NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Investigación de aerolíneas en Estados Unidos

Los mecánicos se sienten coaccionados para no alertar sobre fallos de seguridad

Los técnicos solo deben ceñirse a las tareas asignadas, dice la investigación

Los mecánicos de las aerolíneas Southwest Airlines y American Airlines han denunciado en una investigación realizada por CBS News que se sienten presionados por la gerencia de estas compañías puesto que les obligan a ceñirse solo a las tareas asignadas. Algunos empleados han declarado que las aerolíneas pretenden que los mecánicos ignoren otros problemas que puedan encontrar mientras cumplen con su tarea.

Acorde a las entrevistas realizadas por la cadena estadounidense, docenas de mecánicos han declarado estar coaccionados por las aerolíneas para que se enfoquen solo en su trabajo asignado para acabar con las tareas lo más rápido posible. De hecho, se han encontrado denuncias de varios mecánicos que han sido respaldadas por la Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) por haber sido sancionados con un mes de inactividad laboral por informar de problemas que estaban supuestamente fuera del alcance de su mano.

“Algún día ocurrirá un accidente”, dijo un mecánico en una discusión con un gerente de American Airlines, según se revela en la investigación. Las aerolíneas ya han respondido a la polémica que se ha generado tras estas declaraciones. David Seymour, vicepresidente de American Airlines, ha apuntado que pese a que se han registrado algunas denuncias todas se han desestimado. “Cualquier problema se toma en serio, se toma medidas, se investiga y se actúa en consecuencia. Además, nunca se ha denunciado que uno de nuestros aviones sea inseguro”, ha concluido Seymour (American Airlines pierde casi el 10% de su valor bursátil).

Southwest, por su parte, se ha defendido asegurando que la aerolínea fomenta una cultura de seguridad y que cumple rigurosamente con su programa establecido. La Asociación Fraternal Mecánica de Aeronaves (AMFA, por sus siglas en inglés), sin embargo, insiste en que la FAA ha descubierto que los gerentes de mantenimiento de Southwest Airlines utilizan tácticas coercitivas que resultan en una “cultura de miedo” por parte de los trabajadores. Además, esta misma compañía aérea ahora exige que se realicen trabajos de mantenimiento en países extranjeros que no sostienen “los requisitos de integridad y cumplimiento profesional de nuestro oficio”, puntúa AMFA (Aterrizaje de emergencia: un 737 de Southwest se sale de la pista en Los Ángeles).

La FAA ha indicado que seguirá investigando a American Airlines y Southwest Airlines y tomarán medidas al respecto en caso de que las acusaciones que ponen en peligro la seguridad de las aeronaves sean ciertas (Los accidentes aéreos mortales han crecido un 900% en 2018), (Ranking de las aerolíneas más seguras e inseguras del mundo).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies