NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Temen la congestión de Barajas

Los controladores apoyan un segundo aeropuerto en Madrid

Luis Vidarte, vocal de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta), es partidario de un segundo aeropuerto porque cree que a diez años vista Madrid lo necesitará. "Es verdad que Barajas puede crecer un 20 o un 25 por ciento más, pero si pensamos en el futuro, con otra década de crecimiento sostenido, habrá congestión y se necesitará un segundo aeropuerto", ha declarado al diario ABC.

Air City Madrid Sur, el proyecto de un segundo aeropuerto para la región, suscita opiniones contradictorias en el sector del tráfico aéreo, dividido entre quienes defienden la necesidad de un nuevo terminal que complemente a Barajas y quienes sostienen que este aún tiene margen de crecimiento. Las palabras del presidente de Iberia hace una semana, alineado en el segundo frente, ahondan en el debate sobre si las previsiones de saturación en diez años justifican el desarrollo del aeródromo de Casarrubios, ubicado a 30 kilómetros de la capital. 

Luis Gallego, máximo dirigente de Iberia, cuestionó la necesidad de la instalación contra los argumentos de sus promotores, con el pretexto de que Adolfo Suárez-Madrid Barajas "tiene todavía capacidad suficiente para el desarrollo previsto" (Iberia se declara en contra de un segundo aeropuerto en el Sur de Madrid).

En el otro frente reconocen que la alta velocidad ferroviaria puede ser una alternativa, pero el crecimiento será aún mayor si la conexión se hace a nivel internacional con un aeropuerto regional. Javier Ruedas, consejero delegado de Air City, declara a ABC que su proyecto no hace sino alimentar el hub de Barajas y los vuelos transoceánicos, siguiendo el ejemplo de otras grandes ciudades como Londres, con seis terminales, o París, con cuatro. "El plan es compatible y complementario, negar la mayor sería limitar la capacidad de crecimiento del centro de España", defiende Ruedas (Planean un segundo aeropuerto en Madrid para ‘low cost’) (Otro aeropuerto en Madrid: división de opiniones entre las aerolíneas).

En un punto intermedio también se mostró el ministro de Fomento, José Luis Ábalos: "Hasta dónde yo sé, este proyecto, a caballo entre dos comunidades autónomas, estaría pensado para low cost y como una alternativa distinta". Fuentes del Ministerio explicaron que se están estudiando las diversas afecciones que supone, así como la ordenación del tránsito aéreo, informa ABC. (Buscan promover hoteles junto al segundo aeropuerto de Madrid).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    AZOTE DEL ATC
    5 años

    No pueden con un aeropuerto internacional “aislado”, como para que se pongan a jugar a ser controladores ingleses con 6 aeropuertos en un radio de 50nm...

    Alvaro
    5 años

    No sabéis controlar 1 aeropuerto y os queréis meter en 2....

    Jorge Paniagua
    5 años
    Reply to  Alvaro

    Claro que quieren.
    Y cuatro si hace falta.
    Más puestos de trabajo

    Mejor que se dediquen a controlar
    5 años

    Primero que arreglen el control sobretodo en Barcelona y luego hablamos. Alguien ha visto peor control por ejemplo en rodadura que el de BCN ? Te paran cada momento para no tenernos que controlar por donde vas te cambian de frecuencia mil veces, etc

    Jorge Paniagua
    5 años

    No son malos.
    Todo es culpa del AIP.
    Los pobres están atados de manos y pies.

    xavifranco
    5 años
    Reply to  Jorge Paniagua

    Son penosos no muy malos.

    De lo peor de Europa BCN Y MAD.

    No saben gestionar; controlar; ayudar; solventar...

    Desde el sofá
    5 años
    Reply to  xavifranco

    No como en Vueling, que sois unos máquinas. Record de retrasos y reclamaciones aéreas y peor aerolínea de Europa con diferencia.

    Carlos
    5 años
    Reply to  Jorge Paniagua

    El AIP les impide dar directos? Les impide autorizarte hasta el punto de espera como en Amsterdam e irte cambiando de frecuencia sin tener que parar o llamar? Les impide decirte cosas como " cruce pista 02, no está en uso " ?
    En fin

    Aaa
    5 años

    Leyendo los últimos 5 comentarios, sueño con leer algún día los comentarios de pilotos con estudios, con criterio, y con aspiraciones más allá de ser el "AZOTE DEL ATC"...

    Alex
    5 años

    Q verguenza de controladores, en STN con 1 pista y la mitad de controladores, aterrizan un 70% mas aviones por hora que en madrid, es una vergüenza q con 4 pistas y una torrr de control de las mas modernas y un equipo de controladores de los mas grandes de europa y seamos casi los últimos en eficiencia con respecto a ese tema, eso es debido a q no sd seleccionan meriante curriculum o experiencia, sino por familia, toda esa torre esta enchufada, son 3 familias al fin y al cabo las q llevan generaciones trabajando en esa torre de control, de hay su reputacion de poco eficiente en los últimos 20 años

    Santiago
    5 años

    Estoy de acuerdo Madrid con 4 pistas es un desastre cola por la mañana de hasta 5 aviones esperando para despegar pateticos lis controladores y su ineficacia en otros aeropuertos con 1 sola pista funcionan mejor y sin colas.

    Desde el sofá
    5 años

    Es muy gracioso ver la cantidad de expertos en control aéreo que tenemos en este país. Que si en España se regula mucho, que los controladores no saben hacer su trabajo, que los ingleses son los mejores... Y ahí están los datos. Record de tráfico aéreo, plantilla de edad media de 50 años, y sin apenas grandes retrasos, salvo los que genera Vueling en Barcelona por su operativa cogida con alfileres y record de demandas de pasajeros. Cuanto ingeniero de sofá.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies