NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

En una sorprendente decisión, rechazó los 9.000 millones de Merkel

Lufthansa, sin la ayuda estatal por miedo a la Unión Europea

La compañía aérea, que pierde un millón de euros por hora, corre riesgo de quiebra
Las condiciones pasa por abrir los hubs de Lufthansa en Frankfurt y en Munich, a lo que la compañía parece no estar dispuesta

El consejo de supervisión de Lufthansa rechazó este miércoles aprobar la ayuda de 9.000 millones de euros que había negociado con el Gobierno alemán, por temor a la respuesta de Bruselas, presionada entre otros por Ryanair. La compañía, que pierde un millón de euros por hora, corre riesgo de quiebra (Luz verde al rescate de Lufthansa por parte del Gobierno alemán).

Al final de la reunión en la que no se aprobó la ayuda, un portavoz dijo que “la Comisión Europea parece que nos va a imponer unas condiciones por la ayuda pública, que no podemos aceptar”. Las condiciones, según se ha sabido, pasa por abrir los hubs de Lufthansa en Frankfurt y en Munich, a lo que la compañía parece no estar dispuesta. “Con estas informaciones, el consejo de supervisión no se ha atrevido a aprobar el paquete de estabilización”, circunloquio para llamar a los 9.000 millones y a la entrada del Estado alemán nuevamente en el capital.

La ayuda aprobada exige que el gobierno alemán entre en el capital, con un 20 por ciento de las acciones, ampliables hasta el 25, con capacidad para bloquear la entrada de accionistas hostiles. Lufthansa también es propietaria de Eurowings en Alemania, así como de otras marcas que operan bajo su paraguas. Fuera del país, Lufthansa es la propietaria de Brussels, Austrian y Swiss, las compañías más importantes de Bélgica, Austria y Suiza. En todos esos países también ha pedido y obtenido ayudas públicas.

Lufthansa tiene una situación de control casi absoluto del aeropuerto de Frankfurt y de dominio de Munich, aunque en menor medida. Aparentemente, la Unión Europea estaría dispuesta a aprobar esa ayuda si se cede parte de la operación en estos aeropuertos, lo que podría poner en peligro el modelo de negocio de Lufthansa.

Michael O’Leary, el director general del grupo Ryanair, que compite muy fuertemente en Alemania, ha anunciado que presentará una demanda contra Lufthansa al considerar que estas ayudas son una alteración de la igualdad para competir en los mercados. Ryanair no ha pedido ayudas en ningún país en los que opera.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Julio
    3 años

    Ryanair ha recibido ayudas estatales en Alemania para pagar a sus empleados durante los meses de abril y mayo (en Alemania se llama Kurzarbeit y es como un ERTE) así que no hablen por hablar.

    La compañía no se ha gastado casi nada en pagar a sus empleados durante esos meses.

    Ryanair ha recibido ayudas estatales en Alemania.

    Por favor, infórmense correctamente antes de escribir.

    Pienso de que
    3 años
    Reply to  Julio

    Pues eso ya es apoteosico, ayudar a empleados que cotizan en otro país

    Espero que a los que cotizan en Alemania, les diera lo más grande

    Piloto Ryanair España
    3 años
    Reply to  Pienso de que

    Los empleados de Ryanair en Alemania cotizan en Alemania, igual que los Españoles lo hacemos en España, sino dudo que cobráramos los ERTE en ningún país. Un poquito de sentido común

    Tvl agt
    3 años
    Reply to  Julio

    Lo que nos faltaba! Ryanair, la compañía más usurera y que se ha dedicado a inflarse a subvenciones de administraciones locales, patronatos de turismo,...Imponiendo a sus trabajadores a un convenio “made in Ireland” dejándolos sin derecho a ningún tipo de prestación social, vienen ahora señalando con el dedo a Alemania porque su gobierno decide rescatar con dinero de los alemanes a su aerolínea bandera....

    Fermín
    3 años
    Reply to  Julio

    Ryanair ha recibido ayudas de 600 millones de libras, se publicaba en este mismo digital, por lo que parece complicado que presente una demanda judicial contra una competidora cuando ella misma acaba de recibir una ayuda pública del gobierno británica. Ya de las múltiples subvenciones que recibe de las ciudades, provincias o regiones de todos o casi todos los aeropuertos a los que vuela de sobra conocidas no voy a decir nada.

    Go Ryanair Go
    3 años

    Una decisión correcta, si quieren la ayuda pública para mantenerse a salvo que hagan concesiones y si no pues ya saben a buscarse la vida......

    Juan
    3 años

    Asco da Ryanair. Después de tener condiciones laborales precarias, pide ayuda a los países para abrir bases..asco dan ese tío, echó a la calle a casi todos sus empleados mientras LH no.. Que vaya a pedir ayuda a su país de origen ( Irlanda ) y que deje en paz a los países que haga tratos con sus gobiernos. No tiene un avión matriculado en otro país que no es Irlanda.

    Zeitgeist
    3 años
    Reply to  Juan

    Juanito, Juanito ... Irlanda es Europa 100%.
    Además Ryanair jamas ha obtenido subvenciones a las que no pudiera optar cualquier otra compañía aérea y van relacionadas a un compromiso y contraprestación.
    Es muy diferente una subvención para volar, que una subvención a la ineficiencia ... .
    No me gusta Ryanair, pero menos me gusta que mis impuestos vayan sin una contraprestación a una empresa privada, sea LH, IB o AEA.

    Uno quep pasaba por aquí
    3 años
    Reply to  Zeitgeist

    Una cosa es que te den dinero público y entres como accionista, otro es que pidas un préstamo a "X" tipo de interés, y eso es lo que ha pedido IB, AEA, AN al gobierno español, tampoco mezclemos churros con meninas

    Francisco
    3 años

    Empleado de LH
    el dinero que el Estado alemán le va a dar a Lufthansa también es un préstamo que deben devolver con intereses.
    Nadie regala nada y menos en Alemania.
    Hay un artículo en el periódico digital aerotelegraph con el detalle de las condiciones, pero en alemán.

    Juan
    3 años
    Reply to  Zeitgeist

    Que si, no digo que Irlanda no pertenece a europa, ellos para Volar han pedido subvenciones... pero que ahora vaya a su soviet o que negocie. España ha dado dinero a IAG, AEA..que le importa a él que otros países ayudan a las compañías. El echo a la calle a los empleados sin un duro .

    Fermín
    3 años
    Reply to  Zeitgeist

    Y las ayudas que recibe Vueling, o Air Nostrum, que vuela para IB/IAG, ¿no son subvenciones?, ¿y en qué se diferencian de las que recibe Ryanair?. Subvenciones 0 euros a todas, donde haya mercado que vuelen, y el que quiera volar que pague el precio que marque el mercado.

    Tvl agt
    3 años
    Reply to  Fermín

    Si ahora mismo los gobiernos no ayudan en un rescate de las compañías aéreas, ( en forma de préstamos lo que sea, no digo a fondo perdido )créeme que con el agujero que tienen arrastrarían a terceras empresas, perjudicarían a usuarios, se perderían miles de empleos,...

    alberto
    3 años

    UE aprueba ayuda francesa a Air France Con casi “7.000 millones de euros y a KLM entre 2.000 y 4.000 Si no me equivoco.
    Y me pregunto? Por que la UE no les pide cesión de despegues y aterrizajes a AF y KLM???En CDG y a KLM en Amsterdam ?
    Y En cambio solo tienen que mejorar su rentabilidad y a reducir sus emisiones de CO2......

    Perico
    3 años

    El CEO de lufthansa rechaza la ayuda por miedo a la UE , ahora los que dicen que Ryanair recibe ayudas deben pensar que es inmune a la UE o algo así . Bien hecho Ryanair ! Defendiendo la libre competencia.

    Fermín
    3 años

    "Para mi todo que yo lo valgo" a cambio de nada, claro está. Alemanes, pero no tontos. Si no quieren contraprestaciones, hacen bien, que se busquen la vida, como cualquier otro. Ya se encargarán de lo que tengan que hacer, que no hay que ser muy perspicaz, reducción de vuelos, despido de trabajadores y/o bajadas de sueldo, y en muchas rutas de negocios, subida de tarifas, en el resto difícilmente podrán, porque mucha gente será sensible al precio, y la pelea por captar pasajeros en períodos de dudosa demanda será brutal.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies