NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Un 40% de los tripulantes jóvenes, afectados

Los pilotos europeos alertan contra las banderas de conveniencia en aviación

La European Cockpit Association pide que se prohiba pagar para volar, los contratos de cero horas, las banderas de conveniencia y los falsos autónomos

La asociación europea de pilotos ECA denuncia que las banderas de conveniencia, por las que las compañías buscan la legislación laboral y fiscal o el régimen de supervisión más permisivo, están viviendo un ‘boom’ entre las aerolíneas del Viejo Continente, como en su día ocurrió en la industria marítima.

 

European Cockpit AssociationRepresentantes de la European Cockpit Association han estado esta semana en Bruselas para hablar durante la conferencia de la Comisión Europea titulada “Una agenda social para el transporte”. El presidente del organismo que representa a los tripulantes técnicos de la UE, Dirk Polloczek, explicó ante los políticos comunitarios las características del mercado laboral al que se enfrenta su colectivo: “Malas condiciones de trabajo, un desempleo creciente, el dumping social, un rápido aumento del empleo ‘atípico’, la ingeniería social y fiscal y los acuerdos empresariales cuestionables suponen una enfermedad en expansión”.

 

Un estudio de la Universidad de Gante (Bélgica), financiado por la Unión Europea, ha revelado que uno de cada seis pilotos europeos tiene un acuerdo laboral ‘atípico’: o trabaja a través de una agencia de empleo temporal, o es autónomo o tiene un contrato de cero horas sin salario garantizado (si no vuela, no cobra).

 

Estos problemas se concentran sobre todo entre los pilotos más jóvenes y aquellos que vuelan para ciertas aerolíneas de bajo coste. El informe señala que el 40% de los profesionales de entre 20 y 30 años vuelan sin estar contratados directamente por la aerolínea, y que siete de cada diez son autónomos que trabajan para una low cost.

 

El vicepresidente de ECA, Jon Horne, lamenta que estas prácticas “destruyen puestos de trabajo en Europa, horadan el pago de impuestos y seguridad social en los estados miembros de la UE y fuerzan a otras compañías aéreas a seguir el ejemplo si no quieren ser borradas del mercado”.

 

Entre las soluciones propuestas por la asociación europea de pilotos destacan una prohibición inmediata de los contratos de cero horas y de los programas de ‘pagar para volar’, así como el control de la declaración correcta de la base real del trabajador para que se le apliquen los derechos y las leyes adecuadas. Igualmente, la entidad pide un alto definitivo a los falsos autónomos y a las banderas de conveniencia, reforzando el ‘lugar principal de negocio’ como ubicación de referencia y no una opción de fachada para la aerolínea.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    mercado
    8 años

    Tranquilos porque en el pecado les va la penitencia .
    Los directivos y lobbies que presionan por una desregulacion deben caer en la cuenta de que al contrario de lo que ocurre en la marina en la aviación son países extranjeros los que están dispuestos a pagar lo que sea por llevarse a los pilotos.
    Que no confíen en la fuente inagotable de pilotos dispuestos incluso a pagar por volar o asumir cualquier condición. Esto lo hacían porque estimaban que formaba parte de su preparación y precio para alcanzar en su momento las condiciones que pensaban que se disfrutan en una compañía legacy.
    Pero ahora que les han quitado la zanahoria del palo ya no quedan pilotos.
    Vamos a ver si alguna compañía que hay por ahí puede cubrir los puestos que oferta. Y eso que todavía no se ha abierto el mercado en USA donde ya empiezan a tener que cancelar líneas

    El enemigo de un piloto es otro piloto
    8 años

    Mientras los directores de operaciones de muchas compañías sigan permitiendo esto no hay nada que hacer. Quien fue el primero q se le ocurrió q había q pagarse las habilitaciones....a un director de vuelo...y quien fue el primero que invento los broker....otro piloto..no nos engañemos ni son las compañías ni son sus directivos..tan fácil como que nadie sea director de operaciones de una compañías q mangonea a los pilotos

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies