NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Iberia y Sepla se ven las caras en la sede del Ministerio esta tarde, a las 18:00

Sepla-Iberia dice que la reunión ante Fomento es “la única solución”

Ana Pastor, ministra de Fomento, ha propiciado el encuentro entre los responsables de Iberia y los del sindicato de pilotos Sepla este lunes en la sede de su departamento. La cita está programada para las 18.00 horas en las oficinas de Nuevos Ministerios, en el Paseo de la Castellana de Madrid, aunque fuentes de Fomento han declinado a primera hora de este lunes informar a preferente.com sobre si la ministra asistirá o no a la reunión. Tampoco Iberia ha podido o querido señalar quién acudirá en representación de la compañía, mientras que el Sepla ha confirmado la presencia de su portavoz, Justo Peral.

 

Al tiempo que se desarrolla la decimoquinta jornada de huelga de los pilotos de Iberia desde que estalló el conflicto con la compañía a raíz de la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, ambas partes han sido emplazadas a verse las caras bajo la mirada del Gobierno e intentar la negociación que, por su cuenta, no han podido encauzar. Los paros en Iberia no solo afectan a la aerolínea, que asegura perder 3 millones de euros por cada día convocado, sino que también están perjudicando a la imagen de España y al sector turístico en su conjunto, dependiente de la demanda exterior.

 

Desde el Sepla han manifestado a este digital que esperan que el hecho de que el Gobierno “tome cartas en el asunto” suponga el “desbloqueo y avance” de las negociaciones entre ambas partes. “La compañía no quiere negociar”, reiteran los pilotos, para quienes la intervención de Fomento “es la única solución” porque, de lo contrario, el conflicto “se eternizará”.

 

Se desconoce si el Ministerio va a plantear el arbitraje y emitir un laudo que acabe con los paros y aclare las responsabilidades tanto de Iberia como del Sepla. En cualquier caso, semanas atrás, en el Congreso de los Diputados, Ana Pastor ya instó a la aerolínea y a sus pilotos a retomar el diálogo y alcanzar un acuerdo, ofreciendo para ello el apoyo de su departamento en la negociación. Fomento comunicó haber realizado “los máximos esfuerzos para que, en el ámbito de nuestras competencias y más allá del establecimiento de servicios mínimos, ambas partes pudieran acercar posturas y alcanzar lo antes posible un acuerdo que permitiera a la compañía aérea volver a operar con normalidad”.

  

La intervención del ex ministro Manuel Pimentel como mediador no surtió efecto. La propuesta de acuerdo, que “suponía un marco de acercamiento de las posturas recíprocas”, quedó en agua de borrajas, pues Sepla e Iberia fueron incapaces de aunar voluntades. Queda por ver ahora si la reunión de este lunes por la tarde en la sede del Ministerio de Fomento tiene las consecuencias deseadas o avanza algún anuncio importante en el conflicto.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Aviador
    12 años

    Deberia de ir a esta reunion algun representante de British Airways al fin y al cabo son ellos los que tienen el control de IAG y la ultima palabra sera la suya.Animo Justo,tienes la razon y con ella casi siempre se gana.

    alboran
    12 años

    Harian muy bien los pilotos en aceptar las sugerencias de Fomento porque de lo contrario van a salir mal parados.
    Lo tienen todo en contra desde la opinion publica hasta la opinion politica y que recuerden lo que paso con los controladores por un lado y con Air Europa por otro.

    Pericles
    12 años

    Quiero y acepto pactar los cambios en régimen de trabajo que HONESTAMENTE hagan falta para que iberia sea lider y tenga futuro.
    La austeridad ha de ser general. Busquen el ejemplo del presidente de JAL. No es eticamente permisible reclamar recortes tras multiplicarte los emplumentos.
    Con sinceridad, entrega, veracidad y trabajo duro todos los escollos són salvables.
    Lamentablemente los directivos de ib se asemejan mas a los hermanos trileros que a un honrado gestor.
    Respecto al perfil. Quiero cuidar, mimar a mis clientes. Cumplir escrupulosamente el contrato que el billete significa, en puntualidad, en servicio y en SEGURIDAD.
    lo haré todo por ello SIN MATARME-NOS y sin saltarme la legalidad vigente, pero sobre todo no dejaré que tal dedicación sirva de "pantalla" y "excusa" para que gestores tóxicos vulneren los acuerdos laborales establecidos. Un contrato de trabajo y un convenio son contratos entre dos partes que es imprescindible cumplan ambos bandos.
    Yo llevo 20 años cumpliendo ESCRUPULOSAMENTE mi parte. ELLOS NO.
    Estoy harto de la ley del embudo. Si yo patino despido. Si ellos patinan....NADA!!!
    Recuerdo: caso alierta, caso albertos, caso saez, caso rato... Los poderosos nunca pagan.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies