NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Lufthansa juega contra Air Europa

Si Lufthansa compra Ita, al Gobierno español se le obliga en la práctica a empujar en favor de Iberia

Nunca Lufthansa se lo hubiera imaginado, pero su compra de Ita juega a favor de Iberia y en contra de Air Europa. Me explico.

Ya saben que la alemana, que ya se había engullido Austrian, Swiss y Brussels Airlines, está negociando la compra de Ita, la heredera de Alitalia, reforzando definitivamente su posición como una de las grandes del largo radio europeo (Firmado el acuerdo de venta de Ita Airways a Lufthansa).

¿Qué relación guarda esta operación con Air Europa? Ninguna, en la superficie. Pero mucha en el juego de poderes de la aviación europea. Si Lufthansa compra Ita, al Gobierno español se le obliga en la práctica a empujar en favor de Iberia, porque es obvio que Roma en un futuro se va a convertir en un competidor de Barajas. E Ita en un rival de Iberia en las rutas del Atlántico Sur. Por lo que la operación incrementa la presión para la consolidación en el mercado español y no quedar una vez más marginado.

Igualmente, a nivel europeo, es evidente que nos encaminamos hacia la conformación de tres grandes grupos aéreos: IAG, con British Airways e Iberia al frente; Air France KLM y Lufthansa. En ese sentido, el futuro de Air Europa, de TAP de Portugal, y probablemente de SAS o de Finnair, pase por su incardinación, al menos como socios, de algunas de los tres grandes grupos.

Es decir: pronto oficialmente Europa defenderá sus tres bazas de largo radio, con una de ellas no comunitaria del todo, pero con una poderosa presencia en algunas rutas como el enlace con Estados Unidos.

Y todo lo demás o es corto radio –poderosísimo en algunos casos– o se vincula con una de las tres grandes.

¿Qué futuro le puede quedar a Air Europa en este juego? O peor, ¿qué puede hacer el Gobierno español sino empujar en favor de la opción española, antes de que uno de otros dos rivales ponga un pie en Barajas?

Así es como hoy, Lufthansa está clara y probablemente de forma involuntaria jugando en favor de Iberia. O en contra de los Hidalgo.

Después, en unos meses, pasará lo mismo con TAP, que puede que se llegue a vender incluso este mismo año.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    22 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepiño
    1 año

    Yo lo diria al reves...en contra de Iberia y a favor de Air Europa...ya que fuerza a Iberia a comprar y sino, será AF-KLM quien compre.

    PepePhone
    1 año

    El gobierno tiene las siguientes obligaciones.
    a) Que Air Europa o la empresa que la compre devuelva íntegramente el dinero de las ayudas.
    b) Que haya competencia y no se cree un monopolio.
    El gobierno puede empujar lo que quiera, pero esta operación está en manos de la competiencia de la Unión Europea y desde luego Air France-KLM va a apretar lo máximo posible en su favor, si no ha pujado por Ita, quizá está viendo que la operación requerirá unos remedies inasumibles para Iberia.

    I2EXP
    1 año

    Pues creo que Tap dentro de IAG sería un gran valor.

    Competencia
    1 año
    Reply to  I2EXP

    Una compañia con menos aviones de largo radio que aea (el largo radio es lo que le interesa a iberia), con una deuda infinitamente mayor, una estructura arcaica, con presencia en dos aeropuertos limitados por operaciones, tamaño y sin posibilidad de expansion. Negocio redondo.

    Mallorquí
    1 año

    Cuánto le ha pagado Iberia para escribir esta panda de sandeces y falacias?

    La palabra clave es CONCENTRACIÓN
    1 año

    O sea, Ita para Lufthansa y Air Europa, para Iberia. Todos los empresarios contentos. La UE contenta (lo de la defensa de la competencia no es más que un teatro para interferir en operaciones no deseadas políticamente). Y los consumidores, ¡a callar y pagar! . La UE no es más que una estructura de poder de milmillonarios globalistas.

    Yomesmo
    1 año

    Yo no lo veo tan claro. FCO, como hub, nunca ha sido rival para MAD en las rutas a Sudamérica, al igual que ITA o Alitalia nunca ha sido o será competidora contra Iberia en su mercado. Por otro lado, qué argumentos puede esgrimir la comisión Antimonopolio en la compra de Air Europa por Iberia si permite que Lufthansa se haga con media Europa??

    Boggie
    1 año
    Reply to  Yomesmo

    Simplemente, está comprando una compañía de otro país. Iberia está comprando una compañía nacional creando un claro monopolio tanto en rutas nacionales como internacionales.

    Armando Casillas
    1 año
    Reply to  Boggie

    Yo creo que no se usa correctamente el concepto de monopolio. El que haya una sola empresa que provea un servicio no supone que sea monopolio siempre que las autoridades permitan que otras empresas compitan libremente. Si hay libertad y ninguna otra compañia entra a competir es porque no se ven capaces de ofrecer un mejor producto a un mejor precio. Creo que los lobbys gubernamentales que vigilan la competencia consiguen el efecto contrario al supuestamente deseado.

    Ángel Rubio
    1 año
    Reply to  Boggie

    Totalmente de acuerdo con usted.... va a ser un monopolio y bien duro..

    La mosca
    1 año

    Bajense del burro. Están ciegos y vendidos a Iberia y justifican lo injustificable que Iberia compré Air Europa para absorberla y acabar con la competencia en el estado equivale a que Lufthansa hubiese comprado Cóndor. Para defender la competencia esta compra fue prohibida igual que deberá ser prohibida la compra de AEA por parte de Iberia. De no ser así acabaremos todos siendo clientes rehenes de Iberia y seremos abusados económicamente por no tener alternativas. Si Iberia quiere crecer que compre compañías fuera de España.

    Francisco Javier
    1 año

    Luftahnsa a corto plazo tiene una ventaja extra; la ventaja es que tiene a Frankfurt y Múnich, como dos grandes Hubs y en España, sólo han apostado con inversiones extratosféricas en Madrid, Barcelona tiene todavía mucho para recorrer, pero" parece " que no quieren darse cuenta.

    Vamos a invertir en tooodos sitios
    1 año

    Y por qué BCN? Ya está bien! Existen también Valencia, Sevilla, Zaragoza, etc

    Por una razón bien sencilla
    1 año

    O Castellón o Teruel...... Se llama población, poder de atracción económico, y eso aquí y en cualquier lado está en los grandes núcleos de población, no en pequeñas ciudades. Y eso guste o no, en este país es Madrid y Barcelona, muy por encima de cualquier otra localidad. Otra cosa es que para el poder político, aparte de Madrid, y a veces Barcelona, en cuanto a inversiones, el resto del país parece que no existimos, y Barajas es un ejemplo de ello.

    Lord Careful
    1 año

    Mi apuesta, que puedo perder eh:

    Ita para Lufthansa.
    AEA para Air France-KLM, con devolución de ayudas y venta por parte de IAG de su parte.
    TAP para IAG

    Pablo Dominguez
    1 año
    Reply to  Lord Careful

    Visto lo visto.... no vas mal encaminado.
    Pero por favor, si es posible sin "la Cristi."

    ibx
    1 año

    menuda chorrada

    Yop
    1 año

    Por una vez hay que daros la razón. Es un artículo de opinión.

    Una opinión como otra cualquiera
    1 año
    Reply to  Yop

    Lo has clavado

    Ajoyagua
    1 año

    Lo que no es normal, es que para ir a un país de África, con Royal Air Maroc pagas 600€ y con Air France, Brussels, y otras europeas más del doble...

    La mosca
    1 año
    Reply to  Ajoyagua

    Será que usted acepta el primer precio que le cotizan. Yo vuelo en Junio desde Bilbao a Sudáfrica por 342,27 euros. Si compra hoy para volar mañana pagará 1.200 euros pero eso siempre ha sido y sigue siendo así.

    No monopolio
    1 año

    Hay una cuestión....el monopolio.
    UX e IB crearía un MONOPOLIO. Lo cual opinión pública esta en contra, organismos de consumo, competencias etcétera.
    IB opte por TaP. Aunque estos en un tiempo atrás consideraron que serían engullidos por IB y prácticamente hacerla desaparecer.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies