NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

a finales de julio o principios de agosto

Los pilotos de Air Europa harán huelga en plena temporada alta

A favor de los paros se han manifestado el 87 por ciento de los votos
Las relaciones entre los pilotos y la dirección de Air Europa se han ido tensando en los últimos meses, tras la creación de la filial low cost por la externalización de producción y flota

Los pilotos de Air Europa han votado a favor de ir a la huelga. A falta de calendario, se piensa en parar cuatro días consecutivos entre finales de este mes de julio y primeros de agosto. 

 

air-europa-tcp-venezuelaSegún recoge Cinco Días, la sección sindical del Sepla en la aerolínea de Juan José Hidalgo ha hecho recuento de votos esta mañana después de una tensa asamblea celebrada el pasado lunes y tres jornadas de votaciones. A favor de los paros se han manifestado el 87 por ciento de los votos.

 

Según los resultados oficiales de la consulta sobre la convocatoria de huelga, la participación ha sido de 369, lo que supone un 85 por ciento de los afiliados. Además, han apoyado la huelga 322 trabajadores, eso es un 87,26 por ciento de la participación, superando así  los dos tercios de lo exigido. 

 

Las relaciones entre los pilotos y la dirección de Air Europa se han ido tensando en los últimos meses, especialmente tras la creación de la filial low cost por la externalización de producción y flota que supone, según el colectivo, y que contraviene lo dictado en su convenio. Tampoco están satisfechos con el papel del director de Operaciones de la aerolínea durante este proceso (Tensión en Air Europa: los pilotos deciden si hacen huelga este verano).

 

El colectivo de pilotos ve en esta estrategia una clara externalización de producción y ha intentado hasta finales de mayo que los vuelos de la nueva Express fueran operados por los trabajadores de Air Europa. Para rebajar costes ofrecían niveles más bajos de entrada en la empresa.

 

Este fuerte conflicto laboral en Air Europa llega cuando acaba de producirse una fuerte crisis en el aeropuerto de Barcelona –El Prat por fallos operacionales de Vueling, a la que Fomento ha exigido un plan de contingencia ya activado (Vueling vive la mayor crisis de imagen y reputación en sus once años de historia).

 

A raíz de este caso, que ha distorsionado el arranque de la temporada alta de verano en los aeropuertos, la ministra Ana Pastor  ha convocado a todas las aerolíneas con operaciones en España a una reunión el próximo lunes en la que demandará máxima diligencia en el cumplimiento de las programaciones y en el respeto de los derechos de los clientes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    51 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ana Pastor da la cara , aunque con Marianin maestro del meda miedo hasta mi sombra , NADA harás.
    7 años

    Ana Pastor protege al negocio de la aviación en España , vivimos del turismo y nos comen las Low Cost que ni están fiscalizadas , viven de subvenciones , sus trabajadores con contratos en vayaustedasaber .....
    Con esta competencia tan desleal las compañías españolas tienen al menos la excusa , si no la necesidad , de recortar hasta el colapso.
    La ministra bien sabe esto , se reúne pues de cara a este pueblo de analfabetos funcionales llamado español.
    Es el precio que tenemos que pagar por vivir en este gran país.

    Jhon
    7 años

    Pues me parece bien, a ningunear a otro....

    El colectivo debe mostrarse unido, y si están externalizando...

    es lo que hay

    Uno de Iberia.
    7 años

    Todo mi apoyo a los pilotos de AE,ahora toca seguir firmes y aguantar,os van a caer palos de todos lados,que si privilegiados,que si bastante que tenéis trabajo,etc...Oídos sordos que la razón os asiste.O hacéis esta huelga o estáis muertos.Mucha fuerza compañeros.

    Unomás
    7 años

    Ciertamente, me parece una falta de respeto hacia el resto de trabajadores de esta empresa, a quienes NO representan este colectivo egoista y que no mira más que su propio ombligo.
    De qué tenéis miedo? Externalización? Sabéis que no es así pero no queréis bajaros del burro y adaptaros, como el resto de vuestros compañeros ha tenido que hacer, a las nuevas circunstancias del mercado. No es de recibo que "este colectivo" juegue y pueda tomar cartas en un asunto estratégico para la supervivencia de la compañía, pero seguid ciegos...y morimos todos.
    y ahora, le dais al botón rojo, que ya sé que no os gustan las verdades.

    jlh
    7 años

    Todo mi apoyo a cualquier colectivo que ejerza su derecho de huelga ante el ataque a los trabajadores desde el gobierno y los empresarios , cada vez peores condiciones ,menor salario y peor trato, se se an cargando todo lo que consiguieron con sangre los sindicatos en los ultimos 50 años

    Alvarito
    7 años

    Me parece la respuesta lógica ante una clara agresión por parte de la Dirección de la aerolínea. Cuando se llega a este punto lo mejor es mostrar la fuerza para que un haya un acuerdo y la producción se quede para los pilotos de Air Europa. Además, el sr. Hidalgo debería entender que si quiere vender en un futuro la compañía, el tener una plantilla motivada, bien formada y profesional, como la tiene ahora, le sumará valor a su propiedad.
    Por último, mi desprecio a los sindicatos USO y SICPLA que una vez más demuestran que no están a la altura de las circunstancias y que están empezando a cavar su propia tumba (sindical)
    Mis mejores deseos para SEPLA AIR EUROPA EN ESTA NUEVA BATALLA, ANIMO MUCHACHOS¡

    Next
    7 años

    Q bueno sería q los de vueling se dejen de regalar días libres y vayan a la huelga también.

    Maki
    7 años

    Los pobrecitos de los pilotos solo cobran 250.000€ al año y se ponen en huelga.....no tienen verguenza!!!!

    Maki
    7 años

    Seguro que no lo publicais , se os ve mucho el plumero, no sois periodistas -... sois hipocritas

    Los tcps deberíamos ir tb
    7 años

    Mucha fuerza compañeros pilotos .
    Pero creo que nuestros sindicatos (TCP) deberían ponerse de acuerdo y secundar la huelga de los pilotos por qué nos afecta a nosotros también!!!
    La express nos quita vuelos( menos TCP de aea para trabajar)
    Las extracomunitarias siguen volando( menos trabajo para TCP de aea), le ponen una mult y siguen trabajando es el dia a día de este país
    Lo
    Dicho deberíamos ir todos a la huelga ya está bien de tomarnos el pelo por favor!!!!!!

    José A
    7 años

    Los pilotos tiene responsabilidad, claro que sí. Y deben cobrar por ello. Pero precisamente los de Air Europa son los mejores pagados.
    Con esta actitud sólo perjudican a los usuarios y a las ciudades que acogen a los turistas. Por no hablar de lo que se tendría que hacer a nivel interno para satisfacer las demandas de estos pilotos.
    Lo dicho: vergonzoso.

    Una huelga irresponsable
    7 años

    Una huelga de pilotos es una cosa muy seria. Afecta a muchas personas y a otros profesionales. No digamos si esa huelga se hace en los meses de verano... y en España, donde muchas bocas se alimentan del turismo.

    Me parece como poco irresponsable por parte de los pilotos convocar una huelga por algo que no se ha confirmado y que podría suponer un daño irreparable.

    Meridiano
    7 años

    Pues si, lo que queráis, pero al final el ciudadano es el que paga el pato, los que han comprado sus billetes y no podrán viajar o verán recortadas sus vacaciones. Me parece una medida que lo que hace es coaccionar y jorobar al cliente que se ha dejado sus ahorros para poder disfrutar las vacaciones... Una pena que se aprovechen de esta situación para reivindicar... Siento además por lo visto los pilotos mejor pagados... En fin...

    Jhon
    7 años

    Un piloto en ESPAŃA que cobre 250.000€!!!

    Dime donde!!!

    Ninguna compañia española paga eso, ni los de Ryr ganan eso sin declarar impuestos!

    Otro de IB
    7 años

    Mucha fuerza y suerte

    Cristal
    7 años

    Si si si, a la huelgaaaa y todo eso. Como dice uno de arriba: Yo soy de Iberia y os apoyo y bla bla bla....pero que tonterías son estas??
    El de Iberia de que va a hablar?? Si ellos ni siquiera tuvieron h...os de convocar una huelga por la creacioón de Iberia Express la cual opera a día de hoy 26 aviones.
    Esto terminará de la sigueinte manera: Air Europa Express con 12 Embraers y 6 ATR 72 el primer año. El segundo 11 737, y el tercero se añadirán 10 737 mas. Eso es todo.
    Sólo recordaros que los dueños de los aviones no son los pilotos sino los empresarios, y os guste o no, hacen con ellos lo que les da la gana.

    Tenemos lo que nos merecemos
    7 años

    Así es el capitalismo puro y duro.. Las leyes se hacen para que el poder financiero y empresarial puedan enriquecerse a manos llenas mientras se denigra y se precariza al trabajador.

    Pero parece ser que la gente está muy contenta con eso a la vista del resultado de las elecciones en España.

    Pues nada, yo creo que la mayoría, esos que impidieron un cambio con su voto alegando que era lo mejor para asegurar sus "viandas", no fuera a ser que llegaran los demonios comunistas y les subieran los impuestos y acabaran con España, deberían apelar a su "amado" gobierno y les solucione la papeleta, Aunque yo me lo pensaría, no vaya a ser que aprueben, por la vía rápida, un decretazo para prohibir las huelgas por el interés general (de sus amigotes empresarios), como de costumbre.

    Suerte para la gente de Air Europa, hasta la victoria siempre

    PARA CRISTAL
    7 años

    No lo veras majete

    Nifu nifa
    7 años

    UNOMAS, si todos los colectivos defendieran sus derechos este país no estaría donde está.
    Infórmate porque la huelga no es por dinero, es por el futuro de nuestros puestos de trabajo, incluido el tuyo, si la express sigue adelante Air Europa tal cual se la conoce habrá desaparecido y todos tendremos condiciones de mierda.

    Si Air Europa va fathal... No contratéis a sus pilotos en España! Son unos huelguistas!!
    7 años

    Machotes... Que os parecería.
    Creo k Hidalgo tiene algo mas de b...olas y menos que perder que vosotros!!!

    Vacaciones
    7 años

    Recordemos a la opinión pública que nosotros también somos ciudadanos y queremos irnos de vacaciones con nuestros hijos cosa que hoy por hoy es imposible por el trato esclavista de la empresa y por esto y muchas más cosas es por lo que vamos a la huelga.
    No dejamos de ser unos asalariados que cobramos acorde a la responsabilidad que asumimos al caernos cargo de sus vidas para llevarles de un sitio a otro.
    Solo reclamamos lo que en justicia nos corresponde y hartos de un sistema jurídico español inoperante no nos queda otra opción que la huelga

    Cuantos pilotos tiene Air Europa? Que porceentaje del total suponen 322??
    7 años

    Vaya... Igual no son tantos...

    Vergonzoso
    7 años

    Esto demuestra una irresponsabilidad, falta de compromiso con la empresa , egoismo respecto a los clientes, esto Es una VERGUENZA .

    Moraleja! No contratéis pilotos de Air Europa por conflictivos.
    7 años

    Je je je... Empresarios tomad nota!

    Raúl
    7 años

    Me parece increíble, como no, unos supuestos profesionales que si tienen diferencias con sus jefes, pues que se sienten y lo hablen, pero estar ya amenazando con la huelga significa que se quieren cargar una compañía y a los miles de turistas que en esos días toman sus merecidas vacaciones, me parece que actúan como pistoleros y no como pilotos profesionales que ganan una pasta.

    Para el de vacaciones
    7 años

    Pues ya sabes donde te metias, sino, haber estudiado...

    jhon
    7 años

    El resultado de la votación ha sido el siguiente:

    Total participaciones afiliados: 369
    Total pilotos de Air Europa afiliados a SEPLA: 436
    Total afiliados a favor: 322
    Total afiliados en contra: 21
    En blanco: 26

    Creo que no son pocos no?
    21 en contra (alguno de los que entró por la puerta de atrás al 330 y está fuera de convenio, pero afiliado?)
    26 en blanco
    Resto SI

    Para el de vacaciones:
    7 años

    Dices que eres piloto de AE y no te vás de vacaciones?
    Pues un amigo mío en el 330 disfrutó el año pasado de 223 días libres.
    Como lo ves??
    Si si si estais muy mal, sufrís mucho los pilotos de AE, estias mal mal...la empresa os atormenta mientras tanto: Comandante de 737-800 11800 euros netos. Copiloto 6100 euros netos.
    Sabéis que os digo?
    Arriba la express y sus nuevos pilotos con dos h..vos que serán capaces de sacar la operativa adelante cobrando la mitad que vosotros y superándoos en seguridad porque menuda foto el capi de 330 que destrozó el avión en Argentina y el 737 que casi se queda sin fuel en madrid hace menos de dos meses...
    Miedito de volar con gente así: Minimun diversion fuel: Alternate+final reserve

    regulado
    7 años

    Vuestro trabajo es vuestro pan . si hay una dirección de operaciones "cuasi delictiva" se deberían dirigir los objetivos haca ellos y no hacia los usuarios. Esa dirops( minúscula intencionada) no merecen ninguna clemencia. son el cáncer de la empresa.

    FueraDeMercado
    7 años

    Si os preocupa la continuidad de vuestro puesto con negociar salarios de mercado sería suficiente, de 35.000 a 90.000eur,en lugar de 50.000 a 180.000eur. Claro que es más fácil seguir exprimiendo a la compañía hasta que la hagáis cerrar y luego con vuestra experiencia y horas de vuelo ya os colocais en otra, eso sí, cobrando la mitad...pero mientras al bolsillo todo lo que entre. A ver si el resto de empleados tienen tanta suerte cuando peovoqueis el cierre... Y encima os hacéis los dignos.

    Amancio
    7 años

    Tu amigo se llamaba Amancio como yo?

    Bianco Merodio Alcalde
    7 años

    Con la foto que nos hicimos firmando la carta Soraya, en breve nos haremos el retrato de familia!!!!

    Cachifla
    7 años

    Supongo q piensas sabes de lo q hablas. Ya veo por q tanta envidia. Pero piensa por q en las 2 ultimas convocatorias de f/o de 737 no vino casi nadie a las pruebas? Por q los f/o se van a iberia o a ryanair? Ya has aprendido algo. Deberias pedir disculpas por mentir tanto.

    Este es el último asalto...o todo, o nada
    7 años

    Llegó el momento de la verdad. No hay término medio. O Air Europa Express DESAPARECE o la que está llamada a desaparecer, CON SUS TÉCNICOS, es Air Europa. Son incompatibles. Os intentarán dividir, os decretarán servicios mínimos abusivos, os echarán la opinión pública encima, habrá despidos intimidatorios. Igual que en 2011 y 2012. La verdad prevalecerá al final y con ella VUESTROS PUESTOS DE TRABAJO. O eso, o ya podéis hacer las maletas muchos, porque la empresa cuando pueda os dará el "pasaporte" para contratar pilotos más baratos. Esta es estación término, no apta para flojos ni cobardes. Infiltrados ya los hay y los conocéis. Pero los demás os toca luchar unidos o llorar por separado. En el futuro recordaréis este momento seguro. Ahora sólo falta saber si para bien o para mal. Depende sólo de vuestra UNIÓN.

    Gaea
    7 años

    CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE TRABAJO=CONVENIO COLECTIVO
    SOLO ESO SOLO ESO PEDIMOS SOLO ESO

    Manu
    7 años

    Suerte a todos los magníficos de UX que os estáis cargando la empresa, habláis como los de Podemos y cobráis más que Mesi. Igual dentro de poco tendréis la suerte de que vuestras familias conozcan Qatar….

    Suerte señores….

    Viva el Sepla¡,,,

    Dificil
    7 años

    No habeis estado a la altura cuando se han saltado vuestro convenio, espero que os vaya bien.
    Lo veo dificil.
    Los fo no creo que cooperen, habeis pasado de ellos.
    Suerte

    grr
    7 años

    olé olé olé bocadillo caracoles ya era hora que nos parecieraen algo a los franceses.

    Los tcps mucho llorar pero siempre trabajando no tenéis lo que hace falta para poner al mierd. este en su sitio.

    Contratando tcps extranjeros, es decir fuera de España contratose de ahora trabajo y ahora espero que me llamen, es verdad que los pilotos tienen más fuerza pero un avión sin tcps tampoco despega aprender algo de ellos.

    yo mimso
    7 años

    Ya que estais tan unidos como colectivo.¿por que no ofrecisteis la oportunidad de volver a entrar con vosotros a los compañeros que dejasteis en la calle con la antigua express?
    Entonces no pensasteis que dejabais a familias enteras sin sustento ahora volveis a las andadas y solo os preocupa que no os falte a vosotros.
    Sois unos ipocritas.

    Luisconradonieto
    7 años

    La huelga una vez más no servirá para nada. Acaso los q están haciendo el flamante curso de 787 en Londres la van a secundar? NO. El sindicato les va ha decir algo? NO.
    Que apoyo tiene entre los pilotos? Un 76% ? NO. Un 76% de los que votaron. Contando con que sólo podíamos votar los sindicados eso no llega ni a 200 pilotos de los 650 q somos.
    La huelga no tiene el apoyo suficiente, la gente está dividida y la empresa lo sabe. De acuerdo nos están minguneando pero la huelga no es ninguna solución. No entiendo la alegría de muchos copilotos por haber conseguido ir a la huelga.

    Felipe
    7 años

    Y por que no haceis la huelga en Navidad, cuando la gente normal aun no ha comprado los billetes, teneis que hacerla para fastidiar al que lleva ahorrando todo el año para irse unos dias.Esto es entre la compañia y el colectivo, dejad a la pobre gente en paz

    para yo mismo
    7 años

    Totalmente de acuerdo contigo.
    Estos tipos piensan que el resto de pilotos que leemos estas noticias somo memos.
    El colectivo de Air Europa son una atajo de ignorantes. Por no decir los dos esos que salen en la tele uno de ellos con una camisa de la martina que no sabe ni hablar. Sólo con dejar que gente así os represente lo tneeis todo perdido. Es que no saben ni expresarse!! La Vor Dme se la hará de pm en el simulador de Palma con un motor parado, pero de expresión linguística el de la martina va mal....muy mal...Y si ese os representa...los demás vais e ireis peor

    PARA YO MISMO
    7 años

    Para nombrarte paradigma de la expresión verbal deberías estructurar mejor, utilizar palabras adecuadas y sobre todo NO DEJARTE LLEVAR POR LA RABIA Y LA ENVIDIA.

    Cordura
    7 años

    ¿¿¿En serio???
    Es decir, que un empresario decide montar una nueva compañia, AL MARGEN DE AIR EUROPA, asumiendo tambien los riesgos que ello puede conllevar, y todavia se le exigen medidas??? Pero en serio, estamos locos?? Me parece muy legitimo el derecho a la huelga, pero señores.... El que marca la linea de sus negocios, os guste o no es el ``jefe´´ (sin entrar a valorar el convenio que tengais, por el cual no digo que no lucheis). Pero que os entre en la cabeza, si el señor hidalgo quiere montar otra compañia (como en su dia tambien lo intento con UNIVERSAL, y no le dejasteis),como empresario es totalmente libre. Que alguien me corrija, pero por el momento desconozco si hay alguna compañia en la que manden mas los empleados que los directivos o jefes.
    Y ahora, todos como locos a dar a ``no me gusta´´ para que desaparezca el comentario, asi de hipocritas somos....
    Firmado: Una rata (ya me lo llamo yo, antes de que aparezca el tipico listillo a decirlo)

    mas de lo mismo
    7 años

    Y por cierto, los mismos que se echan las manos a la cabeza por que los pilotos de la express degradan la profesion con sus sueldos bajos y su intrusismo laboral al aceptar esas condiciones......
    Alguien de AEA me podria explicar la razon de que en vuestras negociaciones para mantener los embraer en AEA sois VOSOTROS MISMOS los que accedeis a degradar esas mismas condiciones para los nuevos trabajadores de AEA??? Como calificariais a eso??
    Si a la gente de la express se les falta al respeto por trabajar con condiciones que bajo vuestro punto de vista degradan la profesion, cual es el motivo para que vosotros pidais esa degradacion para vuestros nuevos compañeros a cambio de mantener la express en la matriz??
    El motivo es obvio, aqui cada uno mira lo suyo. Por lo tanto cuando os metais con la gente de la express por aceptar esas condiciones igual tendriais que pensar que muchas veces se trabaja donde se puede y no donde se quiere. Que es muy facil criticar estando en el escalafon alto. Pero personalmente, prefiero trabajar en el escalafon bajo a estar parado señores. Y con mucho orgullo!!
    Esa doble moral que tinen algunos.... en la que lo que hace el vecino siempre esta mal....
    Poneis el grito en el cielo afirmando que teneis que luchar por vuestro trabajo y vuestras familias, como si fueseis pobres martires, y cuando hablais de la gente de La express se os olvida que tambien tienen familia y estan luchando por trabajar.
    ¡¡Como me gusta la doble moral!!

    Jpf
    7 años

    Ahora queréis que los auxiliares secundan la huelga!!!! Me parto de risa!!!! Y cuando les han ofrecido un contrato fijo de tres meses al mes os ha sudado las narices!!! Menuda panda de sinvergüenzas!!!! Cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar!!!! Gente que llevaba 9 años trabajando como eventuales y les ofrecen tres meses de mierda!!! Y vosotros Callosa como putas!!! Ahora que os den pomada!!! A trabajar al golfo!!!

    Piloto Español
    7 años

    Estoy con los pilotos de AEA, ya vale de tanto empresario que quiere acabar con todos los contratos de este país, y convertirlos en contratos basura, ya vale de menospreciar las profesiones de tantos profesionales, ya vale de ir en contra de todos los españoles, haciendo esa mierda de contratos que al fin y al cabo son los que en un futuro nos pagarán las pensiones a los que somos algo más mayores y claro, como son una mierda de contratos, las pensiones nos la pagará....Rita...
    Estoy con mis compañeros de AEA, tenéis que estar muy unidos, os van a caer por todos lados, e incluso habrá despidos....( buscarán rehenes )...lo más importante es estar unidos!!!!!
    Fuerza!!!!..( el enemigo está dentro de casa )

    LOCO
    7 años

    Callate y no los eches a la calle antes de tiempo hombre.
    La huelga tendrían que haberla hecho antes no ahora

    antonioroglesguzman
    7 años

    Esta huelga será como la anterior. Por qué?
    Harán huelga los del curso de 787 de Londres? NO. Sepla los sancionará? NO
    Apoyo a la huelga: 76% DE LOS VOTOS, (NO DE LOS PILOTOS), recuerdo baja participación y que sólo podíamos votar los sindicados, menos de 200 pilotos votaron Sí, de los 650 que somos. Estamos divididos y ellos lo saben.

    Autoothrust
    7 años

    Totalmente de acuerdo con "mas de lo mismo". Ahora esta pandilla de retra....dos se pone a gritar y decir sandeces sobre los pilotos de la express, pero ellos mismos firmaron nuevos niveles inferiores y degradantes para los pilotos de nuevo ingreso en la matriz.
    Pero es que piensan que los demás somos tontos o que?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies