NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La integración de los activos de Air Berlín han sido la clave

Lufthansa, cada vez más líder y con mayor ventaja sobre Ryanair

La integración de parte de los activos de Air Berlin ha revalidado el liderazgo de la compañía alemana, que arrebató el año pasado a la 'low cost' irlandesa.

Lufthansa ha consolidado su liderazgo en Europa en 2018. Pese a que la mayoría de las aerolíneas europeas aún no ha publicado sus cifras oficiales, el balance es claro: el gigante alemán ampliará su ventaja sobre una Ryanair en horas bajas y revalidará el título de líder europeo por volumen de pasajeros. La integración de parte de los activos de la desaparecida Air Berlin ha sido clave para que el grupo -que integra, además de a Lufthansa, a Swiss, Brussels Airlines y Austrian- engordara la distancia sobre la low cost irlandesa, a la que ya superó en 2017 por un exiguo margen, según publica Expansión.

Hasta noviembre, Lufthansa Group aventajaba a Ryanair en 3,62 millones de pasajeros, casi triplicando la distancia que separó a ambos rivales a cierre de 2017. El gigante alemán transportó 132,42 millones de pasajeros en los 11 primeros meses del año, un 10,3% más. Mientras, la aerolínea de bajo coste progresó un 7,8%, hasta 128,8 millones hasta noviembre y cerró el año con 139,2 millones de clientes. La evolución mensual revela los problemas que ha sufrido Ryanair en 2018. La huelga de tripulantes de cabina en varios países europeos -España, donde es líder, entre ellos- dejó en un 4% el crecimiento interanual en julio, uno de los meses más fuertes para las compañías aéreas. Ese mismo mes, easyJet creció un 4,5%; IAG, un 6,9%; Lufthansa Group, un 8,2%; y Norwegian, un 13%.

En el último tramo de 2018, sin embargo, se aprecia un cambio de tendencia. Coincidiendo con la firma de pactos laborales con los pilotos en países como España o Alemania, Ryanair ha recuperado fuelle, progresando un 11% en septiembre, octubre y noviembre y un 12% en diciembre. Un avance que sólo supera easyJet, que no publica cifras desde octubre.

Pese a la mejoría de los últimos meses, Ryanair será incapaz de desbancar a Luthansa Group, como ya hizo fugazmente en 2016. El duelo entre ambas se reeditará el próximo año, en el que el gigante alemán ha moderado sus perspectivas de crecimiento: sus aerolíneas aumentarán su oferta de plazas un 8% esta temporada de invierno, por debajo del 10% que crecerá el mercado en Alemania, y el porcentaje bajará al 3,8% en la temporada de verano. Ryanair, por su parte, ha reducido un 1% su volumen de asientos este invierno y prevé cerrar el ejercicio fiscal 2019 -que concluirá el 30 de marzo- con 138 millones de pasajeros, a los que se sumarían tres millones más al incluir la austriaca Laudamotion, de la que ya controla el 75% del capital. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies