a los viajeros y les perjudica pero de esto a casi considerarla la peor compañia .
    Nadie habla de otras compañias como Ryanair que siempre por costumbre tienen un retraso de 90 minutos .

    A Isa
    7 años

    Como viajero muy frecuente, creo que confundes las cosas. Ryanair es la que peor trata(ba) al pasaje, la que es más agresiva en venderte cualquier producto, la que paga peor a los empleados, la que es más pirata en mil cosas, pero no la más impuntual. Más bien está entre las más puntuales. Eso del retraso de 90 minutos, que por supuesto los tiene, no es la norma en ningún caso.

    xavi
    7 años

    lo de vueling ha sido un atraco a los pasajeros y te lo dice un agente de viajes con mas de 50 reclamaciones de la compañia en estos dias y te puedo decir tambien que la gran mayoria fueron en dias sin huelga en francia.no disponen de aviones suficientes para cubrir todo el billetaje vendido por la misma y en barcelona en particular solo operaba un 20% de la plantilla que tienen.revendian billetes en vuelos completos haciendo pagar al cliente otros vuelos en los cuales savian que no iban a embarcar,a eso se le llama estafar al cliente.dejad de tapar a las cia aereas que son lo mas pirata y el sector que mas vulnera los derechos de pasajeros y ciudadanos que eso es muy grave.por mi que los vigilesn hasta ciuando vayan al baño es lo que merece un sector pirata,estafador y que se acojen a la legislacion que mas les conviene.
    y sobre lo de ryanair te puedo decir que desde que se abrio a agencias y touroperadores funciona muy bien lo de la amabilidad es otro caso.el caos de vueling ellos mismos se lo han provocado pues ahora a comerselo todo entero y la mala publicidad ara que se pongan las pilas y no defiendo a ningina son unos PIRATAS.

    horizontes
    7 años

    En este país siempre ha gustado la foto, pero no el solucionar los problemas.

    Alberto
    7 años

    Retrasos existen en todas las aerolíneas, muchos son inevitables. Lo de vueling ha sido una tomadura de pelo hacia sus clientes, mala gestión, trabajadores desmotivados por trabajar al máximo con los sueldos más bajos del sector, aviones viejos y con un mantenimiento muy mejorable. Todo se junta y luego pasa lo que ya hemos visto. Muchas cosas que arreglar en Vueling. Quizá fomento haya dado demasiada publicidad a la reunión, pero son ellos los que tienen que dar el toque y un aviso, para que el mal servicio de las aerolineas no haga que los turistas eviten venir a España.

    para Xavi
    7 años

    Un curso acelerado de ortografía no te vendría mal.
    Por otra parte, si eres agente de viajes y tienes más de 50 reclamaciones por Vueling, quiere decir que has vendido más de 50 billetes de dicha compañía. Seguro que muchos más. Sin dejar de ser cierto que la gestión del problema por parte de esa empresa ha sido nefasta, yo no mordería la mano que te da de comer.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies