Los pilotos de Air France aún no han dado su consentimiento a la compañía para poner en marcha Boost, la low cost con la que la francesa pretende recuperar competitividad y afrontar el desafío de Norwegian y de Level. El tema que actualmente centra la disputa es que los pilotos piden que en los nuevos aviones Airbus 350 que se van a entregar a partir de 2019 haya lavabos privados para ellos. El tema es objeto de debate –y chanzas– en los numerosos encuentros profesionales que están teniendo previos a la feria de la aviación que culminó de Le Bourget, norte de París, que tendrá lugar el próximo fin de semana. Las declaraciones críticas con la postura del Sindicato Nacional de Pilotos de Lineas (SNPL) son abrumadoras.
Ha habido varias mesas redondas sobre cuestiones del sector, pero en general los pilotos han sido severamente criticados. Marc Rochet, el presidente de Air Caraïbes y de French Blue también habló a la prensa de la historia de los lavabos: “Hay que evitar salir con argumentos de otros tiempos. La historia de los lavabos privados y los limones que se tienen que cortar antes de partir el avión, son del pasado. No se puede vivir con comportamientos del pasado. Yo le digo a los pilotos y a la tripulación que que tienen derecho a una retribución justa y adecuada, pero que no se pueden comportar como hace 50 años porque eso ha desaparecido.”
Laurent Magnin, Presidente y Director Genreal de XL Airways también se ha sumado a las críticas: “Siempre he dicho que desde el momento en que les pago a los comandantes más que a los directores de operaciones, yo les exijo que se comporten como empresa. No se puede seguir así. Si esto no cambia, no será el 2 ni el 3 por ciento de cuota de mercado que se va a perder, sino el 10. Hay que parar esta situación. Han de actuar como empresa, como responsables. Es fundamental.”
En toda polémica que se precie no puede faltar Ryanair. Kenny Jacobs, su director de marketing, preguntado por la prensa francesa dijo nada menos que “pienso que Air France será la próxima Alitalia. Está enferma y será probablemente la próxima compañía en ir al hospital. Cuando uno transporte menos de 50 millones de pasajeros con 70 mil empleados es que alguna cosa no va bien”. Sobre los pilotos, con mucha franqueza, les dijo que “hacéis un trabajo fantástico. Seguid haciendo huelga todo el año por vuestro inodoro privado”, mientras nosotros seguimos aumentando pasajeros.
A que se refiere el artículo cuando habla de “los limones que se tienen que cortar antes de partir el avión”? Alguien podría explicarlo por favor?
Se trata de una muletilla utilizada por quien sin saber nada del tema trata de inculcar una idea tergiversadora de la realidad con clara mala fe. Técnica frecuentemente utilizada por gentes de poco fiar y mal vivir. En este caso parece que el señor rochet.