NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Piden suspender los vuelos o plantear una pernocta alternativa

Los pilotos de Air Europa temen por su seguridad en los vuelos a Venezuela

Los pilotos de Air Europa piden a la compañía “alternativas a los actuales vuelos con pernocta en Venezuela ante la escalada de violencia que están viviendo las principales ciudades del país”. En este sentido, recuerdan que la de Hidalgo “es una de las pocas compañías europeas que sigue realizando vuelos a Venezuela con pernocta de las tripulaciones, algo incomprensible” (Iberia y Air France cancelan sus vuelos a Caracas de este domingo) para los delegados sindicales de SEPLA, ya que “pone en riesgo la seguridad y la integridad física de las tripulaciones que tienen que desplazarse desde el aeropuerto hasta el hotel en el que se alojan”.  

 

En un comunicado remitido a preferente, los pilotos destacan que el propio Ministerio de Asuntos Exteriores español desaconseja en su página web el viaje a Venezuela “salvo por razones de extrema necesidad”. El Ministerio destaca los “obstáculos a la hora de desplazarse en coche, incluyendo los accesos a los aeropuertos”. A pesar de esta recomendación, Air Europa no ha modificado la programación de sus vuelos a Venezuela, poniendo así en riesgo la seguridad de sus tripulantes, que se ven obligados a dormir allí hasta tres noches seguidas. 

La Sección Sindical de SEPLA en Air Europa contactado en varias ocasiones con responsables de la compañía, a los que ha planteado medidas alternativas para no tener que dormir en Venezuela, como puede ser el traslado a otros destinos del Caribe, una zona en la que Air Europa opera con múltiples frecuencias. Este tipo de medidas ya han sido adoptadas por la práctica totalidad de las compañías europeas. Es el caso de Iberia, que lleva a sus tripulantes a dormir a Santo Domingo tras aterrizar en Caracas, evitando así que tengan que salir de la zona restringida (zona aire) del aeropuerto y entrar en la zona tierra, donde esta misma semana se ha cometido un asesinato. 

Además de los riesgos en el traslado del aeropuerto al hotel, los pilotos de Air Europa temen que la situación en Venezuela pueda degenerar en un conflicto bélico con cierre del espacio aéreo. Dicha situación provocaría la retención forzosa de la tripulación que allí se encontrase, sin posibilidad de salir del país en plena situación de crisis. 

“No entendemos –lamentan los delegados sindicales de SEPLA- que Air Europa se niegue a trasladarnos a otros destinos del Caribe a los que ya volamos, por lo que prácticamente no supondría sobrecoste alguno”. Actualmente, Air Europa tiene retenidos alrededor de 200 millones de dólares en Venezuela, y de ahí sufraga los vuelos que realiza a este país. “Parece que Air Europa supedita la seguridad de sus trabajadores al ahorro de costes”, sentencian desde SEPLA. 

MEDIDAS INSUFICIENTES DE PROTECCIÓN

 

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social corrigió recientemente a Air Europa en el análisis que había presentado a los trabajadores, en el que definía la situación en Venezuela como de “riesgo moderado”. Para la Inspección de Trabajo, Venezuela está viviendo una “situación de anarquíaque impera en una población desesperada, sin que nadie garantice la seguridad”. Así lo expresa en su informe enviado al comité de empresa de Air Europa, en el que califica la situación de “riesgo importante”, lo que acarrearía la adopción de medidas inmediatas para minimizar dicho riesgo.

 

En su informe, la Inspección de Trabajo destaca la “tensión psicológica difícil de soportar” a la que se ven sometidos los tripulantes de Air Europa durante sus estancias en Venezuela, “con el temor constante de un posible cierre del espacio aéreo e imposibilidad de regreso”. Por ese motivo, Trabajo requiere a Air Europa “evaluar la situación y establecer medidas como la cancelación de vuelos u otras alternativas que garanticen la seguridad de la tripulación”. Hasta la fecha, la dirección de la compañía se ha limitado a proponer la contratación de seguridad privada y “monitorizar” la situación. 

 

PRECEDENTES

 

SEPLA recuerda las consecuencias que en ocasiones ha tenido para las tripulaciones de un vuelo realizar rutas a países en conflicto. En 2013, la tripulación de un vuelo de Turkish Airways fue secuestrada en Beirut, Líbano, durante su traslado al hotel en el que se alojaba. En 2015, un grupo yihadista atacaba el hotel de Mali en el que se hospedaban las tripulaciones de compañías como Air France o Turkish Airlines. El asalto se saldó con 27 muertos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Hasta que pase algo
    6 años

    Luego todo serán lamentos.
    Además del riesgo de conflicto, también están los riesgos médicos. Cualquier emergencia médica puede acabar mal por la falta de medicamentos, material quirúrgico, etc.
    Si es necesario volar a Venezuela, no así lo es poner en riesgo extremo a las tripulaciones, más cuando hay opciones como las expresadas en el artículo.

    Por qué será?
    6 años

    Y por qué será el único que va a Venezuela,que es lo que puede ser ?

    Arturito
    6 años

    Al contrario que sus competidoras, Globalia vende servicios vacacionales como hoteles y resorts, por lo que cobrando al cliente en € y pagando al hotel, transfer, guías, etc en bolivares, ya los ha colocado.

    Aquí hay pasta atrapada
    6 años

    El viejo está emperrado con no tocar la operación a CCS por algún crematístico motivo, y la situación le va a estallar en las manos. Luego todo será llanto y crujir de dientes cuando se quede allí atrapada una tripulación (ojalá se quede en eso) y se le echen encima empleados y medios de comunicación por tamaña irresponsabilidad, saliendo en todos los telediarios. Y ojo, los demás jefes y directivos son corresponsables en esto, en su conciencia va.

    Para Arturito
    6 años

    Si Arturito, turismo de alto riesgo. Pronto empezarán con Yemen, Somalia, etc

    occuppyOakland
    6 años

    honduras y guatemala son disneylandia de miseria y violencia pero como gobiernan los primohermanos ultrareligiosos expoliadores del PP y mercados pues ni un titular.

    Pepon
    6 años

    Comparar la situacion de Venezuela con Guatemala u Honduras demuestra un desconocimiento absoluto de la situacion, por tu comentario se ve que maduro te cae bien, problabemente hasta votes a podemos (sucedaneo de la dictadura bolivariana en España) pero te dire que ni Guatemala ni Honduras estan al borde de una guerra civil ni sus gobiernos encarcelan a la oposicion sacandoles en pijama de su vivienda a las 3 de la mañana, de hecho te recomiendo que viajes a los tres paises (Guatemala tiene unas excursiones muy recomendables) y compares. Paletadas incultas como tu comentario explican como hay gente que en España pueda votar a un partido bolivariano estalinista que representa un peligro para cualquier democracia.

    Trobbiani
    6 años

    @Pepon. Creo recordar que San Pedro Sula está considerada la ciudad más peligrosa del mundo. En general, buena parte de los paises de Centroamérica, Caribe, etc son auténticos agujeros negros de corrupción, crimen y miseria. Gobierne quien gobierne, por cierto.

    Eres PEPON o Embustero Inda?
    6 años

    Probablemente todo lo que conoces de Guatemala sea el paseíto alrededor del hotel y algún restaurante de Antigua...Eso no te convierte en un conocedor de la dinámica interna y corrupta de ese bonito país..

    Como un papagayo, te limitas a repetir las consignas que DESinformadores y manipuladores mediáticos españoles reiteran con efusión para tratar de vincular la situación en Venezuela con Podemos y así conseguir réditos políticos y electorales.

    Para una mayoría española confundida y desinformada entiendo que el ventilador mediático de la basura haga mella en sus conciencias, pero para personas con una inquietud que va mas allá de la caja tonta y el grupo PRISA(con grandes intereses en Venezuela, por cierto), esa palabrería falsa y dañina no tiene efecto alguno.

    Al margen de que Maduro sea un lider mas o menos brillante(que no lo es), te voy a resumir lo que ocurre en Venezuela en una frase: "Tiene una de las reservas de petróleo mas importantes de América". Ahora te invito a que relaciones esa frase con lo acontecido en otros países con una riqueza parecida y cuyos líderes se negaron a "privatizar" esa materia prima en favor de las grandes multinacionales de la energía(Casi todas de USA). Se les "montaron" guerras, golpes de estado, financiaron a opositores, etc etc.

    Debido a la caída del crudo en los mercados internacionales la situación económica de Venezela se desmoronó creándose la ocasión idónea para provocar un ataque mediático a gran escala contra el gobierno del país culpándolo de la situación y a la par financiando un clima de conflicto para intentar derrocar al gobierno democráticamente elegido. ¿Te imaginas que ocurriría en España si de un día para otro desapareciera el turismo? No habría gobierno alguno capaz de evitar la catástrofe...

    Por qué no hablas del material bélico y antidisturbios de fabricación española y cuya venta a Venezuela favorece ese partido tan honesto y democrático llamado PP?

    para el anterior
    6 años

    1/ el tema principal de la noticia no son las posibles causas de la situación de Venezuela y alrededores,
    2/ si ocurre o ocurriese algo a las tripulaciones de aea se deberían pedir responsabilidades a AEA y subsidiarias easa, al Director. Ops Bello, Sub. Dir. Ops Horro, Seguridad vuelo, crm, Azurmendi, Jefe de flota de A330, etc.
    Señores, ya se están pidiendo responsabilidades subsidiarias a los Bello y Horro en los juzgados, sigamos adelante, demosles lo que se merecen!!

    Alberto
    6 años

    Aquí se está hablando de Venezuela, que los señores podemitas o no podemitas queráis disculpar las atrocidades allí cometidas culpando al imperialismo americano y comparando con otros países terribles, solo me deja clara una cosa, que es muy fácil hablar desde la distancia, y que no conocéis lo que es vivir el miedo, la miseria y la falta de libertad a diario y en primera persona. Solo os deseo que tengáis que pasar por eso para ver si sois tan condescendientes con el régimen bolivariano

    Para el anterior
    6 años

    Compañero exaltado, aquí en España ya hemos conocido lo que es el "miedo, miseria, y la falta de libertad a diario" por obra de un enano genocida y sus secuaces matones cuyos hijos y nietos corruptos están hoy en día en las instituciones gracias a votos de gente como usted.

    A los valientes luchadores por la libertad
    6 años

    Tanto héroe sacando pecho y Franco murió en la cama después de gobernar España 40 años.
    Eso sí, ahora, pasados otros cuarenta más, habéis acumulado agallas suficientes para pedir que saquen su cadaver de la basílica que él mandó construir, de cambiar cuatro nombres de calles, o de protestar porque no os dejan entrar en el Pazo de Meirás. Superhéroes es lo que sois.
    El bobo que compara la España de Franco con la Venezuela de Chávez/Maduro, la España real me refiero, la que viven sus pueblos, además de no haber conocido ninguna de las dos realidades, se limita a balbucear lo que dicta la doctrina oficial de Podemos.

    Para el nostálgico franquista anterior
    6 años

    Que catadura moral tan ruin e hipócrita hay que tener para criticar y calificar de "dictadura" al gobierno de Venezuela y a la vez alabar y suavizar la realidad de la tiranía sátrapa franquista. Y cómo no, añadiendo la cuña "Podemos" a cualquier comentario al respecto que se precie.

    Entiendo que duele enormemente ver a CIENTOS de políticos PPeperos herederos de papis y abuelis franquistas, de Fe inquebrantable y patriotismo exacerbado en la cárcel o imputados por robar dinero público de los verdaderos patriotas, que no queda otra opción que intentar compensar atacando a Podemos con argumentos que sólo en un país como españa, de mayoría semi-analfabeta y clientelar, pueden calar. Aunque les felicito; por desgracia, la estrategia funciona; sigan así, como Dios manda.

    Pepon
    6 años

    "Desinformacion y manipulacion" claro, nada como una breve lectura al diario "publico" (el unico afin a podemos con algo de relevancia) o ver la sexta para saber que todos los que sacan las verguenzas de podemos son manipulacion pero los que alaban todo lo que hacen (que es muy poco por cierto y mal hecho) son los medios neutrales que tanto te alegran el cafe por la mañana, cuando el mundo saca un caso de corrupcion de otros partidos bien que lo usais pero cuando sacan algo de podemos es manipulacion, estais adoctrinados, pero siempre os quedara cuba o korea del norte para disfrutar de vuestra ideologia, tranquilo.

    Amen !!!
    6 años

    Amen !!!!
    Completamente de acuerdo.
    Estos "valientes" pretenden reescribir la Historia a su gusto , al margen de lo realmente acurrio .
    A Feanco le debemos muchas cosas , algunas malas y otras buenas , él fue quien puso en marcha el sistema de pensiones , que estos salvapagrias están arruinando a pasos agigantados!!!
    La jornada de 40 horas , los treinta días de vacaciones pagadas al año , etc...
    Que hacen estos a parte de chupar del sistema y dejarnos un país arruinado e hipotecado para las dos siguientes generaciones y ellos mientras tanto filosofando y sin dar palo al agua en su vida.

    occuppyOakland
    6 años

    Me da igual lo que Maduro haga en Venezuela, allá tan lejos de Barcelona, mientras yo pueda conservar la esperanza de quedarme con lo tuyo, que es lo que me promete Podemos.
    Comprende que el escribir sobre cosas que en realidad no conozco (ni me importan), es un esfuerzo escaso cuando la recompensa puede ser que un día yo tenga acceso a la vida que tú disfrutas por habértela ganado.
    Y pienso seguir votando "me gusta" a mis propios escritos con todos los dispositivos que pueda, así parece que tengo seguidores.

    Pepon, no insistas
    6 años

    No insistas compañero; a diferencia de PP y PSOE, de Podemos no hay nadie en la cárcel, ni en vías de ello. Puedes seguir con tus fantasías "made in Embustero Inda y PRISA", pero es lo que hay, lo siento por tí y por otros muchos indocumentados.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies