NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

"Siempre hemos sabido adaptarnos a las circunstancias por negativas que fueran"

Gallego: "Estamos definiendo el plan de la nueva Iberia"

"Necesitamos ajustar los costes de personal" y "tenemos que ver si se puede extender el ERTE hasta diciembre"
"Compañías que no habían hecho los deberes, que habían llegado en una situación delicada y ya estaban sin futuro viable, están siendo rescatadas con ayudas difícilmente justificables"

"En Iberia seremos más pequeños, pero seremos, algo que no está claro que vayan a poder decir otras aerolíneas". En una entrevista concedida a El País, el presidente de Iberia, Luis Gallego, reconoce que la crisis del Covid-19 obligará a todas y cada una de las aerolíneas del mundo a cambiar de estrategia para subsistir (Iberia: “Es complicado pero no daremos el año por perdido”).

"Estamos preparados. Si hay algo frecuente en el mundo de la aviación, por desgracia, son las crisis, y si en Iberia hay algo que sabemos hacer, y que hemos demostrado a lo largo de 93 años de historia, es gestionar crisis. Siempre hemos sabido adaptarnos a las circunstancias por negativas que fueran", explica.

Según detalla, "a corto plazo hay que tener caja para poder subsistir y a medio y largo plazo estamos definiendo el plan de la nueva Iberia". "Cuando te haces más pequeño necesitas disminuir los costes fijos, por ejemplo, la flota. Por eso vamos a retirar los A340-600, entre otras medidas. También necesitamos ajustar los costes de personal porque es otro de nuestros costes fijos. Tenemos que ver si se puede extender el ERTE hasta diciembre. Necesitamos una compañía sostenible que genere los retornos para pagar los 750 millones que hemos tenido que pedir a los bancos con aval del ICO para pasar la crisis", prosigue (Iberia obtiene un crédito de 750 millones y Vueling de 260 millones).

Por otro lado, Gallego se pronuncia sobre las ayudas millonarias recibidas por algunos de sus competidores, como es el caso de Lufthansa y Air France-KLM (Lufthansa: Bruselas bendice la ayuda de Alemania de 9.000 millones). Al respecto, reconoce que "es una de las preocupaciones que tenemos". "Es entendible que compañías con una buena gestión necesiten una inyección de oxígeno para salir, pero compañías que no habían hecho los deberes, que habían llegado en una situación delicada y ya estaban sin futuro viable, están siendo rescatadas con ayudas difícilmente justificables, lo que puede distorsionar la competencia y el mercado", argumenta.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    28 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Sotolip
    3 años

    Gallego se reía del good dictator y ahora lo va a tener echándole el aliento en el cogote.

    Conrado
    3 años

    Hasta ahora todos los planes siempre han sido recortar gastos y aumentar más y más sopa de letras de operadores variopintos.

    Mientras la tarta de los mercados suramericano, norteamericano, asiático, africano , europeo, nacional....mientras todas y cada una crecían, la política de diferentes productos y servicios con diferentes intereses de tantas marcas, solo ha hecho que el grupo IB tenga menos trozo de tarta de todos y cada uno de los mercados (con excepción del europeo por VUE).

    No hay nadie más tan insensato en el mundo que no pare de pegarse tantos tiros contra su marca , mercados, facturación, beneficios....alguien se imagina a LH, BA, AF, KLM, SAS, AA, UA, ....nadie hace nada parecido en el mundo. Lo único comparable en sopas de marcas es el grupo HAINAN pero por qué cada filial es cofinanciada por cada gobierno regional y aún así está a punto de quiebra y en un mercado donde a diferencia del grupo IB si ha crecido y tiene mucho crecimiento por delante, aún así ...

    Pues lo dicho, a seguir con la misma táctica nos ha llevado a desaparecer o ser segundones cuando hasta el más tonto ganaba dinero. Eso si, pagando trabajadores todas las rondas (desde los 300.000 mill de Suramérica ...rutas cedidas...aviones...etc etc).

    Nadie se pregunta si tanto hay para presumir por que no hacen lo mismo con BA y la dejan con el 20-25% y le montan 5-6 sopas de letras operadoras? Esta es la prueba del algodón y lo demás seguir confundiendo buena gestión con malísimos resultados comparativos y demostrables. Para eso no hacen falta líderes sino otras virtudes para los listos de turno canobalizan la aviación española.

    DMG
    3 años
    Reply to  Conrado

    "alguien se imagina a LH, BA, AF, KLM, SAS, AA, UA, ….nadie hace nada parecido en el mundo"

    Lufthansa en Alemania: Lufthansa, Eurowings, Germanwings, SunExprees (ahora la cierran), LH Cityline.

    CCES
    3 años
    Reply to  DMG

    Tú mismo lo dices. Ya van cerrándolas, resultando que no son estrategias rentables

    Ibérico pata negra
    3 años
    Reply to  CCES

    El cierre de cías parasitas en el grupo Iberia está sobre la mesa,la express será un ejemplo claro de cierre por lo poco que aporta y los costes extra en los que se incurre teniéndola abierta.Las ratas pueden volverán a su oscuro lugar?

    Aviacion
    3 años

    Los de Iberia si que sois parasitos de toda la vida

    Lamole
    3 años

    ?? R.I.P ??

    Lamole
    3 años

    ?tic tac ?tic tac ??

    Urko
    3 años

    No estás trasnochado tú ni ná... verás cuando te lleguenla cartita del ERE... jjajajajajajajaja

    Bumper
    3 años

    Eso se lo cuentas a Rafa Hoyos a ver que te dice. Creo que IBX es intocable y antes se irá a la calle algún triunfito que a que desmantelen la express

    Soster
    3 años
    Reply to  DMG

    Ya lo intentó DELTA con una marca low cost, SONG de 2003 a 2006.
    UNITED utilizó la marca TED de 2004 a 2009.
    A GERMANWINGS le queda nada y EUROWINGS veremos como sale del recorte de 100 aviones que quiere hacer LUFTHANSA.
    JOON de Air FRANCE liquidada.
    HOP es a Air France lo que Air NOSTRUM a IBERIA, línea regional.
    En ESPAÑA debería estar IBERIA como marca referente siendo una aerolínea de 200 aviones con vuelos desde MAD Y BCN.

    Bumper
    3 años
    Reply to  Soster

    Claro, un monopolio y mientras el consumidor a pagar el Porche de los pilotos de Iberia. No te lo crees ni tú!!!

    DMG
    3 años
    Reply to  Conrado

    “alguien se imagina a LH, BA, AF, KLM, SAS, AA, UA, ….nadie hace nada parecido en el mundo”

    Lufthansa en Alemania: Lufthansa, Eurowings, Germanwings, SunExprees (ahora la cierran), LH Cityline.

    Air France en Francia: Air France, HOP!, Transavia France y la desaparecida Join.

    KLM en Holanda: KLM, KLM CityHopper, Transavia.

    Alcañiz
    3 años

    Sabias palabras del mejor gestor que ha tenido esta cía en los últimos 30 años,la situación es la que es y nadie sabe si con la nueva realidad habrá tantos viajes en clase business como ahora,parece claro que el teletrabajo y las reuniones usuando aplicaciones como zoom serán el pan de cada día.Mucho me temo que la supervivencia de esta como de muchas otras cías corre peligro,como bien dice Luis.Parece desgraciadamente claro que habrá un necesario y doloroso ajuste en la fuerza laboral y también salarial de aquellos que permanezcan en el grupo.
    Mucha suerte para todos que falta nos hace.

    Tudlo
    3 años
    Reply to  Alcañiz

    Las cosas van a seguir exactamente igual que antes. El teletrabajo no funciona, por lo menos en la actualidad, es simplemente la palabra de moda.
    Los mismos discursos que en el famoso 11S y demás crisis.
    Cada vez vuela y viaja más gente y no hay duda de que en un mundo globalizado seguirá siendo así e incluso irá a más.
    En definitiva, simplemente están aprovechando la actual coyuntura para rebajar salarios, hacer limpieza de personal y rebajar los costes laborales como inversión para obtener mayores beneficios a medio plazo.
    El problema del ser humano es la falta de memoria porque sino uno se acordaría claramente de que la historia se repite una y otra vez

    Alcañiz
    3 años
    Reply to  Tudlo

    El problema es que no hay más ciego que el que no quiere ver y tú eres un gran ejemplo de ello.Los ERES se van a producir en esta y en otras cías y desgraciadamente otras muchas tendrán que cerrar.Esa es la verdad por más que se niegue.

    Cuenca
    3 años
    Reply to  Alcañiz

    Totalmente de acuerdo ?

    Carlos
    3 años

    Ellos lloran y piden prestado pero uno que es un trabajador y compra los pasajes al contado antes de la pandemia, ahora no me devuelven la plata. Me dan papeles, vales, vauchers pero no la plata. Me siento estafado.
    Carlos

    Denuncia
    3 años
    Reply to  Carlos

    Denúncialos en los tribunales o no recuperarás el dinero,lo quieren para financiarse gratis esta mafia aérea.

    Aviso a navegantes
    3 años

    Aviso a navegantes, por si alguno no lo tenía claro, habrá bajada de sueldo y/o redución de personal.

    María otamendi
    3 años

    Buenas cuando Iberia vuela desde Caracas a Madrid gracias

    Este viernes
    3 años

    Lo hará desde este viernes,la demanda es tan grande que han pensado operar con 18 frecuencias semanales a precios muy populares

    José
    3 años

    Sin lugar a dudas. La gestión de esta crisis que esta llevando Iberia es encomiable.

    Lo que me lleva a la conclusión que con unos gestores y empleados tan implicados como los que tiene esta empresa. Saldrán de la crisis reforzados. Ya no tengo dudas.

    Si Luis Gallego, logra la misma transformación en IAG que la que ha logrado en IBERIA. Tendrán tras esta crisis las acciones de IAG a mas de 8€ y una mayor cuota de mercado.
    Tenéis una empresa llena de profesionales con talento. Enhorabuena ..

    Como cliente os deseo, un gran futuro..... Porque habéis demostrado que estáis implicados hasta las trancas.. Mucho éxito...

    Empleado
    3 años
    Reply to  José

    No tienes ni idea de lo que hay dentro del grupo,sueldos miseros y empleados poco cualificados para las tareas que realizan,la Paz social que tanto invoca este individuo no existe.

    Nort
    3 años

    Quedate ya en Ecuador

    Angel
    3 años

    Que sentido tiene reducir costes en Iberia y al mismo tiempo adquirir Air Europa? Por un lado van a reducir personal de Iberia y por el otro van a absorber personal de Air Europa?

    Denuncia
    3 años

    Denuncia en los tribunales o no recuperarás el dinero

    David
    3 años

    Madre mia, pues como aprieten mas la soga al personal de handling ya solo les va a faltar los latigos y el trabajar para la pura subsistencia. Que pena en lo que han convertido el trabajo de aeropuerto en los ultimos quince años.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies