NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tras reconocer a los sindicados

Los costes laborales de Ryanair se disparan un 28%

Ryanair se ha visto obligada a reconocer a los sindicatos y a negociar con ellos lo cual ha supuesto un aumento de sus costes
Los conflictos sindicales no han acabado y ahora mismo se plantea una nueva oleada de protestas que podrían conducir a una nueva subida de salarios

Ryanair está teniendo un aumento de los costes laborales superior al crecimiento de sus ingresos por pasajeros. Esto es lo que descubre Centre for Aviation (CAPA), un ‘think tank’ europeo que estudia el sector de la aviación y que acaba de publicar un estudio titulado “Relaciones laborales en las aerolíneas europeas: múltiples sindicatos son un desafío”. Como se conocía, Ryanair se ha visto obligada a reconocer a los sindicatos y a negociar con ellos lo cual ha supuesto un aumento de sus costes.

Según CAPA, los aumentos salariales que Ryanair ha aplicado a su plantilla en el año que va de marzo de 2018 a marzo de 2019 han supuesto un incremento del 28 por ciento en sus costes laborales mientras que el aumento en el número de pasajeros ha sido del 7 por ciento y, por supuesto, el del precio medio del billete tampoco ha llegado a esa magnitud.

El trabajo de CAPA descubre lo que en realidad podía intuir cualquiera: los conflictos laborales de finales de 2017 tenían que tener una repercusión en los costes de Ryanair. Sin embargo, el estudio aporta otros datos que convierten en inevitable la situación creada. El informe indica que en cada país de Europa hay un sindicato de pilotos igualmente potente, lo que es un problema para una aerolínea de ámbito comunitario; en segundo lugar, en 2017 y posteriormente en 2018 empezó a registrarse una carencia de pilotos que condujeron a la negociación con los sindicatos. Igualmente, el estudio indica que hay una fuerte oposición a la contratación de pilotos a través de organizaciones intermedias (Un lío menos para Ryanair: paz con los pilotos de Lauda).

En cualquier caso, los costes operativos de Ryanair y las economías de escala de su empresa son tan competitivos que incluso con el aumento de costes laborales, la capacidad de la compañía para competir sigue siendo alta.

No obstante, los conflictos sindicales no han acabado y ahora mismo se plantea una nueva oleada de protestas que podrían conducir a una nueva subida de salarios y entonces sí la pérdida de competitividad de Ryanair sería significativa (Ryanair: preaviso de 10 días de huelga en septiembre por el cierre de bases).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    4 años

    Ahora sabran lo que es competir en igualdad de condiciones, cumpliendo con las leyes laborales y fiscales de cada pais donde operan y tienen base, competir sin recibir subvenciones

    Xavi Franco
    4 años
    Reply to  Juan

    Cuando uno cotiza y paga impuestos donde toca...... Pasa esto

    Miguel
    4 años
    Reply to  Juan

    Totalmente de acuerdo, piratería laboral en toda regla y los gobiernos encima sudbencionando a Ryanair.
    Una vergüenza.

    Trumpin
    4 años
    Reply to  Miguel

    A ti habria que sudportarte.

    Juan
    4 años

    Teniendo en cuenta que el coste laboral de Ryanair es aproximadamente el 10% de los ingresos, muy por debajo de otras compañías aéreas, esto supone un 2,8% del total, unos 36 millones de euros a restar de los 1300 netos que gana cada año..No me parece una barbaridad y si algo de justicia. Pagar mejor al trabajador y no competir con los rivales aprovechando triquiñuelas legales.

    Guille
    4 años

    Porque los sueldazos de Iberia, Iberia express, Vueling etc etc etc

    José fernendez
    4 años

    Cierren Ryan y empleados y sindicatos a la puta calle

    Principe de Tinieblas
    4 años

    Se necesita una empresa aérea europea fuerte y competitiva (que no sean agujeros negros del Estado como Renfe Adif Aena Paradores del Estado RTVE etc etc)
    Si España vive del Turismo no puede morder la mano que nos da de comer.. por los intereses de 2 pelagatos bien remunerados..
    El sistema está demasiado Legislado Coaccionado y Burocratizado .. de tal forma que solo legislan las medidas para quebrar las aerolíneas del viejo continente..
    Yo como usuario reclamo mi derecho a elegir viajar mas barato sin personal de vuelo (también sin pilotos en cabina) y sin bar ni comidas ni baños.. ello reduciría los costes de mis vuelos cortos un 40 a 60%..
    La persecución y acoso a esta compañía low cost de bajos precios. es ya histórica.. desde mercenarios sindicalistos a demoras orquestadas por funcionarios d AENA en prioridad de despegues u aterrizajes (gastando así las reservas de seguridad por discriminaciones de Controladores Aéreos y Torres de Control aéreo de AENA (funcionarios colaboracionistas de IBERIA y los Sindicatos = discriminaciones concatenadas mas de una década)
    Donde está la Libre competencia Económica Laboral y de toda Democracia cierta?
    Están buscando inversores de ONGs acaso?
    Es un delito sacar un rendimiento decente a las inversiones PRIVADAS ?? Pues digan lo antes de permitir operar o invertir!!
    Hio.

    Principe de Tinieblas
    4 años

    El futuro mas lógico sería; aviones con mas plazas. 1500 a 2000 pasajeros (sin clase primera ni bodega de carga)
    Mayor seguridad chalecos salvavidas de calidad ( con Radio Baliza Satelital GPS cobertura mundial)
    Paracaídas único bajo cada asiento..
    Desfibrilador cardiaco en cada avión de pasajeros..
    Por esas mejoras si que apostaría con los ojos cerrados .. (en vez de caros modelos por el pasillo para acomodar pilotos)

    Picoleto
    4 años

    Este discurso que nos has soltado es porque en tu casa no te aguantan y no te queda más remedio que decirlo en este foro? Tu no estas bien crack,ve al médico pronto porque lo tuyo tiene difícil solución.Ryanair es una cia que tendrá sus detractores y sus admiradores pero vamos con todo ello tiene más de 400 aviones y lo único que creo sus tripulantes están demandando es una mejora en sus derechos laborales y digo yo que eso es democracia,no te parece ?Que no te gustan los pilotos y las tripulaciones está claro pero hay una legislación que cumplir y te guste o no hay tripulantes en los aviones asúmelo fiera no es tan grave,quizá un día el futuro sea como imaginas pero mientras tanto asúmelo y ve al médico para la pastilla de lo tuyo que la necesitas ???

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies