NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Piden suspender los vuelos o plantear una pernocta alternativa

Los pilotos de Air Europa temen por su seguridad en los vuelos a Venezuela

Los pilotos de Air Europa piden a la compañía “alternativas a los actuales vuelos con pernocta en Venezuela ante la escalada de violencia que están viviendo las principales ciudades del país”. En este sentido, recuerdan que la de Hidalgo “es una de las pocas compañías europeas que sigue realizando vuelos a Venezuela con pernocta de las tripulaciones, algo incomprensible” (Iberia y Air France cancelan sus vuelos a Caracas de este domingo) para los delegados sindicales de SEPLA, ya que “pone en riesgo la seguridad y la integridad física de las tripulaciones que tienen que desplazarse desde el aeropuerto hasta el hotel en el que se alojan”.  

 

En un comunicado remitido a preferente, los pilotos destacan que el propio Ministerio de Asuntos Exteriores español desaconseja en su página web el viaje a Venezuela “salvo por razones de extrema necesidad”. El Ministerio destaca los “obstáculos a la hora de desplazarse en coche, incluyendo los accesos a los aeropuertos”. A pesar de esta recomendación, Air Europa no ha modificado la programación de sus vuelos a Venezuela, poniendo así en riesgo la seguridad de sus tripulantes, que se ven obligados a dormir allí hasta tres noches seguidas. 

La Sección Sindical de SEPLA en Air Europa contactado en varias ocasiones con responsables de la compañía, a los que ha planteado medidas alternativas para no tener que dormir en Venezuela, como puede ser el traslado a otros destinos del Caribe, una zona en la que Air Europa opera con múltiples frecuencias. Este tipo de medidas ya han sido adoptadas por la práctica totalidad de las compañías europeas. Es el caso de Iberia, que lleva a sus tripulantes a dormir a Santo Domingo tras aterrizar en Caracas, evitando así que tengan que salir de la zona restringida (zona aire) del aeropuerto y entrar en la zona tierra, donde esta misma semana se ha cometido un asesinato. 

Además de los riesgos en el traslado del aeropuerto al hotel, los pilotos de Air Europa temen que la situación en Venezuela pueda degenerar en un conflicto bélico con cierre del espacio aéreo. Dicha situación provocaría la retención forzosa de la tripulación que allí se encontrase, sin posibilidad de salir del país en plena situación de crisis. 

“No entendemos –lamentan los delegados sindicales de SEPLA- que Air Europa se niegue a trasladarnos a otros destinos del Caribe a los que ya volamos, por lo que prácticamente no supondría sobrecoste alguno”. Actualmente, Air Europa tiene retenidos alrededor de 200 millones de dólares en Venezuela, y de ahí sufraga los vuelos que realiza a este país. “Parece que Air Europa supedita la seguridad de sus trabajadores al ahorro de costes”, sentencian desde SEPLA. 

MEDIDAS INSUFICIENTES DE PROTECCIÓN

 

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social corrigió recientemente a Air Europa en el análisis que había presentado a los trabajadores, en el que definía la situación en Venezuela como de “riesgo moderado”. Para la Inspección de Trabajo, Venezuela está viviendo una “situación de anarquíaque impera en una población desesperada, sin que nadie garantice la seguridad”. Así lo expresa en su informe enviado al comité de empresa de Air Europa, en el que califica la situación de “riesgo importante”, lo que acarrearía la adopción de medidas inmediatas para minimizar dicho riesgo.

 

En su informe, la Inspección de Trabajo destaca la “tensión psicológica difícil de soportar” a la que se ven sometidos los tripulantes de Air Europa durante sus estancias en Venezuela, “con el temor constante de un posible cierre del espacio aéreo e imposibilidad de regreso”. Por ese motivo, Trabajo requiere a Air Europa “evaluar la situación y establecer medidas como la cancelación de vuelos u otras alternativas que garanticen la seguridad de la tripulación”. Hasta la fecha, la dirección de la compañía se ha limitado a proponer la contratación de seguridad privada y “monitorizar” la situación. 

 

PRECEDENTES

 

SEPLA recuerda las consecuencias que en ocasiones ha tenido para las tripulaciones de un vuelo realizar rutas a países en conflicto. En 2013, la tripulación de un vuelo de Turkish Airways fue secuestrada en Beirut, Líbano, durante su traslado al hotel en el que se alojaba. En 2015, un grupo yihadista atacaba el hotel de Mali en el que se hospedaban las tripulaciones de compañías como Air France o Turkish Airlines. El asalto se saldó con 27 muertos.



Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Hasta que pase algo

Luego todo serán lamentos.
Además del riesgo de conflicto, también están los riesgos médicos. Cualquier emergencia médica puede acabar mal por la falta de medicamentos, material quirúrgico, etc.
Si es necesario volar a Venezuela, no así lo es poner en riesgo extremo a las tripulaciones, más cuando hay opciones como las expresadas en el artículo.

Por qué será?

Y por qué será el único que va a Venezuela,que es lo que puede ser ?

Arturito

Al contrario que sus competidoras, Globalia vende servicios vacacionales como hoteles y resorts, por lo que cobrando al cliente en € y pagando al hotel, transfer, guías, etc en bolivares, ya los ha colocado.

Aquí hay pasta atrapada
El viejo está emperrado con no tocar la operación a CCS por algún crematístico motivo, y la situación le va a estallar en las manos. Luego todo será llanto y crujir de dientes cuando se quede allí atrapada una tripulación (ojalá se quede en eso) y se le echen encima empleados y medios de comunicación por tamaña irresponsabilidad, saliendo en… Leer más »
Para Arturito

Si Arturito, turismo de alto riesgo. Pronto empezarán con Yemen, Somalia, etc

occuppyOakland

honduras y guatemala son disneylandia de miseria y violencia pero como gobiernan los primohermanos ultrareligiosos expoliadores del PP y mercados pues ni un titular.

Pepon
Comparar la situacion de Venezuela con Guatemala u Honduras demuestra un desconocimiento absoluto de la situacion, por tu comentario se ve que maduro te cae bien, problabemente hasta votes a podemos (sucedaneo de la dictadura bolivariana en España) pero te dire que ni Guatemala ni Honduras estan al borde de una guerra civil ni sus gobiernos encarcelan a la oposicion… Leer más »
Trobbiani

@Pepon. Creo recordar que San Pedro Sula está considerada la ciudad más peligrosa del mundo. En general, buena parte de los paises de Centroamérica, Caribe, etc son auténticos agujeros negros de corrupción, crimen y miseria. Gobierne quien gobierne, por cierto.

Eres PEPON o Embustero Inda?
Probablemente todo lo que conoces de Guatemala sea el paseíto alrededor del hotel y algún restaurante de Antigua…Eso no te convierte en un conocedor de la dinámica interna y corrupta de ese bonito país.. Como un papagayo, te limitas a repetir las consignas que DESinformadores y manipuladores mediáticos españoles reiteran con efusión para tratar de vincular la situación en Venezuela… Leer más »
para el anterior
1/ el tema principal de la noticia no son las posibles causas de la situación de Venezuela y alrededores, 2/ si ocurre o ocurriese algo a las tripulaciones de aea se deberían pedir responsabilidades a AEA y subsidiarias easa, al Director. Ops Bello, Sub. Dir. Ops Horro, Seguridad vuelo, crm, Azurmendi, Jefe de flota de A330, etc. Señores, ya se… Leer más »
Alberto
Aquí se está hablando de Venezuela, que los señores podemitas o no podemitas queráis disculpar las atrocidades allí cometidas culpando al imperialismo americano y comparando con otros países terribles, solo me deja clara una cosa, que es muy fácil hablar desde la distancia, y que no conocéis lo que es vivir el miedo, la miseria y la falta de libertad… Leer más »
Para el anterior

Compañero exaltado, aquí en España ya hemos conocido lo que es el “miedo, miseria, y la falta de libertad a diario” por obra de un enano genocida y sus secuaces matones cuyos hijos y nietos corruptos están hoy en día en las instituciones gracias a votos de gente como usted.

A los valientes luchadores por la libertad
Tanto héroe sacando pecho y Franco murió en la cama después de gobernar España 40 años. Eso sí, ahora, pasados otros cuarenta más, habéis acumulado agallas suficientes para pedir que saquen su cadaver de la basílica que él mandó construir, de cambiar cuatro nombres de calles, o de protestar porque no os dejan entrar en el Pazo de Meirás. Superhéroes… Leer más »
Para el nostálgico franquista anterior
Que catadura moral tan ruin e hipócrita hay que tener para criticar y calificar de “dictadura” al gobierno de Venezuela y a la vez alabar y suavizar la realidad de la tiranía sátrapa franquista. Y cómo no, añadiendo la cuña “Podemos” a cualquier comentario al respecto que se precie. Entiendo que duele enormemente ver a CIENTOS de políticos PPeperos herederos… Leer más »
Pepon
“Desinformacion y manipulacion” claro, nada como una breve lectura al diario “publico” (el unico afin a podemos con algo de relevancia) o ver la sexta para saber que todos los que sacan las verguenzas de podemos son manipulacion pero los que alaban todo lo que hacen (que es muy poco por cierto y mal hecho) son los medios neutrales que… Leer más »
Amen !!!
Amen !!!! Completamente de acuerdo. Estos “valientes” pretenden reescribir la Historia a su gusto , al margen de lo realmente acurrio . A Feanco le debemos muchas cosas , algunas malas y otras buenas , él fue quien puso en marcha el sistema de pensiones , que estos salvapagrias están arruinando a pasos agigantados!!! La jornada de 40 horas ,… Leer más »
occuppyOakland
Me da igual lo que Maduro haga en Venezuela, allá tan lejos de Barcelona, mientras yo pueda conservar la esperanza de quedarme con lo tuyo, que es lo que me promete Podemos. Comprende que el escribir sobre cosas que en realidad no conozco (ni me importan), es un esfuerzo escaso cuando la recompensa puede ser que un día yo tenga… Leer más »
Pepon, no insistas

No insistas compañero; a diferencia de PP y PSOE, de Podemos no hay nadie en la cárcel, ni en vías de ello. Puedes seguir con tus fantasías “made in Embustero Inda y PRISA”, pero es lo que hay, lo siento por tí y por otros muchos indocumentados.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Qué destino cree que bajará más turistas este verano?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies