NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los Hidalgo, sólo a las maduras

 

Richard Branson es el propietario del grupo Virgin. Virgin en realidad es una marca que el multimillonario usa en diferentes productos y, en ocasiones, vende para que otros la empleen. En el caso de Virgin Atlantic, la aerolínea con base en Londres, Branson tiene el 51 por ciento (el resto es de Delta); en el caso de Virgin Australia, en cambio, tenía una participación irrelevante.

Cuando Branson vio que su imperio aeronáutico se caía, acudió al gobierno a pedir ayudas. El chancellor, Rishi Sunak, le contestó que se rasque el bolsillo y que si no le basta, que después fuera a pedir. Sunak y toda la opinión pública británica saben que Branson es un multimillonario que tiene su domicilio fiscal en una isla de su propiedad en el Caribe, la cual obviamente es un paraíso fiscal. Sunak lo que le vino a decir es que cuando las cosas van bien, los propietarios de las compañías se llevan los dividendos a casa, como toca. Pero, cuando van mal, deberían rascarse el bolsillo y aportar, porque para eso son los propietarios. No sólo los humildes dueños de un bar o de una panadería deben poner de su patrimonio para salvar el negocio, también deberían hacerlo los grandes.

Al final, Branson consiguió 1.200 millones de libras (un diez por ciento más en euros) como resultado de ingeniosas operaciones financieras, sin que el Gobierno pusiera ni un penique.

En España, los Hidalgo podrían representar una situación similar. La aerolínea está en la quiebra –no por su culpa, naturalmente– y han ido a pedir ayudas estatales. Está bien, como vemos, es lo primero que se les ocurre a los propietarios de las aerolíneas y, supongo, de cualquier otro negocio.

Hasta ahí, hay un gran paralelismo con la historia de Branson. Pero, en cambio, la diferencia es la respuesta del Gobierno británico y del español. Aquí, al parecer, hay disposición a poner dinero; allí le dijeron que el accionista se rascara el bolsillo.

Un periódico publicó esta semana datos fundamentales para entender el caso Air Europa: los Hidalgo se llevaron dividendos por varias decenas de millones de euros apenas en febrero. Están en su derecho, por supuesto. Pero, en cambio, no es muy coherente que en abril le pidan al gobierno ayuda, sin aportar antes esos mismos dividendos que se habían llevado.

No es admisible porque evidentemente al igual que cuando se gana el propietario se lleva los beneficios, es impresentable que cuando se pierde, el empresario no aporte, no asuma su papel. Es habitual que el empresario no disponga de liquidez, pero en este caso había pasado tan poco tiempo que no les ha dado tiempo de invertir, por lo que no estaría de más que el Gobierno ayude, pero después de que los Hidalgo pongan su cuota parte.

Es justo, es razonable y es ético.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Anonimo
    3 años

    Completamente de acuerdo, pero los que conocemos esta familia sabemos que actúan así. Sacan pecho diciendo lo bien que van sus empresas, que ganan dinero (gracias al trabajo de muchos de sus trabajadores que se dejan la piel) año tras año y cuando tienen que negociar los convenios, cuando tienen que renovar contratos, cuando tienen que tener ese reconocimiento con los trabajadores, no saben estar. Ahora hacen lo mismo, vamos a pedir ayuda al estado, créditos con mis condiciones pero mis beneficios son míos. Que dejen de derrochar dinero (más de 2 millones en la implantación del Trax), en fichajes megaestrellas y cargos y carguitos duplicados y se rasquen el bolsillo.

    Anonimous
    3 años
    Reply to  Anonimo

    Que gran verdad Anónimo. Tú y yo hemos vivido lo mismo

    Ernesto
    3 años

    Así es...

    juan carlos mad
    3 años

    que opinión tan acertado...... excelente.....
    espero que tomen nota ....

    C. A.
    3 años

    Y cuando son los gobiernos cuando por H o por B no te dejan hacer tu negocio durante meses, ¿no tienen nada que hacer/decir?

    Ignacio
    3 años

    Hay otra vertiente, aparte de la de los dividendos y que el gobierno debería preguntar, y es la responsabilidad social: ¿Has hecho algo por tus trabajadores, has dado complementos salariales o los has abandonado a la suerte del ERTE? En Iberia si se ha hecho y debería tenerse en cuenta para recibir ayudas. No se puede abandonar a tus trabajadores y luego esperar a que rescaten tu suculenta venta de 1000 millones

    TER
    3 años
    Reply to  Ignacio

    ¿Ha pagado las nóminas cuando tocaba? ¿Ha pagado la Seguridad Social? Si es así, ha cumplido como empresario.

    Ken
    3 años
    Reply to  TER

    Otro estómago agradecido.

    La mosca
    3 años
    Reply to  Ignacio

    En Iberia lo que han hecho desde siempre es comprar la voluntad de los politicos de turno con billetes gratuitos y upgrades. Las puertas giratorias no se si habran funcionado aqui pero que Iberia obtenga ayudas con tanta facilidad es para mantener viva a la gallina de los huevos de oro.

    ¡Ya está bien...!
    3 años

    Más claro agua, menos para estos capitalistas, muy respetables, que lo son para tirar de resrvas, ni siquiera de benficios, pero que se les olvidan los principios a la hora de pedir, que pongan de su bolsillo, para eso son los propietarios, para salvar su compañía o que se endeuden avalando la deuda con su bienes en lugar de salir a llorar en público. ¡Ya está bien de estos tipos...!, que se laven sus miserías con su propio detergente. Enfin, menudos hipócritas.

    al de Galapagar
    3 años

    hay dos tipos de trabajadores, los funcionarios, que reciben el sueldo de las rentas de empresas y trabajadores privados, y los de cuanta ajena que reciben el sueldo de empresas privadas.

    Pues nada oiga, que quiebre Air Europa, luego Iberia y así hasta que no quede nada en el pais.

    Claro, claro, que IBERIA no quiebra....jajajajajaja
    Aqui como haya un rebrote, que lo va a haber, quiebra hasta el mas pintao.

    Pero que esta haciendo toda Europa??? pues salvar sus compañias. Si vas a hablar de capitalismo, vende el Iphone, el Mercedes mejor vete a Venezuela.

    La mosca
    3 años

    Ahi esta Pedrito mendigando ayudas en Europa. Verguenza le deberia dar. Un pais de corruptos que drena la riqueza europea para seguir manteniendo a vagos y delincuentes. Ni un centimo de ayudas europeas mas mientras no expriman aqui a los millonarios del pais e investiguen y depuren a los politicos que se hicieron millonarios en el cargo.

    De uno que ni sabe donde está Galapagar
    3 años

    ¿Tienes otro argumento que lo chavista-bolivariano?, porque es un argumento muy pobre. Enterate, querido, no soy un chavista peligroso, entiendo que el capitalismo es el sistema menos malo, pero de ahí que haya que tragar con todo va a un abismo. Estos señores son muy libres de repartir sus beneficios como les venga en gana, -por cierto no beneficios, la empresa tiene pérdidas- pero eso de quedarse con un dinero que la compañía no se puede permitir y luego acudir a papá estado para que te salve hay un trecho. Primero pones tu dinero, el de tu empresa para salvarla, no te lo quedas, y luego si es necesario pides ayuda. El resto es inasumible, y si used trabaja en AE lo siento mucho por Vd., pero en este país hay miles de empresas que no van a poder sobrevivir, pequeñas y medianas empresas que no tienen capacidad de presión y que irremediablemente van a echar la persiana y sus propietarios, pequeños autónomos y sus trabajadores se van a quedar en la calle. Así funciona el sistema, para lo bueno y lo malo, cosa lógica, porque la vaca no da más lecheen otras palabras, no hay suficiente dinero para salvar a todo el mundo, ya podría ser verdad, por eso estamos mendigando en Europa, para que nos presten dinero, que a su vez tendremos que endeudarnos, un poquito más, para poner dinero en ese fondo euroepe. No es chavismo, ni sandeces similares, es que no hay dinero, tenemos lo que tenemos y no somos Alemania, que ha puesto muchísimo más dinero en relación a su PIB que nosotros, pero ellos tienen un gigantesco superávit y nosotros tenemos un gigantesco défcit fiscal y una más gigantesca deuda. ¿Entiende Vd. de cuentas?, es solo eso, donde no hay no se puede sacar, y eso vale para los países y para las empresas, como AE, que saca donde no tiene y luego pide.

    CHONO
    3 años

    Globalia, y sus englobadas, ¿son empresas o son negocios?

    Jato
    3 años

    Que sus Propietarios amplíen capital, o que pidan financiación a los bancos poniendo su patrimonio personal como garantía, o que busquen socios, o simplemente que quiebren.
    Pero con nuestros impuestos no, por favor.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies