NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las acciones sindicales cuestionan el modelo de O'Leary

Los pilotos irlandeses se plantan ante Ryanair y le exigen negociar

Se acabó la situación insólita de Ryanair, en la que ningún sindicato planteaba una negociación colectiva en la compañía. Ayer, una carta dirigida a Michael O'Leary y otros dos ejecutivos, designaba a un equipo de seis comandantes y un primer oficial como el comité de empresa de los pilotos de Ryanair en Irlanda, encargados de negociar con la dirección, conminándole a que se convoque una mesa de diálogo a la mayor brevedad.

 

La carta, según informa el diario The Irish Times, proviene de la Asociación Irlandesa de Pilotos de Aerolíneas, y exige a Ryanair el establecimiento de conversaciones con esta representación de los pilotos de la aerolínea. La carta apunta a que O'Leary no tendrá otro remedio que negociar. Pocas cosas pueden provocar más malestar en la aerolínea irlandesa que tener que sentarse en una mesa a dialogar con sus trabajadores, como muy bien ha remarcado incansablemente su director general.

 

Esta carta es una nueva acción de los pilotos de la compañía para presionarla de cara a admitir el hecho de que tiene que negociar con sus trabajadores las condiciones en las que estos se encuentran y operan, tras 20 años de negarse a hacerlo, normalmente con métodos poco ejemplares.

 

Según han indicado fuentes sindicales, Ryanair recibirá cartas similares desde otros países europeos en los que tiene bases operativas.

 

Sin embargo, oficialmente la compañía ha reiterado que no negocia con sindicatos, pero sí que negocia individualmente con los representantes de los trabajadores en las 86 bases que tiene.

 

Para Ryanair, este asunto es extremadamente grave. Al tiempo que los sindicatos se están organizando, la compañía lleva meses ofreciendo mejores condiciones a sus pilotos, fundamentalmente de cara a evitar negociar colectivamente. La compañía parece preferir pagar más, pero siempre que eso no suponga sentarse en una mesa con los sindicatos y entrar en una dinámica que en situación de conflicto es bastante difícil de manejar, especialmente cuando se tiene el escaso tacto de Michael O'Leary.

 

Mientras tanto, la aerolínea está ampliando su plantilla de pilotos y acaba de informar que 36 entraron  la semana pasada y que son casi 1.100 los que empezaron a trabajar en este año.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    alfonso ormaetxea
    6 años
    Luis
    6 años

    Parece que el O'Leary ya ha dejado de hacer payasadas fuera. Ahora tiene el circo en casa. Y los que seguimos el mundo turístico y aeronáutico nos alegramos.

    Ya estan aquiiiii
    6 años

    En estos dias en los que esta de moda la economia colaborativa, la solidaridad, ongs y el buen rollito en general, nadie deberia comprar ni un billete a una empresa que para asegurarse beneficios para sus accionistas, impide la solidaridad de sus trabajadores e incluso fomenta el enfrentamiento personal entre ellos.

    patontadas
    6 años

    El hecho de que O'leary sea un payasete no deja duda.
    Sabe muy poco de aviones y dice payasadas pero no es tonto y sabe manejar empresas.
    Sabe que un sindicato es lo peor para el trabajador y para el. De hecho, en este mundo globalizado, los convenios son ataduras para el empresario y para el trabajador. Todo deberia quedar claro en el contrato y en la forma de trabajar de la empresa. Si un trabajdor no esta agusto, ya sabe lo que debe hacer, buscarse curro en otro lado. Punto.
    No hay convenio ni sindicatos en Emirates, Qatar, Etihad, Koren air, Singapore airlines, ni la mayoria de las mejores empresas de aviacion del mundo.
    Si hay convenio y sindicatos en Iberia, como SEPLA que metio a su empresa en la mayor crisis de la historia de la Aviacion española, dejando a sus copilotos desprotegidos y a la deriva.
    Hay sindicato en Iberia Express, un panfleto, que ha metido a niños de 25 años de comandantes cuando tenia copilotos mucho mejor preparados para ser comandantes y les ha dejado en la estacada, a la derecha, sin futuro. Pagandoles una mierda por hacer 900 horas al año con limites FTL.
    Tiene sindicato y Covenio Air Europa, que ha sufrido en sus carnes lo mismo que sufrio Iberia con Iberia Express. Es decir, un problema de no entender el mercado y ceñirse a lo que esta en el dichoso Convenio.
    La unica que parace no haber sufrido el tener un Convenio y sindicatos ha sido Vueling, porque tenia una seccion sindical amarilla en el sepla y un bluff de convenio comparadao con Air Europa e Iberia y les ha permitido crecer exponencialmente estos ultimos años.
    Ahora que todas las compañias tienen una mierda de convenio apar los nuevos que entran Vueling dejara de crecer...
    En fin, un abarazote

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies