NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | El Sepla asegura que el colectivo de pilotos no parará en ninguna fecha señalada de Navidad

Los pilotos de Iberia convocan huelga oficialmente el 18 y 29 de diciembre


Iberia cree que los servicios mínimos garantizan un leve impacto de la huelga

Los pilotos de Iberia han decidido seguir adelante con su protesta contra la creación de la low cost Iberia Express y han formalizado la convocatoria de huelga de su colectivo en la compañía. La dirección del Sepla ha organizado un calendario de protestas con un día de paro a la semana, comenzando el 18 y 29 de diciembre. Este mes, por tanto, habrá dos jornadas de huelga de pilotos en la aerolínea de bandera de España, pero ninguna coincidirá con las fechas señaladas de Navidad, ha asegurado el sindicato a preferente.com.

 

El Sepla, que representa a los cerca de 1.500 pilotos de Iberia, ha convocado a los medios de comunicación este miércoles a las 13.00 horas para dar a conocer su calendario, al tiempo que, según ha podido saber este digital, sus representantes registraban la convocatoria oficial de huelga ante la Administración. “No tocamos para nada las Navidades ni las fechas señaladas” ha recalcado un representante del sindicato.

 

Justo Peral, jefe del Sepla en Iberia, ha declarado que las fechas  "se han elegido  con poco movimiento de viajeros, para perjudicar lo mínimo posible a la industria turística española. No queremos hacer daño aunque la empresa sí quiere". La idea del sindicato ha sido siempre esa: protestar en Navidad, aunque "sin dañar". Los vuelos afectados se conocerán cuando el Ministerio de Fomento establezca los servicios mínimos,  "aunque lo normal es que sí se operen los trayectos que solo realiza Iberia o en los que exista una sola frecuencia diaria". 

 

Aún conscientes de las consecuencias legales y laborales de su acción de protesta, el Sepla ha respondido a la enorme presión del colectivo convocando, de momento, dos jornadas de huelga. Sin embargo, fuentes del sindicato han reconocido que, casi hasta el último momento, ha habido posibilidades “mínimas” de que finalmente no hubiera paros.

 

Los pilotos estarán solos en esta huelga, pues los cinco sindicatos del TCP ya anunciaron el lunes pasado que renunciaban a sumarse a las protestas de este colectivo, al entender que cada uno debe negociar por separado con la dirección de Iberia. No obstante, los tripulantes de cabina no descartan convocar paros más adelante si la compañía no accede a sus peticiones, principalmente en lo que se refiere a la contratación del personal eventual de Iberia en la nueva filial de bajo coste.

 

Preguntado por la relación con el Partido Popular y el equipo del futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Sepla ha confirmado que ha habido repetidos contactos, especialmente con el portavoz de Fomento del PP en el Congreso, Andrés Ayala. Los contactos se han producido a instancias de ambas partes y, en ellos, los populares han expresado al sindicato de pilotos su preocupación por la posibilidad de una huelga en los primeros días de mandato del nuevo presidente, aunque siempre “con un tono muy conciliador”, según el sindicato. La investidura de Rajoy está programada para el día 21 de diciembre, algo que quizá ha condicionado la elección de fechas por parte del Sepla.

 

 El pasado lunes, el Sepla manifestaba a preferente.com su temor a que la compañía Iberia esté preparando el anuncio de unos resultados "malísimos" del ejercicio 2011, de los que el sindicato piensa que se culpará a los pilotos por la huelga. Por su lado, la compañía ha instado a los comandantes a "hacer bien su trabajo y a no hacer huelga, si no quieren que se les achaquen las pérdidas".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Thorrr
    12 años

    Los pilotos de Iberia mienten una vez más. Es el colmo de la desfachatez: protestar por una decisión que no les afecta en el sueldo, ni en el empleo ni en el resto de privilegios.

    Viajero inquieto
    12 años

    Pero quien ha dicho que se le vaya a quitar el empleo a nadie, ni bajar el sueldo? Ya que tanto se habla de la libertad de los medios y de la manipulación de los periódicos, oigan a los usuarios: queremos volar!!!! queremos que señores de su calaña nos dejen pasar en paz la Navidad. Solo falta que ahora se hagan los buenos.

    Rosada
    12 años

    Es impresentable que todos los años suceda lo mismo. Controladores y pilotos deciden fastidiar a los ciudadanos y hundir la economía con plena impunidad. Éste no es un Estado de Derecho.

    Afectada
    12 años

    Pero que pasa con los pilotos de Iberia, alguien me lo puede decir. Otra vez que me amargan las vacaciones.
    Si los que saben de esto se cansan de decir que son los mejor pagados y los que menos trabajan como pueden otra vez liarla de esta manera.
    Que los pongan en la calle y que contraten a otros con algo de sentido comun, que parece que tienen los de otras compañia que cobran la mitad y cumplen con su obligación.

    Paris
    12 años

    Los pilotos de Iberia? Y los de Air Europa? Y los de Spanair? Cuando todos los pilotos españoles defendemos nuestros derechos frente a atropellos reiterados significa algo. Tener a parte de la sociedad en contra? En este país es normal. Somos el colectivo que más dinero nos gastamos en formación.. Cien mil euros! Sino contar pérdidas de licencia, renovaciones y cierres de empresas aéreas como Air Madrid, Air Comet. Es fácil tener a gente en contra pero me gustaría que esa gente no callara, como hacen cuando saquean una empresa como Iberia. Porque...hacer huelga con la que esta cayendo es tremendo. La cía lo ha sabido siempre y ha jugado esa carta. Y no somos como los controladores porque somos una empresa privada.
    La verdad? Te interesa? En ...requiemporiberia.blogspot.com...Feliz vuelo

    siervos de la huelga
    12 años

    los pilotos de air europa hacen huelga cuando les viene bien y la prolongan lo que quieren, y ahora les toca a los pilotos de iberia. Los pilotos son un colectivo cada vez mas fuerte, a diferencia de lo que intentan mostrar, ya que ajustan su calendario a su conveniencia a traves de las huelgas, manteniendo su estatus economico y social. Espan-a es y siempre sera su sierva, ya que es lo que la gente quiere. Aceptad sus huelgas y ser siervos de este colectivo ya que cada uno es lo que se labra

    sofia
    12 años

    a ustedes viajeros lo unico que les esta importando es sus vacaciones, a esta gente le esta importando garantizar es su fuente de trabajo...la que les da de comer y dignidad..y que hay si ganan bien? saben lo que cuesta la carrera d epiloto? lograr entrar a una linea aerea, y manetnerse en la misma? probablemente no. Son profesionales y por lo tanto deben d eganar bien y deben d epoder ejercer su derecho a huelga.

    Jacqueline
    12 años

    Sofia:"Son profesionales y por lo tanto deben d eganar bien". Una cosa es ganar bien y otra es lo desmesurados que ganan los pilotos de IB.Por no hablar de sus privilegios.Y que su productividad no esta en consonancia con lo que ganan. De las cias aereas los de IB son de los que mas ganan y los menos productivos. Es IB como empresario quien tiene que dirigir la cia.Si la creacion de IBexp es necesario para su mantenimiento como cia es una responsabilidad que le corresponde a ella.Que forma mas despectiva de tratar el sr Peral a los usuarios de IB.Por sus declaraciones al tipo de cliente que viaja con IB.

    servidor de la huelga v2
    12 años

    los pilotos de air europa han estado de huelga desde el 2 de septiembre cada lunes y jueves; 22 dias ya afectados por esta huelga. Se ponen de huelga cuando les conviene y prolongan las huelgas lo mas que pueden; ahora es el turno de los pilotos de iberia. Los pilotos son un colectivo cada dia mas fuerte, justo lo opuesto de lo que quieren reflejar

    los dias para la 1ra y 2da huelga, 18 y 29 de diciembre, han sido seleccionados cuidadosamente. El 1er dia es el dia 18 de diciembre, un dia antes que el gobierno de espan-a cambie del partido socialista al partido popular. El dia 19 de diciembre es la toma de posesion de poder del nuevo gobierno por lo que los pilotos han pensado cuidadosamente los dias para realizar las huelgas, de tal manera que deberan realizar la 1ra huelga justo antes que el nuevo gobierno tome el control. Asi podran dar a conocer al nuevo gobierno que deberan aceptar las huelgas impuestas por los pilotos. De esta forma los pilotos podran continuar haciendo sus huelgas

    utilizando estas huelgas los pilotos pueden manipular los precios de los billetes creando sobrecostes a iberia y de forma paralela a iberia express (que pertenecera a iberia, parte de international consolidated airlines group), ya que las compan-ias aereas nunca pierden dinero sino que trasladan sus perdidas a sus pasajeros incrementando las tarifas aereas. Como iberia es una compan-ia accionarial los pilotos se pueden beneficiar utilizando su posicion creando sobrecostes por medio de las huelgas, sabiendo los efectos que se produciran a largo plazo en el mercado de valores

    por lo que las huelgas han sido y son para los pilotos una manera de controlar los efectos en las compan-ias aereas, y de esta manera se han podido beneficiar economicamente e incrementar su estatus social. Espan-a es su servidor y es lo que los espan-oles quieren. Los espan-oles aceptan sus huelgas y son los servidores de este colectivo, ya que cada uno es lo que se trabaja. Los espan-oles han pagado los efectods de muchos an-os de huelgas a traves de incrementos en los precios de los billetes beneficiando a los pilotos, ya que son sus iconos. Tal vez iberia express no deba ser pensado como algo barato, pero como algo que a largo plazo sera igual de caro que iberia beneficiando a los pilotos

    sservidor de la huelga v2
    12 años

    los pilotos de air europa han estado de huelga desde el 2 de septiembre cada lunes y jueves; 22 dias ya afectados por esta huelga. Se ponen de huelga cuando les conviene y prolongan las huelgas lo mas que pueden; ahora es el turno de los pilotos de iberia. Los pilotos son un colectivo cada dia mas fuerte, justo lo opuesto de lo que quieren reflejar

    los dias para la 1ra y 2da huelga, 18 y 29 de diciembre, han sido seleccionados cuidadosamente. El 1er dia es el dia 18 de diciembre, un dia antes que el gobierno de espan-a cambie del partido socialista al partido popular. El dia 19 de diciembre es la toma de posesion de poder del nuevo gobierno por lo que los pilotos han pensado cuidadosamente los dias para realizar las huelgas, de tal manera que deberan realizar la 1ra huelga justo antes que el nuevo gobierno tome el control. Asi podran dar a conocer al nuevo gobierno que deberan aceptar las huelgas impuestas por los pilotos. De esta forma los pilotos podran continuar haciendo sus huelgas

    utilizando estas huelgas los pilotos pueden manipular los precios de los billetes creando sobrecostes a iberia y de forma paralela a iberia express (que pertenecera a iberia, parte de international consolidated airlines group), ya que las compan-ias aereas nunca pierden dinero sino que trasladan sus perdidas a sus pasajeros incrementando las tarifas aereas. Como iberia es una compan-ia accionarial los pilotos se pueden beneficiar utilizando su posicion creando sobrecostes por medio de las huelgas, sabiendo los efectos que se produciran a largo plazo en el mercado de valores

    por lo que las huelgas han sido y son para los pilotos una manera de controlar los efectos en las compan-ias aereas, y de esta manera se han podido beneficiar economicamente e incrementar su estatus social. Espan-a es su servidor y es lo que los espan-oles quieren. Los espan-oles aceptan sus huelgas y son los servidores de este colectivo, ya que cada uno es lo que se trabaja. Los espan-oles han pagado los efectods de muchos an-os de huelgas a traves de incrementos en los precios de los billetes beneficiando a los pilotos, ya que son sus iconos. Tal vez iberia express no deba ser pensado como algo barato, pero como algo que a largo plazo sera igual de caro que iberia beneficiando a los pilotos

    juanan
    12 años

    Iberia es una empresa privada preste o no un servicio publico, que ese es otro debate.Tu puedes hacer uso o no de los servicios que presta.Ahora bien sus trabajadores tienen todo el derecho a hacer uso del derecho a la huelga,y como tu comprenderas no lo van a hacer cuando no perjudican en lo mas minimo a la empresa si no todo lo contrario.
    Que tu piensas que es un servicio publico de primera necesidad pues pide explicaciones a quien la privatizo en su dia.
    Te repito los pilotos de Iberia son trabajadores como cualquier otros con los mismos derechos y las mismas obligaciones y te puedo asegurar que los pilotos de Iberia cumplen con sus obligaciones de manera ejemplar con lo cual tienen todo el derecho del mundo a hacer uso de sus idem.

    Capachina
    12 años

    Hay que recordar donde esta Iberia en esta huelga, que no es el mismo escenario que en las huelgas anteriores.
    Ya no es nadie en el trafico nacional (11%). Tampoco en Europa copado por las low cost y en Intercontinental, practicamente congelado el crecimiento desde hace años y entrando en su mercado compañias europeas y americanas.
    Y como ha llegado a esta situación, sencillamente porque tiene unos pilotos con sueldos y condiciones fuera de mercado que no le permite competir con exito.
    Y que hacen los pilotos; una huelga para arreglar las cosas...Y que van a conseguir, nada. Mientras sigan así habra nuevas compañias colgando de IAG, subcontratara servicios y operaciones a terceros y se ira vaciando de contenido a Iberia hasta que quede en nada.
    Si no se dan cuenta de esto estan ciegos. No se acuerdan de Clickair ?? y de que desde hace un monton de años no entra un piloto en Iberia ni va a entrar con sus condiciones.
    Y aunque este equipo directivo no es para tirar cohetes, tampoco tiene toda la culpa. La culpa la tendran los clientes que buscan las tarifas mas baratas e Iberia no se las puede dar.

    huelgas especulativas para el servidor de las huelgas
    12 años

    los pilotos de air europa han estado de huelga desde el 2 de septiembre cada lunes y jueves; 22 dias ya afectados por esta huelga. Se ponen de huelga cuando les conviene y prolongan las huelgas lo mas que pueden; ahora es el turno de los pilotos de iberia. Los pilotos son un colectivo cada dia mas fuerte, justo lo opuesto de lo que quieren reflejar

    los dias para la 1ra y 2da huelga, 18 y 29 de diciembre, han sido seleccionados cuidadosamente. El 1er dia es el dia 18 de diciembre, un dia antes que el gobierno de espan-a cambie del partido socialista al partido popular. El dia 19 de diciembre es la toma de posesion de poder del nuevo gobierno por lo que los pilotos han pensado cuidadosamente los dias para realizar las huelgas, de tal manera que deberan realizar la 1ra huelga justo antes que el nuevo gobierno tome el control. Asi podran dar a conocer al nuevo gobierno que deberan aceptar las huelgas impuestas por los pilotos. De esta forma los pilotos podran continuar haciendo sus huelgas

    utilizando estas huelgas los pilotos pueden manipular los precios de los billetes creando sobrecostes a iberia y de forma paralela a iberia express (que pertenecera a iberia, parte de international consolidated airlines group), ya que las compan-ias aereas nunca pierden dinero sino que trasladan sus perdidas a sus pasajeros incrementando las tarifas aereas. Como iberia es una compan-ia accionarial los pilotos se pueden beneficiar utilizando su posicion creando sobrecostes por medio de las huelgas y saber los efectos que se produciran a largo plazo en el mercado de valores. Si tienes acciones de una compan-ia aerea puedes vender tus acciones justo antes de que la huelga se produzca. Normalmente el precio de las acciones bajaran despues de una huelga, ya que la compan-ia gana mala fama, por lo que puedes comprar de nuevo las acciones a un precio menor y haber obtenido un beneficio economico de la situacion que se ha producido. De forma similar ocurre con el precio de los billetes. Si creas sobrecostes a una compan-ia aerea por medio de las huelgas el precio de los billetes normalmente aumenta. Para un mismo producto necesitas pagar mas ya que utilizas mas tiempo para poder producir el mismo producto debido al tiempo perdido durante la huelga. Despues de la huelga las nuevas tarifas aereas se implantan en el mercado, pero el precio por producir un producto vuelve a costar lo que costaba antes de haberse producido la huelga, ya que el tiempo de produccion vuelve a la normalidad. Los beneficios sobrantes que se producen por el incremento del precio del billete se reparten entre los trabajadores de la compañia aerea. Los trabajadores con los salarios mas elevados seran los mas beneficiados despues de una huelga, ya que no es lo mismo un incremento del 3% sobre 100 euros al mes que sobre 10000 euros al mes. En el 1er caso se obtendria 30 euros extra al mes y en el 2o se obtendria 300 euros extra al mes, es decir una gran diferencia

    por lo que las huelgas han sido y son para los pilotos una manera de controlar los efectos en las compan-ias aereas, y de esta manera se han podido beneficiar economicamente e incrementar su estatus social. Espan-a es su servidor y es lo que los espan-oles quieren. Los espan-oles aceptan sus huelgas y son los servidores de este colectivo, ya que cada uno es lo que se trabaja. Los espan-oles han pagado los efectods de muchos an-os de huelgas a traves de incrementos en los precios de los billetes beneficiando a los pilotos, ya que son sus iconos. Tal vez iberia express no deba ser pensado como algo barato, pero como algo que a largo plazo sera igual de caro que iberia beneficiando a los pilotos

    no un piloto
    12 años

    da igual si eres piloto o basurero,cuando ves en peligro tu puesto de trabajo,te acojonas.y mas los pilotos,porque ahora mismo esta el mercado muy mal.hay que ir al medio oriente o a africa a trabajar.por supuesto que pelean por su puesto de trabajo.no piden mas que esto.y que ganan mucho dinero,es verdad.pero si alguien quiere,que se haga piloto!!y que con las estrellas de cine,ganando millones por ponerse delante de la camera.y los futbolistas??por dar a una pelota les dan millones tambien.ya sabemos que el mundo es asi,en la india trabajan el doble de horas que las mileuristas de aqui y ganan menos de 50 euros.compararos con ellos y eres un afortunado.deja cada uno hacer su trabajo y ejercer su PLENO derecha de hacer huelga cuando ven en peligro su puesto de trabajo.es un derecho para todos,no hay limite de nomina.menos mal que no lo hacen en navidad y noche vieja,asi si que presionaria a las compañias,pero ahi se ve que son humanos.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies