NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Una amplia mayoría vota a favor

Los pilotos de Iberia dan su respaldo al nuevo convenio colectivo

El 67% apoya el principio de acuerdo alcanzado entre el Sepla y la dirección de la compañía
El colectivo logra la recuperación salarial y una reducción del tiempo de permanencia en los niveles, entre otras cuestiones

Los pilotos de Iberia han ratificado por amplia mayoría el preacuerdo suscrito entre el Sepla y la dirección de la compañía. Sobre un censo de 1.407 pilotos que componen el escalafón de Iberia, han ejercido su derecho un total de 1.231 trabajadores, lo que supone el 87,4 por ciento (Iberia: preacuerdo para subir los salarios entre un 12% y un 15% en 4 años).

Del conjunto de votos emitidos, un 67,1 por ciento ha refrendado el texto del X Convenio Colectivo, lo que supone un amplio respaldo a las nuevas condiciones laborales negociadas por los representantes sindicales. Los votos en contra han representado el 30,71 por ciento, mientras los emitidos en blanco solo han supuesto el 2,19 por ciento.

El Sepla destaca que “los resultados de la votación suponen un firme apoyo al trabajo realizado por la sección sindical en los últimos años, concentrado en un convenio colectivo que beneficia a todos los espectros del escalafón de pilotos y que cumple con los compromisos adquiridos previamente con el colectivo”.

Los más reseñables son la recuperación salarial (10% mínimo de subida hasta finales de 2023), la reducción del tiempo de permanencia en los niveles, sueltas de copilotos (compromiso de 140 promociones a comandante por parte de Iberia sin contar Iberia Express ni la llegada adicional de aviones), la ampliación de la flota, la garantía de la operación de Level durante los próximos cinco años y la adscripción del A321 XLR. 

La firma del documento definitivo se llevará a cabo a continuación de la ratificación de este acuerdo en la sede de la aerolínea. De esta forma, el X Convenio Colectivo entrará en vigor a partir de ese momento y tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.

Agustín Guzmán, jefe del Sepla en Iberia, resalta que el acuerdo, “complejo y equilibrado”, es “fruto de muchos meses de trabajo, que permite a los pilotos de Iberia estar presente en los planes presentes y futuros de IAG y mejorar sus condiciones”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    39 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Futuro
    1 año

    Otra vez nos hemos vendido por 2 pelas… es que no aprendemos…

    Democracia
    1 año
    Reply to  Futuro

    Cuando más del 67% de un colectivo da su aprobación, queda claro cuál es la opinión unánime. ¿Qué no es el mejor acuerdo?. ¡Pues seguramente no.!. Pero ha sido votado y refrendado por una inmensa mayoría, y eso señor “futuro” se llama democracia.

    Anarkista
    1 año
    Reply to  Democracia

    Hitler ,Mubarak,Al-assad , Sánchez...también fueron los más votados....

    Ortega
    1 año
    Reply to  Futuro

    Más respeto a la voluntad de la mayoría de tus compañeros. Sí no te gusta, ya sabes dónde tienes la puerta.

    Magic brakes
    1 año
    Reply to  Ortega

    La voluntad de los 900 caimanes que hay en nivel 1 ganando 150k al año.

    Falta de humildad…
    1 año
    Reply to  Magic brakes

    Harto y cansado de las reivindicaciones de esta gente. ¿No sabíais donde entrabais cuando vinisteis ?. La falta de educación y respeto de esta generación es flagrante, siempre hay excepciones, pero después de muchos años sentado a la izquierda nunca he visto una falta de respeto tan grande como la de estas últimas promociones. Un poco de humildad y respeto.

    Respuesta de
    1 año
    Reply to  Magic brakes

    Respuesta de otro niñato…

    Ortega
    1 año
    Reply to  Magic brakes

    Nadie te obligó a firmar unas condiciones que ahora pretendes pasarte por el forro. Lo dicho, sí no te gustan no haber venido. Y siempre tienes la puerta abierta para volver por dónde viniste.

    Rick
    1 año
    Reply to  Futuro

    Trabajar a disgusto en una empresa es lo peor que puede hacer un trabajador. Estas tardando en buscar en otra empresa que te pague más. Ryanair creo que busca pilotos

    Pablo Dominguez
    1 año

    Es un gran acuerdo que dará estabilidad al colectivo de pilotos de Iberia,la cia hace un gran esfuerzo para mejorar salarial como laboralmente a los pilotos.Los empleados de Iberia siempre han sido y serán la prioridad de esta cia.Querría dar las gracias a la sección sindical por su generosidad y capacidad negociadora y también al magnifico equipo negociador de iberia que ha hecho posible alcanzar este acuerdo.

    esta azafata te sale muy barata
    1 año

    Los empleados de Iberia siempre han sido y serán la prioridad de esta cia... pero usted trabaja aquí ? Hoy mismo compañeros TCPs han recibido sus contratos de 20 dias 28 dias el que más suerte ha tenido.... por favor seamos serios Iberia es una vergüenza

    Pablo Domínguez
    1 año

    Si no estás contenta en Iberia le animo a que abandone la cía,la gente que solo se queja sin mucha argumentación es un cáncer que hay que extirpar.
    Se ofrecen los contratos que se pueden ofrecer dado como está el mercado.

    esta azafata te sale muy barata
    1 año

    El Cáncer de la cia es usted con su falta de compañerismo ojalá nunca tenga que verse en esas situaciones precarias.

    Pablo Domínguez
    1 año

    Deje de quejarse y trabaje más todos sud compañeros lo agradecerán.La puerta está abierta para gente como usted.
    Vaya cruz que tenemos con esta gente

    Alex
    1 año

    Menudo tiro en el pie nos acabamos de dar.
    No aprendemos eh….

    Maritrini
    1 año

    Ya sabemos quien se lleva la mejor parte de la tarta , como siempre . Después firmará tierra y para ls azafatas las migajas , que pretenden , con esas zapatillas de omaita 😂😂😂😂

    Ni las migas
    1 año

    Que pena pertenecer a un colectivo que se vende por dos duros. 1200 millones de beneficios y ni el IPC igualan. Los pilotos peores pagados de una legacy y nos conformamos con este acuerdo pésimo. Espero que la próxima sección sindical vele por los intereses de los pilotos, no como la actual que vela por los de la empresa.

    Una pena que como colectivo estamos divididos, están los antiguos y los post 2015. Desde luego la empresa ha hecho su trabajo, así no vamos a conseguir nada aceptable.

    Y ya basta de decir que sabíamos a los que íbamos. Seguro que los antiguos no habrían ido en su día con las condiciones de los nuevos. Es muy fácil hablar desde una posición privilegiada.

    Leo
    1 año
    Reply to  Ni las migas

    Totalmente de acuerdo. Somos los pilotos legacy peor pagados de Europa. Entre el colectivo de pilotos ya da vergüenza decir que trabajamos en Ib. Todo el mundo sabe nuestros sueldos.
    Mucha foto del 350 en RRSS, pero compartiendo zulo en los libres….

    Es lo que hay
    1 año
    Reply to  Leo

    Esto es España, no Alemania, no Inglaterra.
    Aquí se paga poco, da igual seas piloto, ingeniero o médico.

    Alfonso
    1 año
    Reply to  Ni las migas

    El problema de españa es que un piloto de Iberia se comprara con las 4 compañías que hay aquí y piensa q no está tan mal . Si se comprara sueldos de Iberia con sueldos de cualquier compañía del mundo del tamaño de Iberia por no decir compañías bandera , se darían cuenta de muchas cosas . Por ahí arriba habla uno de Ryanair …ya quisiera mucho piloto de Iberia cobrar lo q pagan en Ryanair . De Iberia señores solo queda el nombre , nos hemos cargado una compañía de bandera mientras jugábamos al golf .

    Piloto
    1 año
    Reply to  Ni las migas

    Si te sientes tan mal, vete. Hay muchas compañías. Pero deja de llorar, nadie te ha engañado. Los dos últimos convenios han mejorado las condiciones de la gente más moderna del escalafón. Y, en la situación global en la que nos encontramos, este acuerdo es bueno. Que nos gustaría a todos que fuese mejor, por supuesto. Pero todo mi respeto a la SS de Iberia, jamás pensé que conseguirían este acuerdo .

    Jajaja
    1 año
    Reply to  Ni las migas

    Muy valientes para quejarse del gobierno, de Putin, y de las “ratas” pero luego no se atreven a votar NO. ¿Por cierto pilotos de Iberia montando la low cost de BA? Eso es una oportunidad de progreso, pero ibx no… como cambia el punto de vista del sepla dependiendo de a quien le toca, cero decencia.

    Menos mal que en BA tienen un sindicato de verdad y no uno que no es capaz ni de notificar a sus afiliados sobre la votación y se tienen que enterar por Iberia o la prensa; como siempre.

    Rick
    1 año
    Reply to  Ni las migas

    Cuando tuvieron miles de millones de pérdidas en 2020 y 2021 hicisteis colecta para salvar a la empresa o la tuvieron que salvar sus accionistas con la ampliación de capital y el Estado con el ERTE? Habéis estado cobrando muchos meses sin dar palo al agua y ya no os acordáis

    Lo que hay que leer
    1 año
    Reply to  Rick

    ¿El Estado con el ERTE?, mira listo, llevo muuuuchos años cotizando para que el Estado me dé una ínfima parte de todo lo aportado, y encima topado, no como en otros países

    Luis
    1 año

    La libertad de expresión entre esta gente no existe o al menos lo parece por lo que uno de estos señores que ya es mucho decir dice si no te gusta coje la puerta muy educado y acorde a su categoría no les falta nada a muchos de estos aunque crean ser dioses.

    Aprende…
    1 año
    Reply to  Luis

    Por favor, aprende a escribir. Y luego, sólo luego, permítete la licencia de hacer un comentario.

    Rec
    1 año
    Reply to  Aprende…

    La tilde de solo, debe ser nostálgica. La Rae publicó desde 2011 que la tilde fue un error; ni como adjetivo, ni como adverbio debe llevarla, aunque cree ambigüedad, es una palabra átona, que no lleva tilde diacrítica. En caso de no existir posibilidad de confusión, es considerada falta ortográfica.

    Menos lobos…
    1 año
    Reply to  Rec

    No tildar "sólo” fue una recomendación de la RAE, que hoy en día sigue como tal, como una recomendación, por lo que menos lobos caperucita.

    BLADE RUNNER
    1 año
    Reply to  Aprende…

    A ver pájaro, solo, no lleva acento.

    El Fary
    1 año
    Reply to  Luis

    No, la libertad de expresión es sólo lo que TU piensas. En serio, si no estas a gusto, cambia de aires. Acepta el resultado mayoritario de la votación o vas a pasar amargado el resto de tus dias..............

    Enhorabuena a los copilotos
    1 año

    Nos alegramos que les hayan subido el sueldo. Daba pena ver los vídeos en Instagram donde se llevan el neceser de business para venderlo en Wallapop por 10€.

    Marítrini
    1 año

    Pues a ver si se lo gastan en room service, que luego llegan a al avión caninos 👏👏👏👏

    Alex
    1 año
    Reply to  Marítrini

    Normal que se intenten ahorrar la dieta y coman en el avión. Con esos sueldos…😂😂

    Jajaja
    1 año
    Reply to  Marítrini

    Hay gente que se inventa excusas para no dar el entre horas y llevarse un kilo de mandarinas a su casa eso si es estar canino… o ser muy cutre y vago🤌👋

    Toni
    1 año

    Pues por 10€ está muy bien vendido, los tiran a la basura sin abrir. Yo los regalo en el amigo invisible y es triunfo total. Los que no usan los pax claro. Aquí no hay que tirar na. Venga, 5 añitos de calma y a currar que hay que sacar esto adelante.

    Pasajero
    1 año

    10€? Pues mucho me parece para lo cutre que son.

    Xtracutre
    1 año

    Bueno ,también ha valido como regalo de un extracrew al comandante no ibérico.

    Ruben Perez
    1 año

    Felicito desde Argentina, a los compañeros de ese Gremio Aeronáutico.
    Conozco más de 100 países que no permiten siquiera la Actividad Gremial.
    Siempre el mejor Acuerdo es el que no deja conforme a las partes.
    Pero la estabilidad laboral y el tener un Convenio Colectivo de Trabajo, hoy es un privilegio en el mundo.
    Soy Dirigente Gremial del Petróleo con 41 años de Antigüedad.
    Fuerte abrazo a todos los Compañeros !!!!!

    Han solo
    1 año

    "Iberia, pan duro pero pan seguro..."

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies