NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Cubren la ampliación de capital de IAG

Los dueños de Iberia sí ponen de su patrimonio para salvarla

Además, en el periodo de asignación de títulos adicionales, hubo una sobredemanda del 211% sobre las acciones a la venta
En contraste, los propietarios de Air Europa han rechazado aportar de su fortuna para el rescate de su aerolínea

Los dueños de IAG, la matriz de Iberia y British Airways, han puesto dinero de su bolsillo y de su patrimonio para salvaguardar su viabilidad, ya que el holding ha conseguido 2.741 millones de euros, que cubren el 100% de la ampliación de capital lanzada hace unos días, en la que los accionistas del grupo han suscrito el 92,75% de los nuevos títulos a los que tenían derecho en el periodo de suscripción preferente.

Esta prueba de confianza de los dueños de Iberia en el futuro de su grupo aéreo acontece en plena polémica sobre los rescates de dinero de los contribuyentes sobre otras aerolíneas, cuyos propietarios vienen rechazando aportar de su patrimonio para la salvación de su compañía aérea. Debido a ello, empresas como Ryanair han avisado de que recurrirán estas ayudas públicas por distorsionar la competencia.

En el caso de la matriz de Iberia, no solo los dueños de IAG pusieron su propio dinero para sostener al grupo, sino que además, en el periodo de asignación de títulos adicionales, hubo una sobredemanda del 211% sobre la cantidad de acciones puestas a la venta, lo que prueba la certidumbre de los inversores sobre la viabilidad de un grupo aéreo que no necesita financiación de las arcas pública.

"Nos complace que nuestros accionistas hayan apoyado el aumento de capital, lo que fortalece la posición financiera y estratégica de IAG", ha destacado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, que gana "flexibilidad para hacer frente a la situación actual y coloca al grupo en una posición más fuerte para aprovechar una recuperación de la demanda de transporte aéreo".

El primer accionista en declarar que acudiría a la ampliación fue Qatar Airways, que con un 25,1% del capital es el primer socio del grupo aéreo. También ha acudido a la llamada de IAG el holding público español SEPI, que cuenta con un 2,52% de la empresa y ha aportado 69 millones de euros para mantener su porcentaje. Capital Group, Blackrock, Standard Life Aberdeen e Invesco son otros de sus accionistas relevantes.

El Consejo de Administración de IAG había dejado claro que no usaría los fondos netos captados a través de la ampliación de capital para financiar la adquisición de Air Europa, cuyos dueños han rechazado aportar de su fortuna para el rescate de su aerolínea, pese a las recomendaciones del Gobierno en este sentido.

Además, los propietarios de Globalia insisten en reclamar un elevado precio a Iberia para vendérsela, pese a que la aerolínea de IAG estaría dispuesta a salvar a la de Globalia a cambio de una cantidad más acorde al valor que según el propio Juan José Hidalgo tiene una Air Europa que sin dinero de los contribuyentes duraría “dos telediarios”, y a la que los bancos le han cerrado el grifo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    31 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Como debe ser
    3 años

    Comme il faut, -que diría un francés-, no como otros que pretenden seguir con la gestión, sin admitir que entren en el capital, llevandose el dinero de la compañía, y todo ello a través de dinero puúblico para rentabilizar la empresa, para luego deshacerse de ella y hacer cja, todo a cuenta del erario público, para que el no sepa de que se habla, de Air Europa.

    Hola
    3 años

    A ver cuantos euros paga Iberia por la competencia "va a durar 2 telediarios".

    Yo compro acciones por si aca.

    HÉROE
    3 años

    Esto es porque los dueños de IAG no son unos SINVERGÜENZAS, como los de otra aerolínea que nos va a robar 400 millones

    Joey
    3 años
    Reply to  HÉROE

    Bueno. Que sean sinvergüenzas o no, no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que no han querido perder cuota al ampliarse el capital. Los otros no van a robar 400 millones. Pero de verdad leemos y analizamos?

    Calvario
    3 años
    Reply to  Joey

    Algo si sabemos. Muchos hemos pasado a lo largo de nuestra carrera y hemos visto de todo, como en otros sitios pero a lo descarado. Y los tribunales lo han corroborado hasta donde ha venido bien.

    Uno mas
    3 años
    Reply to  Joey

    En que mundo vives?

    Pepone
    3 años
    Reply to  HÉROE

    Esta vez no será el estado quien page si no los pequeños accionistas...recuerdas un tal banco pastor o quieres ser banquero de Bankia?...ahora es quieres ser Richard Branson?, pues la fama cuesta y la vas a pagar Con tus ahorros...

    Mike
    3 años

    Pues si AEA tiene que durar dos telediarios sin dinero de los contribuyentes, que lo aporte la familia Hidalgo. Ni ellos mismos creen en su empresa...

    Ups!
    3 años
    Reply to  Mike

    Y los 69 millones que el estado ha aportado en la ampliación de capital? Anda ya , toda la vida oyendo sandeces. La realidad es que a ib toda la vida la ha soportado el estado. Què suerte ,!

    Yeap
    3 años
    Reply to  Ups!

    El SEPE simplemente ha acudido a la ampliación de capital para mantener su porcentaje de participación.Ha estado ganando bastante dinero con el reparto de dividendos. Además cuando estime necesario venderá sus acciones y ganará más dinero.
    Nada que ver con aportar dinero público a fondo perdido sin entrar en el accionariado.

    Si te informas antes, casi que mejor
    3 años
    Reply to  Ups!

    Entre otras cosas, porque es el porcentaje que tiene en el capital, y como accionista ha acudido a la ampliación como el resto de los accionistas. ¿Lo entiendes o hay que explicartelo con detalle=, es que veis menos que tres montados en un burro, todo para justificar lo injustificable.

    ERTE a dedo
    3 años

    No se puede comparar Iberia con Ere Europa. Iberia es una compañía seria y la otra es un charco de ranas.

    Aaa
    3 años
    Reply to  ERTE a dedo

    ?????????????????????????????????????????.
    Ll van desde que Iberia es Iberia recibiendo ayudas públicas ilimitadas

    Aaa
    3 años

    “IAG dispuesta a salvar”
    Que derroche de altruismo,

    carluti
    3 años

    el SEPI ingresa 69 millones en IAG para mantener a IBERIA!! ,eso dice la noticia...y nadie dice nada,
    cuantos años inyectando dinero a IB y nadie dice nada...en fin, ahora toca ayudar con créditos a AEA y a quejarse, hay que leer mas para opinar con criterio.

    Calvario
    3 años
    Reply to  carluti

    Esa es otra porque que recuerde la pudrieron para privatizarla.

    Uno mas
    3 años
    Reply to  carluti

    Resulta que leo, y tu gobierno y el mío tiene una pequeña participación en ib, así que creo que tu deberías leer un poquito más y menos Ana Rosa

    Otro
    3 años
    Reply to  Uno mas

    Correcto,tiene acciones,como un inversor más.Y gana bastante dinero con ello.

    carluti
    3 años

    uno de los dueños de Iberia es la SEPI...el estado español, pues que haga lo mismo con AEA, que es 100% Española

    Calvario
    3 años
    Reply to  carluti

    Pero si no le dejan. Invitan a comer pero solo a la parte de pagar la dolorosa.

    Uno mas
    3 años
    Reply to  carluti

    Se os acabó vivir del cuento, ahora os toca trabajar de verdad, si sabéis lo que es eso

    Lolo
    3 años

    Claro que si wapi ,lo que tú digas , pero yo que tú dejaría de beber esa cerveza barata y volveros a casa para ver cómo te la está pegando mujer con el tinder ????

    PEF
    3 años
    Reply to  Lolo

    ¿Lo dices por experiencia?

    Calvario
    3 años

    Pagar la multa y ya seria una bicoca.

    Uno mas
    3 años

    En tu mente campeon

    José Andrés
    3 años

    Billetes de avión península y Canarias oferta económia billete de avión barato

    Preferible
    3 años

    Ya sabemos que los Cataríes pueden comprar incluso toda España si quieren. Artículo con muy mala intención. Si los españoles pudiéramos haber elegido dónde ha ido durante décadas y dónde va destinado hoy todo el “dinero de los contribuyentes” sin duda tendríamos un país muy diferente.

    Carlos
    3 años

    Los Hidalgo juegan su partida.

    " O me rescatas o mis trabajadores al paro"

    Si les sale bien hacen caja y si les sale mal cierran AEA pero ellos van a seguir siendo multimillonarios durante varias generaciones.

    La cuestión es si el gobierno cede o no.

    Veremos como acaba, aunque el tiempo corre en contra de AEA.

    Tic, toc
    3 años

    Si el estado y los españoles tienen que elegir salvar a Iberia o a Air Europa creo que no hay duda.... ni siquiera doy la solución porque es una obviedad.

    Carlos
    3 años

    Faltaba más. La empresa es de ellos tendrán que rascarse el bolsillo. Ya se ha hecho costumbre socializar las pérdidas (contribuyente) y privatizar las ganancias (accionistas).

    sentido del humor
    3 años

    Je, je, je... tienes sentido del humor, pero no de la realidad de la que estás muy alejado.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies