NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las encuestas son "voluntarias" dice la aerolínea

Los sindicatos acusan a Ryanair de preguntar ilegalmente a su plantilla si secundará la huelga

El 2 y 6 de septiembre, la plantilla de Ryanair en Madrid se concentrará ante a los ministerios para defender sus derechos

Unión Sindical Obrera (USO) ha acusado a Ryanair de cometer una ilegalidad al preguntar a sus trabajadores sobres sus intenciones con las huelgas que está llevando a cabo parte de la plantilla. Sin embargo, desde la aerolínea aseguran a okdiario que es "perfectamente legal".

“Estas afirmaciones son falsas. Es perfectamente legal preguntar a nuestro personal si tienen intención de ir trabajar en el horario previsto de su jornada laboral y está permitido buscar dicha respuesta (a preguntas razonables) entre nuestros empleados. La respuesta a estas encuestas es completamente voluntaria. Nadie puede ser ni será castigado o victimizado si elige secundar la huelga”, señalan fuentes de la compañía al citado medio digital.

En la encuesta enviada por Ryanair a sus empleados se cuestiona sobre las intenciones del trabajador de cara a la huelga y por cada día en el que se prevé la huelga la compañía da cuatro opciones: "Estoy alistado para trabajar este día y asistiré a mi deber de forma habitual"; "Estoy alistado para trabajar ese día pero no atenderé a mi deber por ir a la huelga. (Si no recibimos respuesta, daremos por hecho que vas a la huelga)"; "No estoy alistado para trabajar ese día, pero desearía ser voluntario para minimizar las interrupciones a los clientes", y "Estoy en A/L pero desearía ser voluntario para minimizar las interrupciones a los clientes".

Los días 2 y 6 de septiembre, la plantilla de Ryanair en Madrid se concentrará frente a los ministerios para exigir que se defiendan sus derechos. Por el momento, Fomento ha emitido el decreto de servicios mínimos que protege el 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior 5 horas y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a 5 horas.

El objetivo de la concentración de los empleados de Ryanair pasa por “exigir al Gobierno, de una vez por todas, que defienda los derechos de los más de 1.800 trabajadores de Ryanair en España, a quienes siempre ha tenido en un segundo plano”, señala Jairo Gonzalo, secretario de Organización de USO Sector Aéreo  (Ryanair: retirada en España mientras sus ingresos baten récords).

Ryanair ha solicitado a los sindicatos españoles de tripulantes de cabina USO y SITCPLA, y al de pilotos, SEPLA, que desconvoquen las huelgas “sin sentido” previstas para septiembre por el cierre de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Girona, que supondrán un ERE de 512 trabajadores. Dichos paros no tienen otro propósito que alterar los planes de viaje de nuestros clientes y sus familias durante la vuelta de las vacaciones de verano, asegura la aerolínea en un duro comunicado.

Ryanair afirma que el cierre de las bases de invierno de la aerolínea en Canarias es un hecho “irreversible”, y se debe al retraso en la entrega de la nueva flota, ya que Ryanair contará con 30 aviones Boeing 737 menos de lo planeado para este invierno. “Esto nos ha forzado a anunciar el cierre de algunas bases invernales deficitarias o la reducción del número de aviones en otras. Se trata de una decisión difícil que ha afectado a diversas bases de Ryanair este invierno, tanto en España como en otros ocho mercados”.

Bases como las situadas en las Islas Canarias generan grandes pérdidas durante la temporada de invierno. Casi todo su tráfico se origina en el extranjero, por lo que puede ser atendido por aviones basados en otros países de la UE, sin los altos costes e ineficiencia resultante de basar aviones y tripulación en las Islas Canarias durante el período de noviembre a marzo. Un argumento que difiere totalmente de la visión de los sindicatos que insisten en que las bases canarias son rentables para la aerolínea. (Ryanair deja Canarias pese a tener sus bases más rentables).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos
    4 años

    Para estos piratas, la huelga no tiene sentido, hacerles este perjuicio económico, es poco menos que una aberracion. Donde quedan los años de no pagar ,a los empleados S.Social, IRPF. .

    daniel2
    4 años

    ¿Es el enemigo? Que se ponga...
    ¿Ustedes podrían parar la guerra un momento?
    Si ¿se puede para la guerra un momento?
    Ahora sí, le escucho...
    Le querría preguntar una cosa... Esto...
    No, ¿Usted va a avanzar mañana?
    ¿A qué hora?....

    Ryanair se toma a chiste las huelgas

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies