NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | La chilena LAN será la próxima tras Air Europa y Emirates

Los vuelos intercontinentales crecen en El Prat sin Spanair

La ruta a Sao Paulo fue lo más relevante en el trieno público de Spanair
Iberia abrió un enlace a Miami, mientras también entró a competir con Singapore en la conexión con la ciudad brasileña

Los planes de los políticos catalanes de convertir El Prat en un ‘hub’ que albergue conexiones intercontinentales va dando pasos hacia delante una vez los gestores públicos han desaparecido de escena con la quiebra de Spanair, y las últimas rutas que el aeropuerto de Barcelona va a albergar desde este verano son a Santo Domingo y a Dubai.

 

Mientras, otras compañías internacionales de primera fila como la chilena LAN se encuentran plenamente decididos a abrir una ruta directa entre la capital de su país y Barcelona, a medida que su fusión con la brasileña TAM se vaya concretando, según ha podido saber preferente.com de altos responsables de la mayor aerolínea de Chile.

 

Spanair, en sus tres años bajo manos públicas, y gracias a Star Alliance, captó la ruta entre Barcelona y Sao Paulo de Singapore Airlines, así como incrementar frecuencias de la ruta de Avianca entre Barcelona y Colombia, como apuntó la prensa regional.

 

En cambio, al mismo tiempo Spanair frenó proyectos de expansión de otras aerolíneas en El Prat, como los vuelos a varios destinos de Sudamérica con escala en Barcelona que Turkish Airlines planeaba lanzar el año pasado.

 

También Iberia se sumó el año pasado al lanzamiento de nuevas rutas hacia destinos americanos. Primero, tres vuelos semanales a Miami a finales de marzo y, posteriormente, dos vuelos semanales a Sao Paulo desde el mes de junio

 

El tráfico internacional de países de fuera de la Unión Europea se incrementó un 24 por ciento y el número de pasajeros de vuelos intercontinentales creció un 17 por ciento.

 

El mercado latinoamericano se disparó un 64 por ciento más por los nuevos vuelos a Sao Paulo y el incremento de frecuencias de Aerolíneas Argentinas; Oriente Medio creció otro 40 por ciento, gracias a la ruta a Doha de Qatar Airways, y el tráfico hacia Norteamérica aumentó casi un 30 por ciento por nuevas rutas a Canadá, Estados Unidos y México.

 

Ahora estos porcentajes variarán una vez comiencen a operar las rutas que desde la Ciudad Condal proyectan para este verano Air Europa hacia Santo Domingo y Emirates hacia su ‘hub’ de Dubai, que en 15 años probablemente se convierta en el mayor aeropuerto del mundo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carta de un empleado de Spanair
    12 años

    Soy Alejandro Crespo Leboreiro, ex Piloto de Spanair y en situación de Pérdida de Licencia.

    No se muy bien ni que escribir, pero si por qué. Justicia y Respeto. Me explico: no me refiero a Justicia formal, sino a trato justo o al menos no injusto, flagrantemente injusto.

    A los empleados de Spanair, Newco y otras se nos ha dejado en la calle de la noche a la mañana como a muchos cientos de miles de personas en España (odio la palabra ciudadanos). Nada nuevo.

    A nuestros pasajeros (nuestra vida, por ellos lo dábamos todo, aunque muchas veces no fuese suficiente) les han dejado tirados en los aeropuertos. Nada nuevo.

    A nuestros directivos (en minúsculas) no se les ha dicho nada. La ausencia de autocrítica y petición de responsabilidades por llevar a la quiebra con semejante pasivo a Spanair parece un premio. Todo con dinero de los demás (subvenciones, nóminas, indemnizaciones, ...), como buenos herederos de los Fenicios que son. Por supuesto, nada nuevo.

    En Spanair lo hemos pasado mal, muy mal. Dos ERE, tres recortes si no tajos, amenazas, alguna a voz en grito por parte de nuestro Directos General (perdón director general) en directo en nuestros aviones y delante de todo nuestro pasaje. Poner en duda la viabilidad de la compañia y la llegada de inversores si no aceptábamos rebajas de sueldo de hasta el 60% y condiciones laborales (se llegó a “proponernos” días libres a libre disposición de la compañia fuera de base, con lo cual yo podía ser programado como libre en Copenague sin hotel, sin familia, sin cobrar...). Las propuestas salvajes nos las hacían llegar en cualquier momento, en una escala, fuera de casa...¡?Eso si que garantiza la operación segura según nuestro presidente Ferrán Soriano?! Por supuesto elimino el tratamiento de “Don”.

    Amenazas, amenazas, amenazas. Detesto a los directivos tóxicos, aquellos que buscan la rentabilidad de una empresa a base de recortar gastos, pero de ganar en productividad o vender más, nada de nada. Ni mencionar la ausencia de reconocimiento a nuestro trabajao.Es un directivo muy al uso en nuestros días, mediocres que en base a ese principio de gestión se creen con derecho a utilizar cualquier medio para conseguirlo. ¿Sabe cómo nos llamaba nuestro director de producción L. Farajalah al personal de vuelo? “Fucking money, those fucking money”.

    No les llegaba con eso, necesitaban más. Se han quedado con nuestros seguros de Pérdida de Licencia, de nuestros seguros médicos, aquellos que pagábamos de nuestra nómina. Y los pagábamos para asegurarnos un colchón en caso de que alguna dolencia o enfermedad (muchas de ellas graves, como puede ser la mía) nos impidiese seguir trabajando. Sólo existen requisitos médicos para dos profesiones: personal de vuelo y astronautas. No perdemos nuestras licencias por capricho. El caso más sangrante y flagrante es el de nuestro querido compañero Luca Abbamonte, postrado en la cama de un hospital con cáncer al que su aseguradora ya le ha notificado que no le abonarán más el seguro porque las primas están impagadas desde Julio de 2011. Los seguros médicos están sin abonar desde Abril de ese año.

    No se si conoce usted a Lennart Cromstedt, TCP que cubrió la distancia entre Barcelona y Madrid corriendo 15 días para denunciar esta situación. Lennart no es un trending topic, es el trending topic. Es para nosotros el arquetipo de héroe, entendiendo como tal a aquel que hace lo posible para alcanzar un objetivo por pequeño que este sea. Es nuestro espejo y refleja a gran escala lo que nosotros hacíamos en cada vuelo: amor a nuestro trabajo y nuestra compañía, orgullo de pertenecer a un grupo de compañeros, honor al realizar nuestra labor sin importarnos los sacrificios. Si sacrificios, que se lo pregunten a nuestras mujeres, maridos e hijos. El placer de encontrarte con una sonrisa cómplice en el avión, el de darle un abrazo al conductor de la furgoneta cuando te devolvía a la oficina después de cinco días de trabajo, admirarte al ver a uno de nuestros operarios de carga partirse la espalda a 45 grados al sol para cargar el avión a tiempo. El placer de saber que reconoces el esfuerzo de un despachador de vuelo o un mecánico para sacar las cosas adelante, la satisfacción de ver cómo has cumplido la obligación de sacar una situación difícil con tu compañero de cabina en un vuelo (¡la cantidad de situaciones complicadas que hemos resuelto con éxito y de las que nuca se habla!). El orgullo de pensar que los Auxiliares de cabina son los que nos salvan la vida en caso de evacuación, de pertenecer a un grupo que ha estado al pie del cañón en todo momento a pesar de las amenazas (“Si no aceptáis las rebajas esto cierra y no váis a encontrar trabajo ni en un supermercado”).

    Estos directivos tóxicos sabían que tenían en sus manos a los mejores y abnegados profesionales que podían esperar, y apoyándose en eso decidieron exprimirnos. Es lo que se llama “management by fear”, porque son mediocres. Ya que no podían estar a nuestra altura decidieron rebajarnos y humillarnos para evitar dañar su ego.

    Y después de todo esto nos amenazan con la imposibilidad de cobrar nada de lo que nos corresponde si no firmamos un ERE de extinción en un plazo mínimo. Ya está firmado, pero de lo prometido, nada de nada. Seguimos sin cobrar parte de la nómina de Enero como prometieron. Ya se que muchos cientos de miles de personas pensarán que eso les pasa también a ellos y quienes somos nosotros para quejarnos de eso. Pues nosotros y ellos. Justicia.

    Me da pena ver la ausencia de ética y sentido moral en nuestro pais. La moral hoy en día se sustituye por leyes. Algo está bien en función de que haya una ley que lo apruebe o que no haya una sentencia condenatoria (y aún así se discute).

    No puedo pedir que me devuelvan Spanair. Pido que se nos de lo que nos corresponde, que paguen esas malditas primas del seguro, que nos paguen lo que se nos debe no para comprarnos un coche sino para pagar las facturas, como millones de personas en nuestro pais. Respeto.

    He intentado desahogarme con usted. Lo siento pero hoy le ha tocado. He llorado de rabia y busco la ayuda de personas de buena fe. Como cinco millones de españoles.

    Nada nuevo.

    Para lo que tenga a bien, a su disposición.

    Jesus
    12 años

    Distinguido Alejandro, me he emocionado y mucho al leer su carta, era cliente habitual de Spanair, siempre en la ruta La Coruña Barcelona, espero y deseo que tanto Utd como sus compañeros encuentren la justicia que les corresponde, en cuanto al respeto, ya lo tenian ganado, ahora se convierte en admiración.

    oscar pons gornes
    12 años

    yo como empleado de newco en mahon Menorca,me da rabia que una compañia como era spanair se haya ido al carajo y entren Ryanair o compañias de bajo coste que se aprovechan de la situacion de las compañias que estan malamente o estan en quiebra como es ésta.auxiliar de tierra en newco por el cual adoraba el trabajo que realizaba para los pasajeros,he hecho pasajeros amigos,he ayudado en caso de necesidad a pasajeros con causas ajenas a la compañia,he dado el callo en todo momento para que los compañeros que en temporada eran nuevos no sufriesen los nervios de principiantes,etc.....si mas,desearle al "pedazo de gran jefe"si es por decirle algo,que espero que le vaya lo minimo de bien que le ha ido en spanair.saludos cordiales

    Los vuelos intercontinentales crecen en El Prat sin Spanair | OneMoreTrip
    12 años

    [...] Los vuelos intercontinentales crecen en El Prat sin Spanair En cambio, al mismo tiempo Spanair frenó proyectos de expansión de otras aerolíneas en El Prat, como los vuelos a varios destinos de Sudamérica con escala en Barcelona que Turkish Airlines planeaba lanzar el año pasado. También Iberia se sumó el año … Ver la noticia completa: Preferente [...]

    antonio martin MCC
    12 años

    Mi querido compañero Alejandro, soy Antonio Martin, tambien ex trabajador de SPANAIR,donde trabaje los ultimos 12 años, primero como TMA( 9años)y finalmente en el Centro de control de mantenimiento (MCC)durante los ultimos 3 años.Todo el apoyo a tus palabras y pocas cosas mas se podrian añadir al escenario que acabas de dibujar.Yo tambien padeci(y en directo), los malos modales , la falta de educacion y etica, la falta de respeto del TAL LUKE FARAJALAH,hacia los profesionales de todos los departmentos de jkk, con tantos años de experienia en aviones como edad Él tiene, al que solo le importaba el Botin que de Spanair a la postre se ha embolsado.(600.000 eu por año), eso lo publicado en la sentencia del ERE
    Ahora quiero saludar, y agradecer a todos aquellos que un dia formamos parte de aquella familia,(PILOTOS, TCP´S, TMA´S, NEWCO,A TODOS SERVICIOS GENERALES etc)el apoyo , la comprension, el respeto y la amistad que me habeis demostrado durante todos estos años

    Un abrazo muy fuerte amartin

    Maria
    12 años

    El articulo esta incompleto, no dicen que Iberia dejara de operar la ruta a Miam desde Barcelonai, pues se la ha pasado a American Airlines. Y otra ruta que deja es la de Johannesburgo, que se la da a su partner British Airways.

    Laverdadaunquejoda
    12 años

    Spanair se acabó, insistir en resucitar cadáveres por más que duela es perder el tiempo, como se suele decir fué bonito mientras duró, el mundo sigue y lo que hay que hacer es fomentar nuevas empresas con objetivos reales y economías saneadas para que se puedan crear puestos de trabajo duraderos.

    Mariajo
    12 años

    Laverdadaunquejoda... estoy deacuerdo en lo de fomentar nuevas empresas..... pero lo de crear puestos de trabajo duraderos MURIÓ con Spanair, por desgracia.

    Laverdadaunquejoda
    12 años

    Bueno lo de Spanair venía mal desde hace tiempo, hace unos diez años empezaron los problemas, pero a finales del 2008 ya la cosa estaba para el cierre, los catalanes lo único que consiguieron fué alargar la agonía, y por cierto en Spanair también había contratos basura como en todos lados, temporales, fijos discontínuos, etc, que tampoco es oro todo lo que reluce, es una lástima que hayan cerrado, pero en todos lados cuecen habas y desde luego en éste país con la coyuntura actual hasta los funcionarios están en la picota.
    De todas formas mi comentario inicial con respecto al artículo, iba referido a que a estas alturas lamentarse y mirár atrás no sirve para nada, hay que mirar hacia adelante y rezar para que ésta crisis vaya cediendo terreno y se renueve el mercado con nuevas empresas que son las que dan trabajo.

    siroco
    12 años

    No hay que buscar culpables de la falta de vuelos intercontinentales desde Barcelona, es el mercado el que decide y las aerolineas acuden a donde pueden ganar dinero y si no lo hacen es porque no les salen las cuentas.
    No hay dinero suficiente para mantener un hub que genere perdidas y Barcelona estrategicamente nunca podra competir con Madrid debido a su situacion geografica y a la poblacion de su zona de influencia.
    Ya se que esto algunos no lo entiende, pero el tiempo siempre da la razon.

    Tonino
    12 años

    Hay cosas que no desaparecen con Spanair, una de ellas es saber que un equipo de trabajo puede multiplicar exponencialmente su potencial por el hecho de estar unidos y darlo todo por una causa común, a pesar de la precariedad de medios con la que nos forzaban a realizar nuestro trabajo; amabamos nuestro trabajo y nos movía la vocación para buscar la satisfacción del trabajo bien hecho, eso no tiene precio y eso es lo que despreciaron los directivos de Spanair, por ignorancia, soberbia y mediocridad manifiesta.
    Un saludo Lebo, a ti y a todos los compañeros para siempre de Spanair.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies