NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Confundidos, perdieron el sentido de la orientación

Los pilotos, acusados de la tragedia 737 de FlyDubai

Los vientos influyeron, pero el informe culpa a los pilotos que “perdieron el control del avión y chocaron contra la tierra”, señala el informe
Los hechos ocurrieron el 20 de marzo de 2016 y fallecieron las 62 personas que viajaban en el avión

20 de marzo de 2016. A altas horas de la madrugada, el avión B737-800 propiedad de FlyDubai, procedente de Dubai, se aproximaba a Rostov, al sur de Rusia. Intentó aterrizar, pero los vientos hicieron que el piloto lo dejara. Tras varias vueltas, hace un segundo intento, también abortado. Pero después, mientras sobrevolaba la pista, muy entrada la noche, hizo una maniobra extrañísima y se estrelló contra el suelo, muriendo las 62 personas que iban a bordo (Mueren 62 personas al estrellarse un avión de FlyDubai en el sur de Rusia).

Han pasado más de tres años y se acaba de conocer el informe oficial sobre las causas de la tragedia. El problema esta vez no es de Boeing: “El accidente fatal ocurrió en el segundo ‘go around’, cuando una configuración incorrecta del avión y la consiguiente pérdida de la ubicación por parte de los pilotos, a altas horas”, condujo al desastre. 

Los vientos influyeron, pero el informe culpa a los pilotos que “perdieron el control del avión y chocaron contra la tierra”. Entre los elementos de la confusión de los pilotos, el informe dice que no sabían si hacer un aterrizaje convencional, con todo el potencial del avión y con los flaps, o uno más agresivo para evitar el efecto del viento, con más potencia en los motores y sin flaps. El informe señala que las acciones de los pilotos estaban descoordinadas, mezclando las dos opciones. Al aumentar la fuerza de los motores, la nariz del avión subió porque el avión, tras tanto volar, había perdido peso. El copiloto advirtió del problema, pero el capitán bajó la nariz del avión, lo que mantuvo durante 12 dramáticos segundos, hasta que el aparato quedó sin control.

El informe considera que el capitán pudo haber perdido el sentido de la orientación, en un fenómeno llamado “ilusión somatográvica”, que le lleva a pensar que la nariz del avión está más alta de lo que realmente está.

En el caos de la cabina, antes de estrellarse debatieron si ir a otro aeropuerto, preocupados además por el riesgo de superar el máximo de tiempo volando para el vuelo de regreso.

La aerolínea admitió el informe y dice haber introducido cambios en sus operativas para mejorar la seguridad. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Talento
    4 años

    Yo lo que no entiendo es que si un ingeniero comete un error en el diseño de un avión el problema es de la casa constructora, pero si el que comete un error es el piloto el problema NO es la compañía...., por analogía el problema debería ser de FlyDubai.
    Al fin y al cabo siempre es un fallo humano, no hay que culpabilizar a un determinado colectivo, es parte de una cadena

    Reí peret
    4 años
    Reply to  Talento

    Cierto su razonamiento pues, la, compañía responde por la preparación técnica de sus tripulantes

    Reí peret
    4 años

    Factores humanos influyen durante la ocurrencia de un evento tan grave como este. La toma de decisiones en un caso como este es fundamental. Ningún piloto quiere morir. Hay tendencias a sacar el factor humano de, la cabina de la aeronave. Que en paz descansen.

    Reinaldo perez
    4 años

    En esta situación crítica en segundos hay que tomar la decisión acertada. Honor a los pilotos que lucharon por salvar las vidas de todos.

    blas
    4 años

    Los aviones los tiran, no se caen.

    Jose
    4 años

    Pues es muy fácil, q van a decir!!! La culpa para los muertos. algún día alguien se dará cuenta q nos pasamos hasta 13 horas seguidas detrás de los mandos de un avión lleno de pasajeros. A quien le gustaría q le operase un médico q lleva 13 horas trabajando !!!

    B737
    4 años
    Reply to  Jose

    Ya estamos con la turra de las horas que currais, el resto de la gente no trabaja...

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies