NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | El Sepla anuncia que van a presentar una demanda contra la compañía por incumplimiento sindical

Los pilotos de Iberia pedirán a Fomento un arbitraje obligatorio


Sepla-Iberia dice que la reunión ante Fomento es “la única solución”

Los pilotos de Iberia tienen previsto pedir a Fomento que se acuda a un arbitraje obligatorio que ponga fin a la situación en que se encuentran las negociaciones con la compañía, que han motivado la convocatoria de 30 jornadas de huelga (lunes y viernes) desde el 9 de abril al 20 de julio.

 

El jefe de la sección sindical del Sepla-Iberia, Justo Peral, señaló en rueda de prensa, que esa petición se va a llevar a cabo en la reunión que tienen esta tarde con la ministra, Ana Pastor, y con la dirección de la empresa en el Ministerio.

 

Para Peral, el arbitraje debe de ser "obligatorio", dado que la empresa se está negando a llegar a un acuerdo voluntario que ponga fin a la huelga, y el representante de los pilotos añadió que para entablar cualquier tipo de negociación se deben readmitir a los pilotos despedidos y parar Iberia Express.

 

El arbitraje, que es un primer paso para llegar, si no hay otra solución a un "laudo", que debe considerar cuales son los motivos que han convocado estas nuevas jornadas de huelga, como la segregación de 40 aviones de Iberia que pueden afectar a 8.000 puestos de trabajo.

 

Peral anunció que los pilotos van a presentar una demanda contra la compañía por incumplimiento sindical ya que "no respetan los servicios mínimos por dar vuelos a Iberia Express y a Air Nostrum".

 

El representante sindical cargó contra la dirección de Iberia, ya que a su juicio están entregando la compañía a los británicos de British Airways a través de IAG, y reclamó que desde la empresa se explique donde están los 2.500 millones de euros que había en la caja de Iberia antes de la fusión.

 

Asimismo acusó a la empresa de haber "boicoteado" cualquier proceso de negociación, incluso "la mediación" llevada a cabo a través de Manuel Pimentel, porque "no les interesa negociar", y sí entregar la compañía a los británicos.

 

Para Peral, British Airways quiere quedarse con todo el tráfico importante del transporte aéreo con España, y puso como ejemplo la suspensión por parte de Iberia, a partir del 29 de abril, del trayecto con Sudáfrica que ahora lo va a realizar British.

 

Respecto a los costes que tiene para Iberia estas nuevas jornadas de huelga, Peral señaló que la empresa no "pierde un duro" hasta junio, porque está recolocando "de forma ilegal" los pasajeros en Air Nostrum, Vueling e Iberia Express, "haciendo trampas".

 

Desde la compañía se han valorado en 3 millones de euros las pérdidas medias diarias por la huelga, que supuso en los doce paros llevados a cabo entre diciembre, enero y febrero, 36 millones de euros, por lo que de llevarse las 30 anunciadas, se podía hablar de cerca de 90 millones.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    UlogFields
    12 años

    ¿Cuántas jornadas de huelga, a tres millones de euros cada una, necesitan Sánchez Lozano y Vázquez para sentarse a negociar?. Ya que ni en ellos ni en el Consejo de Administración se atisban trazas de cordura, lo deseable es que la Administración intervenga y arregle el problema creado por tan tóxico dúo.

    Pericles
    12 años

    Quiero y acepto pactar los cambios en régimen de trabajo que HONESTAMENTE hagan falta para que iberia sea lider y tenga futuro.
    La austeridad ha de ser general. Busquen el ejemplo del presidente de JAL. No es eticamente permisible reclamar recortes tras multiplicarte los emplumentos.
    Con sinceridad, entrega, veracidad y trabajo duro todos los escollos són salvables.
    Lamentablemente los directivos de ib se asemejan mas a los hermanos trileros que a un honrado gestor.
    Respecto al perfil. Quiero cuidar, mimar a mis clientes. Cumplir escrupulosamente el contrato que el billete significa, en puntualidad, en servicio y en SEGURIDAD.
    lo haré todo por ello SIN MATARME-NOS y sin saltarme la legalidad vigente, pero sobre todo no dejaré que tal dedicación sirva de “pantalla” y “excusa” para que gestores tóxicos vulneren los acuerdos laborales establecidos. Un contrato de trabajo y un convenio son contratos entre dos partes que es imprescindible cumplan ambos bandos.
    Yo llevo 20 años cumpliendo ESCRUPULOSAMENTE mi parte. ELLOS NO.
    Estoy harto de la ley del embudo. Si yo patino despido. Si ellos patinan….NADA!!!
    Recuerdo: caso alierta, caso albertos, caso saez, caso rato… Los poderosos nunca pagan.

    Vaulx
    12 años

    Lo que están haciendo los directivos de Iberia con el colectivo de pilotos es un delito contra los trabajadores. Está clarísimo. Es y ha sido una jugada orquestada desde fuera para crear este caos premeditado. Es curioso ese aumento del 56% en los sueldos de los máximos responsables que no saben de aviación, sino de cuentas corrientes y de planes de pensiones, que harían temblar a cualquier trabajador de esta cía.
    No podemos permitir que este país vuelva a ser expoliado una vez más por políticos y ejecutivos a sueldo.
    Este país se merece más ahora y desde muy lejos.
    Para que la Reforma Laboral empiece a funcionar en este país hay que penar con la cárcel a los directivos que abusan de ella para su beneficio.
    ¡Y no lo van a poner fácil porque el que venga de nuevas y se ponga a rascar un poco va a sacar de todo!
    ¡Los trabajadores de Iberia no nos merecemos que nos sigan tomando el pelo!
    ¡Fuera UGT! ¿Fuera Donaire!¡Fuera Sánchez Lozano! ¡Fuera Vázquez! ¡Corruptos!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies