NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

PRIMICIA PREFERENTE.COM

Los pilotos tumban a Sepla-Air Europa y el convenio

La sección sindical en bloque dimitirá en los próximos días
La consulta para la ratificación del preacuerdo alcanzado en diciembre se ha saldado con un 55% de votos en contra

La sección sindical de Sepla en Air Europa va a presentar la dimisión en bloque tras haber visto rechazado el preacuerdo sobre el nuevo convenio colectivo por una mayoría de los pilotos de la compañía que ha participado en la votación de ratificación del texto. Según ha podido saber preferente.com, el resultado de la consulta, secundada por 469 de los cerca de 600 tripulantes técnicos de la aerolínea de Globalia, ha sido de 258 votos en contra, 203 a favor y 8 en blanco.

 

air-europa-convenioEl jefe de la sección sindical, Antonio González Gullón, y los otros cuatro delegados (Berardo Peñalba Aguilera, Carlos Álvarez Novo, Javier Ruiz Tamayo y Antonio Ruiz Mesa) formalizarán su dimisión previsiblemente a principios de la semana que viene. Berardo ‘Tito’ Peñalba ha expresado a este digital la “decepción” por el resultado de la votación y ha sentenciado: “Moralmente no nos sentimos autorizados ya para liderar nada”.

 

El pasado 8 de diciembre, la dirección de la compañía alcanzó un preacuerdo con el sindicato mayoritario, Sepla, y el minoritario Uppa, por el cual se aceptaba la propuesta de limitar la producción de la filial low cost Air Europa Express al 25% de la de la matriz (Air Europa propone limitar la Express al 25% de producción) así como la regularización de las situaciones económicas y profesionales del colectivo.

 

Cuando se ponga en marcha el proceso electoral sindical, que puede alargarse dos meses y medio, Peñalba prevé el surgimiento de una nueva candidatura para tomar las riendas del sindicato en Air Europa de entre las personas que han liderado el ‘no’ al preacuerdo. Si, en este tiempo, se publica la esperada sentencia del Tribunal Supremo sobre el anterior convenio, “habrá que hacer que se cumpla”, ha asegurado el veterano comandante, cuyo equipo trabajará en funciones hasta su relevo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    26 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    warning
    7 años

    El sindicato debe replantear objetivos de acuerdo a las nuevas condiciones del mercado y la evidente escasez de pilotos .
    Los tiempos pasados han servido para que los directivos nos dejaran claro que no le debemos nada a la empresa. Esto es simplemente mercado y acuerdos que las empresas se han saltado en cuanto les ha convenido.
    Alguna seccion sindical de otra empresa que ya tendria que haber denunciado el convenio deberia tomar nota.
    Y si algun directivo se frota las manos no tiene mas que ver que es lo que esta pasando en toda europa. En usa lo arreglan con subidas del 30%

    Uno de tantos
    7 años

    Vergonzoso esta SS que único que hace es meter el miedo en el cuerpo. Sois una vergüenza. Ahora sí,ellos habían negociado para cobrar todo lo suyo en Enero y al resto que les den. Iros YA.

    Cachifla
    7 años

    Supongo q ahora te harás cargo del sindicato y negociaras mejor.

    La pregunta del millon
    7 años

    Se sabe más o menos para cuando la tan esperada sentencia

    jlh
    7 años

    Sin acritud, que vengan otros con ganas e ilusión la actual SS se ha creido que con darle lo que le toca a un poco mas de la mitad de los pilotos era suficiente,no han contado con la dignidad, compañerismo y hartazgo de muchos comandantes que han pensado en el beneficio común.

    Benito
    7 años

    Ya veréis en cuanto salga la sentencia, que no va a cambiar nada, lo que echaremos de menos este acuerdo, ahora si, está claro lo que queremos, y lo tendremos .... o no.

    Triunfador
    7 años

    Qué razón tienes Benito, llevo ya unas cuantas sentencias encima, y algunos se van a quedar sorprendidos. Pero es lo que tiene la democracia, y sino que le pregunten a Trump.

    Lo que está claro es lo que quiere la Empresa y sus "esbirros"
    7 años

    Un colectivo de pilotos dividido. Primero lo consiguieron creando la camarilla de los Charlines & cía. Luego con la complicidad de la administración con los servicios mínimos ilegales en dos huelgas y un ere ilegal. Más tarde creando un sindicato amarillo. Y ahora con una negociación antes de una sentencia.
    La UNIÓN en la defensa de la aplicación estricta del convenio colectivo es su peligro y la supervivencia de los técnicos.

    The Lion King
    7 años

    Os recuerdo cuando Andres Bello estuvo llamando en plan coleguita a los tecnicos que habian denunciado un semana antes de que saliera la sentencia y los q dijeron que si les dieron 12.000€??. Y los que dijeron que no 500.000......seguramente esto sea otra jugarreta.....yo personalmente iria por lo legal y sin acuerdos ni na de na. Esta empresa juega con el paso del tiempo y el maltrato al personal. El dia que tecnicos y TCPs se pongan de acuerdo, ese dia el trabajsdor tendra fuerza. Y si no que miren a Luthtansa......huelga tras huelga...y si el cabrero no lo entiende.......todos los aviones parados en America durante semanas....que contrate trabajadores pa los cielos....

    SOLI
    7 años

    Y ahora quien volará los 195 de la express?? Y que pasará con el futuro de la express??
    Hay pilotos??

    Para Lion King
    7 años

    Lion King, por no desvelar tu identidad..., di un nombre de los que llamó AB. Uno solo, y si no lo haces eres un mentiroso y un payaso.

    disininer
    7 años

    Si yo fuera la empresa ...os mandaba a freir esparragos...cosa q no es nueva por lo q parece. Habeis tenido un acuerdo de pm. Con la de gente que trata de abrirse paso...que convocais huelga...pues muy bien queridos.....

    Pin y pon
    7 años

    Por partes...
    Los de La express...ya ni saben que pasa con ellos (eso pasa por jugar con fuego).
    La empresa quiere que se firme ya por qué "ahora" se han dado cuenta la pasta que van a tener que soltar y el mercado de pilotos está "fino fino...".
    Los primeros oficiales medió vendidos en este acuerdo... como siempre...
    Los Sepla... firmando una cosa que dejaba a medio colectivo vendido y cayeron en la
    Trampa de empresa (el tiempo está a favor de los trabajadores ahora).

    Resumen: esta vez no se la han metido doblada!!!

    ¡Que colectivo!
    7 años

    ¡Qué tropa! ¡Qué pilotos! ¡Qué sinvergüenzas! ¡Qué se puede esperar de un colectivo que despide porque sí ,a parte de pilotos del escalafón , y no mueven un dedo, y no paralizan la compañía de ipso facto! De la dirección de operaciones prefiero nos hablar porque se me revuelven las tripas.

    Para.....para lion king
    7 años

    Te puedo decir en concreto 2 nombres, uno de ellos volando fuera de España y le contestaron que despues de casi 3 años iban a esperar....y por respeto a todos no te voy a dar ningun nombre. Pero te aseguro que yo se dos nombres. Y en ningun momento he insultado o faltado a nadie. Ae es una empresa q hoy firma esto y mañana hace lo q ke viene en gana. Te recuerdo q ha estado haciendo vuelos con Aeronova a Paris sin permiso propio de Aeronova...Pero mira machote aue cada palo aguante su vela!!!!!

    Pues como no nos unamos en torno al SEPLA, ya me contareis la alternativa
    7 años

    Llueve y hay un solo paraguas.
    Hay gente a la que le gusta los paraguas simples, y otros dobles, a algunos de colores y a otros negros, automáticos y manuales.
    Pero yo sólo veo un paraguas, y fuera llueve.

    Raul el predicador
    7 años

    Me hace gracia que a los que menos les ha gustado el acuerdo es a los que aprovecharon que no había convenio para entrar directamente en la flota de larga distancia, y sin embargo ahora reclaman que se les aplique el convenio en su totalidad... excepto en lo de pasarlos a la flota de corto.
    Es decir unos cuantos "triunfadores" recien llegados, con su voto deciden decir no a un acuerdo que queremos la mayoria de los que llevamos años en la compañia, aunque no satisfaga evidentemente a todos por igual. Curioso.

    Aviator
    7 años

    El problema de los pilotos de AEA con su compañía se llama DESCONFIANZA.

    Desconfianza tanto en la propiedad como en la DirOPS, que no solo ha permitido el incumplimiento de multiples puntos del convenio colectivo, sino que permitió que 50 compañeros se fueran a la calle sin una justificacion economica. (Asi lo dicto la sentencia)

    Cuando dimitan todos los cargos de la actual Direccion de OPS (cosa que no va a ocurrir porque no tiene vergüenza ) puede que empecemos creer y a confiar.

    A la SS de Sepla decirles que la mayoria NO ha comprendido ese cambio tan brusco de opinion. La mayoria NO ha comprendido la falta de respeto al afiliado. (No pudieron votar de acuerdo a estatutos). La mayoria NO ha comprendido la falta de empatía con los F/O's de la compañia que hipotecan su futuro con este acuerdo. La mayoria NO ha comprendido que los 737 pasen a la express....etc...etc...demasiados NOS

    En definitiva, habeis hecho lo que habeis podido, pero creo que el colectivo ha preferido la incertumbre de la sentencia a un mal acuerdo.

    Espero que el futuro nos depare algo mejor que ese acuerdo.

    abbjj
    7 años

    Sois todos una p... banda. Pero todos todos

    Atencion, que la larga distancia se pasa a la low cost
    7 años

    Norwegian va a abrir el melon de la low cost y el resto de cias les van a imitar. Si no se para la express TOTALMENTE está claro cuál va a ser la próxima "jugada" de la empresa.

    Para Pin y Pon
    7 años

    Vete a ca..gar

    Jhon
    7 años

    Esta claro; va a ocurrir lo mismo que con la Ibx...

    Para Aviator
    7 años

    Eso, eso....

    Y que vuelvan a poner a los tuyos... jajajaja..... que estáis mú tristes.... jajajaja

    Para Lion King
    7 años

    Jajajajajaj....

    Venga, dinos qué clase de rata que escupe para arriba eres...

    Jajajaja....

    Quien se ha llevado mi queso?
    7 años

    Este Queso empieza a oler a podrido. Será mejor mejor empezar a buscar Queso nuevo.

    El 55% del 60%
    7 años

    Por alguna extraña razón, casi una tercera parte de los pilotos no votó.
    El resto, estuvo casi mitad y mitad por el sí y el no. Estoy seguro que si se hubiera convocado la asamblea antes de votar, hubiesen votado muchos más y el si habría ganado con al menos un 70%.
    Efectivamente, el acuerdo no es "bueno" para todos, ni lo será jamás. Es imposible que esto ocurra pues cada uno tiene su visión de ls "maldades y bondades" de la compañía. Como alguien ha dicho más arriba, los más "perjudicados" son los que entraron directamente al largo radio, muchos con un contrato "fuera de convenio" y que ahora reclaman que se les aplique sólo la parte que les beneficia. En general, manejan muy bien las "redes" y han caldeado el ambiente desplazando la opinión hacia el no. Por supuesto que habrá muchos perjudicados y muchos otros beneficiados, pero esto ocurrirá siempre y recordad que es mejor un mal acuerdo a un buen pleito. Ni nosotros ni la compañía podemos seguir así. No es sano. Hay que trabajar como lo hacíamos antes los que llevamos esta compañía quebrada hasta dónde está ahora. Para que todos tengamos esta gran compañía, todos desde los padres fundadores hemos tenido que trabajar muy duro y hemos sufrido incontables injusticias, pero de otra manera, seríamos otra Hispania, Norjet, Viva, Spanair, Futura...
    No destruyamos Air Europa. Esto sí que sería la mayor injusticia a todos los que la hemos levantado.
    Y no, no soy un directivo de la compañía, solo uno que se ha dejado la vida aquí.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies