NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Salen a concurso la gestión de 12 torres de control

Los controladores aéreos de Enaire ganan 220.000 euros al año

Aena tiene previsto lanzar esta semana el concurso para adjudicar la gestión de las torres de control de 12 aeropuertos. Va a renovar el servicio de tránsito aéreo (ATS) de los aeropuertos de A Coruña, Alicante-Elche, Cuatro Vientos, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, La Palma, Lanzarote, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.

Aena defiende que los costes se han reducido sensiblemente desde la entrada de competencia, sin merma en la calidad del servicio. Según Expansión, el salario medio de un controlador de Enaire se sitúa en los 220.000 euros al año, cuando un controlador de torre de FerroNats cobra de media unos 60.000 euros al año, tres veces menos.

Aena licitará el nuevo concurso por siete años, ampliable a tres años más (prórrogas anuales), con una cifra de negocio conjunta de unos 140 millones de euros. Entre los compañías interesadas figuran FerroNats (Ferrovial) y Saerco, los actuales operadores cuyos contratos expiran en los próximos dos años. Otros operadores europeos han mantenido contactos con Aena para participar en el concurso. Sobresale la nórdica Avinor, con mucha experiencia en la gestión remota de torres. Entre los líderes del sector también figura la alemana DFS, según publica Expansión.

La compañía pública adopta la decisión después de comprobar el éxito del modelo implantado en 2011 y que puso fin al monopolio que hasta ese momento ejercían los controladores de Enaire. El principal sindicato de controladores aéreos, Usca, volvió a cargar este miércoles contra la privatización del control de torres argumentando que Enaire podría recuperar el servicio sobre los aeropuertos privatizados ofreciendo un menor coste que el prestado por FerroNats y Saerco.

Aena, en cambio, defiende el éxito de la liberalización. "El objetivo de este proceso fue introducir la competencia en este sector, lo cual ha producido una mejora en la eficiencia tanto técnica como económica en la que se prestan estos servicios, conforme a los objetivos de la Comisión Europea". Según el gestor público dependiente de Fomento, "con la entrada de proveedores públicos y privados de servicios de control de torre se contribuyó a aumentar la competitividad del transporte aéreo español".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    40 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Riqui
    4 años

    Me alegro mucho por ellos. Hacen un excelente trabajo y tienen una enorme responsabilidad. Lo que les paguen es poco.

    Carlos
    4 años
    Reply to  Riqui

    Tambien los cirujanos y la policia , los controladores del ave y otros. Estos salarios son un exceso y hay que tomar medidas para darle solucion y que cobren unos salarios razonables a su nivel y responsabilidad . Y que esten vinculados a la productividad y acabar con el absentismo tan elevado.

    juan carlos Salvatierra
    4 años
    Reply to  Carlos

    Desconozco a qué le llames nivel de responsabilidad ,ellos cuidan vidas humanas ,bienes, servicios que nadie más puede ofrecer para mí hasta les pagan poco

    Miguel
    4 años
    Reply to  Carlos

    Efectivamente, hay que tomar medidas. Hay que subir el sueldo a esos cirujanos y policías que usted menciona.
    ¡Qué triste es la envidia!

    Ernesto
    4 años
    Reply to  Carlos

    Muy de nuestra tierra eso, que les bajen el sueldo y así todo irá mejor, en vez de luchar por subir el mío. Clásico...

    Netflix
    4 años
    Reply to  Riqui

    Esto aplica a muchos trabajos.
    El mercado debe marcar el salario y no la extorsión.
    Estoy seguro que duplicando el numero de controladores (y trabajando por ejemplo un 30% menos de horas) reduciendo su coste a un tercio la seguridad aumenta, el servicio mejora, se tendría mas trabajadores con un salario espectacular (220mil entre 3 sigue siendo 80mil).
    Y seguiría siendo un trabajo chollo chollo chollo ... .

    Pues no toquemos a los actuales. Que vivan y se retiren con lo que tienen. Pero empecemos a hacer las cosas bien para el futuro.

    Daniel2
    4 años
    Reply to  Netflix

    si por el mercado fuese...ni pa pipas...cuanta ignorancia de los mercados, los empresarios son seres de luz jajaja

    piltri
    4 años
    Reply to  Netflix

    ¿220 mil entre 3 sigue siendo 80 mil? Jo, macho, dame los 10 mil restantes, que parece que es calderilla para ti....

    limaeco
    4 años
    Reply to  piltri

    220 entre 3 da menos de 80... pones tu los 20 que faltan para llegar?
    cuánto ignorante, no sabes dividir pero te atreves a valorar el salario de un trabajo que desconoces?

    chono
    4 años
    Reply to  Netflix

    Hasta ahora, la única respuesta razonada y razonable. Es curiosa la inmediata respuesta de los actuales controladores y/o sus familiares para defender sus emolu-monumentos (perdón, emolumentos) a través de comentarios.

    David
    4 años
    Reply to  Riqui

    Tu no usas sus servicios supongo, porque decir que realizan un excelente trabajo. Ven a BCN y verás los de rodadura mismo que bien trabajan, y los recortes en ruta que te coordinan... en fin

    Javi
    4 años
    Reply to  David

    Jajaja,¿en serio?,el control de bcn (con el de madrid) son de los peores del mundo con diferencia.El problema es que están ahí por la pasta y no tienen vocación,hacen lo mínimo necesario y ayudan poco o nada.

    piltri
    4 años
    Reply to  Javi

    Está claro que son los peores. Así hay la cantidad de accidentes que hay todas las semanas....

    limaeco
    4 años
    Reply to  David

    para los recortes mejor habla con ENAIRE y EUROCONTROL, recomendación suya no aplicarlos salvo que sea necesario para separación de tráfico, el objetivo es que se cumplan los planes de vuelo y los tiempos para mantener el control de afluencia

    Zeitgeist
    4 años

    Encontrar en España persona/talentol suficiente para duplicar los controladores y reduciendo el coste a un tercio no sería un problema si de verdad se liberalizara y planificara el asunto.

    Ornold
    4 años

    Sou piloto easyjet con base BCN y os puedo comentar que por experiencia en toda europa y africa del norte, los controladores de BCN son los peores.

    Paco
    4 años
    Reply to  Ornold

    Soy controlador con base en BCN y os puedo comentar que por experiencia en toda europa y África del norte, los pilotos de easyJet son los peores. Proporciona datos anda

    Volando voy
    4 años
    Reply to  Paco

    Paco,sois un desastre,no sé donde está el problema,si la escuela que no os enseña bien,no estáis motivados,o una política general de poca ayuda al piloto.
    Vuestras palabras preferidas son “Ruta estándar” y “Reduzca a 220 kts”.
    Muy triste.

    Planeador_MD
    4 años
    Reply to  Volando voy

    Algo tan básico como que si reduzco, no bajo o si bajo no reduzco, son conceptos muy complicados...

    Kadish
    4 años
    Reply to  Ornold

    Serás piloto hijo pero escribes como el ojete.
    Vamos TROLL a la vista....
    Dicho esto y en modo irónico, solo ganan 220.000 euros?! Una huelga ya!
    Si los científicos, profesores, médicos, bomberos, policías...ganasen en proporción a su importancia, en este país nos iría mucho mejor, xq talento no nos falta!

    Ornold
    4 años
    Reply to  Kadish

    No soy un troll, y te confirmo que nos reducen siempre a 220 nudos cuando estamos todavia a 80 nm del campo, 180 kt desde la milla 40, ademas gritan en el microfono, hablan en castellano cuando hay muchos pilotos estranjeros alrededor que no entienden nada de este idioma, te ponen en un holding 5 segundos antes de sobrebolar el waypoint de espera y cuando les preguntas la hora estimada de aproximacion, NO TIENEN NI PUTA IDEA!
    Es verdad que los pilotos de LH y EK se tiene que volar a BCN para soltarse? es parte del lifus ya que bcn esta considerado como aeropuerto peligroso.

    Planeador_MD
    4 años
    Reply to  Ornold

    Chapó!

    Quelistosoy
    4 años
    Reply to  Ornold

    No, a nosotros no nos llevan a BCN para soltarnos, nos llevan a la PUTA mierda de Fiumicino donde no sabes la pista en uso con un 777 hasta 5 segundos antes..... a china en general porque los chinos hablan muy buen ingles y es facil entenderles..... tambien nos llevan por el polo norte.... el Indico y toda Africa porque hay muchos aeropuertos internacionales cada 100 nm y esta muy facil. En dubai nos dejan volar a 250kts hasta la milla 4 no como los sinverguenzas de bcn..... en Dubai cuando nos meten en espera nos dicen si van a ser 43, 51 o 59 segundos sino la bronca que les meto se cagan..... yo creo que mejor te cambias a las base de Roma donde hay un ambiente stress free sin retrasos apenas donde todo va de coña y nunca dan prioridad a sus traficos porque lo primero es la profesionalidad...

    Kadish
    4 años
    Reply to  Ornold

    Y yo te puedo hablar de las pilastras que que va en un puente atirantado y decirte la cantidad de juntas de dilatación que hay que poner cada x metros de tablero pero no me convierte en ingeniero...solo soy un simple profesor universitario de literatura.
    Y me cuesta creer que un piloto como tu escriba tan mal...sin ir más lejos es extranjero y no estranjero.

    Solo espero que pilotes mejor que escribes si es verdad!

    Arnaldo
    4 años
    Reply to  Ornold

    Sou controlador con base BCN y os puedo comentar que por experiencia de todas las aerolineas de europa y africa del norte, los pilotos de easyjet son los peores.

    Marta
    4 años

    No sé sabe la verdad de los Controladores, hay que diferenciar lo que es uno de Centro de control a lo que gana uno de Torre. Y lo que hay dentro....uff

    berik
    4 años

    pues me gustaria saber quien se queda con esos muchos miles de euros q me faltan para llegar a 220

    RVSM
    4 años
    Reply to  berik

    Lo que se demuestra con la mayoría de vuestros comentarios es el gran problema que tiene este país, la envidia... no sería más lógico decir que otras profesiones con un grado parecido de dificultad y responsabilidad ganen como mínimo lo mismo que los controladores y no al revés....
    No tenemos remedio...así nos va . Por cierto no soy controlador .

    Patontadas
    4 años

    Independientemente de la calidad de su trabajo, que creo que es excelente, los controladores ganan lo que ganan porque trabajan para una empresa publica donde hasta hoy ha habido monopolio. Entendiendo monopolio como lo que es, que el estado se meta por el medio regulando e impidiendo la competencia.
    Estos trabajadores tan cualificados están sobrepagados porque quiere el Estado. Se tendría que haber liberalizado el control hace muchos años, y reducir el coste de estos trabajadores (acoplando su salario al salario del mercado), que aunque ya digo que son excelentes profesionales no se merecen lo que ganan ni de coña.

    limaeco
    4 años
    Reply to  Patontadas

    comparadlo con Europa, no son los mejores pagados en cambio sí son los que más horas trabajan.

    Daniel2
    4 años

    Monopolio??? se lo voy a aplicar a los administrativos del catastro, que son un monopolio y hay que privatizarlos tambien, y de paso tambien por que no, jueces de empresas privadas. Sabemos que lo mejor es siempre privatizar por encima de todo y hacer luego concursos donde lo unico que miro es quien lo puede hacer mas barato sin tener en cuenta los costos laborales ni nada, ya luego si eso nos comemos las huelgas los usuarios, a enaire les da igual, les clavan multas y todo son beneficios como hacen con los agentes de handling, multita por aqui y por alla y te saco los dineros dos veces, eso si, de vez en cuando te tengo que poner la zancadilla porque si no no te pillo y me quedo a dos velas...si lo haces perfecto no es negocio....en fin, lo que mas me jode es que siempre se ataque lo mismo, el salario de quien controla vidas humanas.

    Jorge Ontiveros
    4 años

    Pésimo e insultante artículo. Compara sueldos diferentes con trabajos diferentes y así se engaña y manipula al lector. Vamos, lo de siempre. Ni un controlador de torre de control de Enaire cobra de media 220.000 euros, ni hay competencia real en el sector (porque a Enaire no se le deja pujar por esas torres de control por ser la empresa pública que se vio obligada a “liberalizar” el servicio para poder trasvasar los controladores de las torres “liberalizadas” a sus propias dependencias de control, ya que desde 2006 no se habían convocado nuevas plazas, porque la falta de personal generaba terribles demoras si no se quería que la seguridad aérea se viera afectada), ni el trabajo de los controladores de las “low cost” proporciona un mejor servicio y mucho menos mayor seguridad que un controlador de Enaire. ¡Qué barbaridad! Simplemente es más barato y, por cierto, más esclavo. De ahí que la mayoría quieran pasarse a Enaire y también de ahí aquel bochornoso acuerdo entre proveedores para no admitir controladores de otro proveedor, lo que, por cierto, es ilegal y va en contra de lo establecido por la Comisión Europea cuando creó la licencia única europea de controlador de tránsito aéreo, cuya finalidad precisamente es la de facilitar el trasvase de controladores entre proveedores y entre países. Otro fracaso del Cielo Único Europeo. En fin, que parece una vez más que la dircom de Enaire ha puesto el ventilador ahora que hay negociación de convenio y así presionar al sindicato. Sindicato, por cierto, que en vez de ser tan complaciente con la empresa en tantas cosas debería exigir dimisiones por esto y por muchos más asuntos que el secreto profesional me impide comentar aquí.

    Cualquiera
    4 años

    El servicio que presta Enaire es muy deficiente, sobre todo los servicios de APP y ruta, y esto, es un hecho.
    Por no hablar de las prácticas de muchos controladores, rifandose los turnos de noche y dejando, la plantilla a un 30% de lo establecido en el turnero (de ahí la deficiencia del servicio), el cambio de imaginarias entre ATCOs para cobrar horas extras, en plan hoy estás tú libre y yo de turno, y mañana al revés, entonces yo hoy llamo aludiendo estar enfermo, y por supuesto con la complicidad del que está de imaginaria, el cual no atiende, llaman al siguiente de la lista, que oh, sorpresa eres tú, cobras el día extra y mañana, lo mismo pero al revés. Desapariciones misteriosas de grabaciones en investigaciones, etc, etc, etc...

    limaeco
    4 años
    Reply to  Cualquiera

    rifando los turnos de noche? cambio de imaginarias? y eso te lo ha comentado el ratoncito pérez?
    bueno bueno, creo que también estaban implicados en watergate, el caso JFK, ...

    limaeco
    4 años
    Reply to  Cualquiera

    Oye por cierto, muy buen comentario: eso es mentira y punto! la verdad absoluta en persona, para qué explicarlo o justificarlo?

    Planeador_MD
    4 años

    Gente incompetente e ineficiente lo vemos a diario los que tratamos con ellos. Uno de los peores controles europeos. INTOLERABLE!

    Planeador_MD
    4 años

    Trabajadores incompetentes e ineficientes, por no hablar de sus malos modos. Sólo los que tratamos con ellos a diario, sabemos lo que hay. Uno de los peores controles de Europa. INTOLERABLE!

    Teresa Vieitez
    4 años

    ¿220.000 euros anuales de media?....que forma de manipular los datos.....tú te comes un pollo, yo no como nada, el titular es que comemos medio pollo cada uno, de media. Lo que es lo mismo, un controlador con un montón de años de servicio y cargos gana 400.000 euros/año y uno con 9 años de servicio gana 40.000 euros/año. Ambos en el mismo centro de control. Para Expansión, la noticia es que los controladores (sin especificar condiciones particulares)ganan de media 220.00 euros. ¡Pues si que los ciudadanos podemos fiarnos de su información!.....dioooossss volvemos a la pesadilla de 2010

    Cualquiera
    4 años
    Reply to  Teresa Vieitez

    ¿Que un ATCO con 9 años de servicio en Enaire gana 90k? No te lo crees ni tú, solamente tienes que ojear el convenio colectivo. Y eso supondría que se está incumpliendo, y dudo mucho que el todopoderoso USCA, deje que se incumplan convenios, en fin...
    Por cierto, los que viven una pesadilla continuada, son los usuarios del espacio aéreo, teniendo acceso a servicios muy deficientes. Por algo será, que la mayoría de compañías tienen tageado a España como posible peligro el control aéreo. Hacéroslo mirar, anda...

    limaeco
    4 años
    Reply to  Cualquiera

    Igual es por eso que si lo ojeas no lo entiendes, si lo lees bien verás que en dependencias de nivel 8 (los aeropuertos más pequeños), el salario de un ATC no llega a 90.000 euros, y debes contar con un gasto de 60.000 euros solo en formación que deben pagarse los controladores (y por supuesto no cobrar un euro en ese tiempo) y 6 años en los que tienen el salario minorado aunque hacen el mismo trabajo que el resto de compañeros.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies