NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Muchas horas compartidas en su despacho

Los Hidalgo pierden a Ábalos, valedor de su rescate ante el Gobierno y el PSOE

La abrupta salida del ministro ha sido la más sonada pues también se le ha invitado a dejar su puesto como 'número tres' del PSOE
Los salmantinos mantienen relación cercana también con Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez

La familia Hidalgo ha perdido a su persona de relación más estrecha en el Consejo de ministros con el cese de José Luis Ábalos como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Desde su cargo fue el gran valedor del rescate público de la SEPI a Air Europa que evitó la quiebra de Globalia tras cerrarles los bancos el grifo del crédito. 

La salida de Ábalos ha sido al menos tan sonada como la de la vicepresidenta primera Carmen Calvo y la del director del gabinete del presidente, Iván Redondo. Y el mayor revuelo con el ya ex ministro, pese a tener una cartera de menos peso que los otros dos cesados, obedece a que también se le ha invitado a dejar su puesto como 'número tres' del PSOE (Air Europa: el rescate llega al consejo de ministros superando 8 polémicas).

En la ceremonia para el traspaso de su cartera, José Luis Ábalos no solo no ha dedicado una sola mención a Pedro Sánchez, sino que ha dado a entender que su salida no era completa, tal y como alimentó su equipo el sábado. "Es una despedida, al menos de esta función", ha dicho dejando caer que seguirá en la política, pero minutos después, un teletipo confirmaba que era descabalgado también de la Secretaría de Organización del PSOE.

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, es ahora quien tomará las riendas del partido, apoyándose en Santos Cerdán, secretario de Coordinación Territorial, hasta la remodelación de la cúpula socialista en el Congreso Federal de octubre que hará Sánchez, y ninguno de los dos han acudido este lunes a la despedida como ministro de José Luis Ábalos (El Gobierno pide a los Hidalgo que pongan de su fortuna para rescatar Air Europa).

Este cese tan abrupto tanto del Gobierno como de su alta responsabilidad en el partido ha sido la más sorprendente de todos los cambios decididos por Pedro Sánchez este pasado sábado, ya que se trata de un político considerado como uno de sus más fieles, lo que ha dado pie a conjeturas sobre el fondo real que justifique una salida así, impuesta precisamente por un especialista en la supervivencia.

Durante la estancia de Ábalos en el ministerio, primero denominado de Fomento y después Transportes, han sido muy frecuentes las visitas de Hidalgo padre a su despacho tras la hora del almuerzo. Cuando irrumpió la crisis del coronavirus, el ministro se convirtió en el más activo defensor de la necesidad de salvar a Air Europa con dinero de los contribuyentes (El negocio de los rescates: 42 millones para asesores y con políticos mediando).

De los cuatro únicos rescates públicos concedidos, la familia Hidalgo se ha beneficiado por casi 800 millones entre los 475 millones otorgados a Air Europa y los 320 millones a Ávoris, suponiendo más del 70 por ciento del total de los préstamos de la SEPI, mientras decenas de empresas se vienen quejando de la lentitud para recibir los que han reclamado (Rescates: Globalia acapara el 75% del monto concedido y logrado en tiempo récord).

Ábalos también mostró su apoyo para que Air Europa fuera vendida a Iberia, en una negociación que al poco de sus palabras se desatascó mediante el compromiso de abonar unos 500 millones para el bolsillo de los Hidalgo, que anunciaron en Fitur que desarrollarían un macroproyecto hotelero en República Dominicana de unas mil habitaciones (Ábalos hace campaña para que Iberia compre Air Europa).

Así, la salida de Ábalos de sus responsabilidades en el gobierno y en el PSOE supone para los Hidalgo la pérdida de su gran valedor ante el ejecutivo y ante el partido socialista, aunque como reveló El Confidencial, mantienen relación cercana también con Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez (El Confidencial: Javier Hidalgo aprovechó su cercanía con la esposa de Sánchez).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    GoAround
    2 años

    Sí, así es, yo tmb estuve en esa comida.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies