El aeropuerto de El Prat sigue sin mostrar la fuerte recuperación que se esperaba tras el alivio de la pandemia. Pese a que sus cifras mejoran mes a mes, y las previsiones son cada vez muy positivas, continúa dejando síntomas de estancamiento, perdiendo terreno con su competidor, Barajas, y el resto de aeropuertos nacionales. (Recuperación aeroportuaria: Madrid mejor que Barcelona, Palma que Málaga y Tenerife que Gran Canaria)
Para que se hagan una idea de la comparativa, en el mes de febrero, el aeropuerto catalán recibió 3,1 millones de turistas, aún un 4,1% por debajo de las cifras de 2019. En cambio, Barajas ya superó en un 0,6% los datos de ese periodo, con más de cuatro millones de pasajeros. El resto de aeropuertos también se encuentran por encima.
Esta ralentización ha llevado a las compañías aéreas a no mostrar plena confianza en El Prat. Para el verano han programado 37,2 millones de asientos, un 7% menos que en el mismo periodo de 2019, mientras que en el aeropuerto madrileño ya se igualan, con 44,5 millones, y en los demás se crece por encima del 4%.
¿Qué factores están lastrando la plena recuperación del aeropuerto? Aena explica que la falta de demanda por parte de China es uno de los motivos, ya que están reabriendo fronteras por capitales de estado. Esto ha provocado un trasvase de vuelos a Madrid para llegar a España.
La guerra en Ucrania también se está notando, ya que El Prat era uno de los hubs con mayor peso en estos mercados antes del estallido del conflicto. A ello hay que sumar el efecto del Brexit, mermando la llegada de británicos, y la menor afluencia de cruceros en los puertos de la ciudad condal.
Esta tendencia de superioridad de Barajas parece que se mantendrá en el futuro, debido a que la ampliación de sus instalaciones avanza de manera satisfactoria, al contrario que ocurre en El Prat. Como publicó Preferente, se espera que las obras de la T4 y T4S del primero estén listas entre 2027 y 2031, e irán acompañadas por una extensión del campo de vuelos y un nuevo edificio procesador en la T123. (Barajas avanza en su ampliación mientras la de El Prat se estanca)
Por el contrario, el proyecto de obras en el segundo se encuentra completamente bloqueado, ya que las propuestas realizadas hasta la fecha son inviables. Gobierno central y Generalitat sigue manteniendo encuentros para tratar de desbloquear un proyecto que, para los empresarios, reforzaría la fortaleza como hub, y le permitiría competir de manera directa con Barajas. (Revés para la ampliación de El Prat: las propuestas siguen siendo inviables)
Y ColaU! Sobre todo ella…..
Señore madrid es la capital de España. Lógicamente tienes que tener más crecimiento
Y Barcelona también.Es la segunda ciudad más importante, si no casi que más que Madrid
Barcelona es muy bonita,muy europea...todo lo que tú quieras, pero no es ni de coña tan importante por muchos motivos, pasta, población, concentración de empresas...se os cae el turismo y se os jode el chiringuito.
Quizás en Madrid se hace escala, en Barcelona los pasajeros se quedan.
A mí, honestamente, esta comparación constante ya me cansa. Madrid es la capital del país, y Barcelona es y será la segunda ciudad y no pasa nada por ello.
Que en Barcelona y Cataluña tenemos un gobierno que no favorece el desarrollo del aeropuerto? Por supuesto. Pero recordad que el espacio es escaso en Barcelona, tenemos el querido mar Mediterráneo, un río ya desviado y un delta y humedales con su correspondiente flora y fauna.
Con todos los respetos, Barajas es un desierto en un altiplano donde construir no supone una amenaza a ningún ecosistema de particular valor.
Desierto...es despectivo o simple ignorancia apoyada en un complejo de inferioridad?
Quizá los extranjeros se están empezando a dar cuenta que Barcelona (Ia ciudad de los ocupas y el low cost) se ha convertido en la ciudad más insegura de Europa.
Barcelona se ha convertido en la reina de las compañías de bajo coste. Turismo de mochileros, sobaquera llena de pelos y chancletas. Todo muy ¨Colau¨.
Guerras, Chinas y chines... pero Colau y su extremismo tendrá algo qye ver no?
En invierno hay que reconocer que apetece mas a la mayoria un turismo de ciudad capital (musicales, teatros, compras, tapeo, discotecas top...). Barcelona es verdad que tambien tiene algo de esa oferta pero tira más en verano por todas las playas que puede ofrecer e incluso el pirineo. Quizas ahi puede estar la diferencia.
Nada sorprendente. Si no quieren turistas, no quieren cruceros, problemas para ampliar el aeropuerto, hay mas inseguridad en las calles de ciertas ciudades , evidentemente que todo eso afecta.
Ni mejor ni peor solo hay que ser consecuentes con las decisiones que se toman, pero si lo gobernantes lo quieren así, nada que objetar