NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

los de ese país suponen el 20% de la plantilla

Los pilotos de Ryanair en Italia aprueban el primer convenio de la historia de la aerolínea

Los pilotos italianos de Ryanair que militan en la Asociación Nacional y Profesional de Aviación Civil (ANPAC), con base en Italia, han votado a favor de la propuesta de acuerdo laboral (CLA) para un convenio colectivo que los sindicatos pactaron con la aerolínea de bajo coste el pasado 9 de agosto. Tras ocho meses de negociaciones, la aerolínea de bajo coste que lidera Michael O’Leary acuerda con el colectivo de pilotos en Italia el primer convenio laboral de sus trabajadores y de este colectivo en toda Europa.

Este apoyo al nuevo CLA, que Ryanair ha calificado como “abrumador”, pone fin a ocho meses de negociaciones y desactiva futuras movilizaciones de los más de 300 pilotos italianos, que representan el 20% de la plantilla total de la compañía. El acuerdo llega además después del principio de acuerdo entre Ryanair y el sindicato Forsa irlandés, que representa a los pilotos con base en Irlanda, aún pendiente de su ratificación en asamblea por los trabajadores, que fue posible gracias a la mediación de Kieran Mulvey.

Entre lo conseguido en este acuerdo, el sindicato ha destacado el compromiso de Ryanair a realizar aportaciones a los fondos de pensiones y de asistencia sanitaria FONDAEREO –a esto le obliga la legislación italiana– y SANIVOLO. Además, en virtud a este convenio, la aerolínea de bajo coste pagará las contribuciones a la Seguridad Social en Italia y reconocerá la protección social de la maternidad y la paternidad. No obstante, ANPAC afirma que aún se requieren medidas adicionales a nivel fiscal para que Ryanair pague sus impuestos en el país, algo a lo que está obligada por el acuerdo bilateral firmado entre Italia e Irlanda.

En estos momentos, ANPAC asegura estar trabajando con los sindicatos Fit CISL y ANPAV en la negociación del convenio colectivo para los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair con base en Italia. Además, ya hay previstas reuniones con los sindicatos de pilotos de sus otros mercados principales (Reino Unido, Alemania y España) en las que esperan conseguir nuevos acuerdos colectivos, según recogieron varios medios.

Ryanair ofreció a principios de agosto negociar a sus pilotos en Bélgica, Suecia, Alemania y Holanda, que han convocado o mostrado su intención de convocar huelgas en agosto. En cuanto a los auxiliares de vuelo, tras la huelga del 25 y 26 de julio en cinco países, entre ellos España, las negociaciones se han aplazado a septiembre. En España, Ryanair emplea aproximadamente a unos 700 pilotos entre comandantes y copilotos, según los cálculos del sindicato Sepla, y a unos 1.700 tripulantes de cabina (TCP) en la docena de bases que la primera ‘low cost’ de Europa cuenta en el país.

El ratio de comandantes en plantilla y subcontratados por Ryanair en España es del 70% en plantilla y el 30% como autónomos, tras llegar a un pacto con la compañía. Precisamente, en España es donde Ryanair tiene más presencia, siendo además el segundo país europeo con más bases y pilotos de toda la red de la compañía. La regularización de los pilotos con base en España a la legislación española supondría un coste de 1,3 millones de euros para la compañía, según el sindicato de pilotos Sepla. En Irlanda, como recogió preferente.com, Ryanair también cedió al llegar a un acuerdo con los pilotos de su base en ese país tras diez días de negociaciones (Ryanair avanza en su crisis: paz con los pilotos en Irlanda).


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Que miedo les da la reitalianización de Alitalia. Ánimo, a ver si Italia es la primera en deshacerse de estos vampiros aéreos de O’Leary, que por cierto disfruta del verano en Mallorca. A ver si van sus trabajadores y se manifiestan frente a su palacete en pleno centro de Palma. Y que le sirva de escarmiento por el escarnio que sufren empleados y clientes mientras él vive como un zar.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Esta a favor de que el Gobierno traspase Paradores a las autonomías?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies