NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

por "no pagar impuestos ni cotizaciones"

Los TCP de Ryanair amenazan con ir a la huelga en Navidad

Avisan de que se dará el aviso "mínimo y necesario" para que "todo el mundo que esté implicado sea consciente de cuándo puede ocurrir".
Definen la política de Ryanair como un "cáncer" que puede extenderse a otras compañías

Los sindicatos USO y Sitcpla, que representan a los tripulantes de cabina (TCP) españoles de Ryanair, han pedido este miércoles en el Parlamento europeo medidas de la UE para forzar a la aerolínea de bajo coste a respetar los derechos laborales locales de sus empleados, al tiempo que, según ABC, han advertido de posibles huelgas durante el periodo de vacaciones de Navidad si se mantiene la situación (Ryanair acepta también en Portugal que su personal se rija por leyes locales).

"No podemos decir que no vaya a haber huelgas, eso es lo que podemos decir a partir de este momento", ha indicado un representante de Sitcpla, Manuel Lodeiro, al ser preguntado por si los trabajadores barajan convocar este tipo de movilizaciones durante el parón navideño, a la vez que ha añadido que si se convocaran movilizaciones se dará el aviso "mínimo y necesario" para que "todo el mundo que esté implicado sea consciente de cuándo puede ocurrir".

Representantes de los sindicatos del personal de Ryanair en varios países de la Unión Europea, incluidos España, Portugal, Polonia, Bélgica, Italia y Alemania, se han reunido este miércoles con eurodiputados para buscar apoyos en las instituciones europeas, denunciando el "recorte de derechos laborales" que sufren los trabajadores al estar sujetos a las leyes de Irlanda, a pesar de tener residencia y operar en otros Estados miembros (Irlanda bloquea que los trabajadores de Ryanair tributen localmente).

También han criticado que la aerolínea "no pague impuestos ni cotizaciones" en los países de la UE en los que opera, a pesar de que con frecuencia recibe de sus gobiernos nacionales o regionales ayudas públicas. En este sentido, el representante del sindicato USO, Ernesto Iglesias, ha lamentado que la ministra española de Trabajo, Magdalena Valerio, se haya "puesto de perfil" en este pulso con Ryanair, en lugar de seguir el ejemplo de otros como el ministro del ramo en Alemania, del que ha dicho que se sumó a las movilizaciones en su país (Ryanair: la Seguridad Social irlandesa margina a trabajadores españoles de baja).

Sobre la gestión en Alemania del conflicto con Ryanair, Lodeiro ha pedido que el resto de países de la Unión Europea sigan su ejemplo y sea la "vía a seguir" para negociar con Ryanair, una aerolínea que ha defendido como un "cáncer" que puede extenderse a otras compañías, como ha venido revelando preferente.com (Los pilotos de Ryanair en Alemania logran doblar su sueldo).

Los tripulantes de cabina de Ryanair, como recogió el periódico turístico líder, llevaron a la aerolínea irlandesa ante la Audiencia Nacional española. Las denuncias de incumplimientos en su derecho de huelga se materializaron el pasado jueves en una demanda judicial  ante la Sala de lo Social, que también tendrá que decidir sobre la reclamación de una indemnización legal de 150.000 euros (Los tripulantes de cabina demandan a Ryanair ante la Audiencia Nacional por “represalias”).

Entre tanto, la Autoridad de Aviación Civil británica (CAA, en sus siglas en inglés) ha anunciado hoy que ha iniciado acciones legales contra Ryanair por no compensar a los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos durante las huelgas de sus TCP el pasado verano. En un comunicado, la CAA señala que las huelgas no son "circunstancias extraordinarias" y no están exentas de la aplicación de la normativa europea EC 261/2004, en virtud de la cual los pasajeros afectados por retrasos o cancelaciones tienen derecho a recibir alojamiento en un hotel así como transportedesde y hasta el aeropuerto.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pablo
    5 años

    Buenas tardes,
    Me gustaría informar que Ryanair está poniendo ofertas de empleo en páginas bastante conocisas. A los candidatos no les piden experiencia alguna relacionada con la aviación, simplemente unos requisitos físicos y manejarse con el inglés. He probado a echar mi CV para ver si podía entrar en el proceso de selección, y automáticamente me han invitado al proceso de selección y entrevista personal.
    Ojo

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies