NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | El Sepla califica el documento de “provocación”

Las 5 cláusulas del convenio que Iberia quiere modificar

La bajada de sueldo a los pilotos en un 12 por ciento, tras recortar sus tablas salariales el 20%, no es la única medida que Iberia va a poner en marcha aplicando la nueva reforma laboral. En la reunión que mantuvo ayer la aerolínea con el Sepla en el Fomento su consejero delegado Rafael Sánchez-Lozano presentó un documento con las modificaciones que pretendía realizar en el convenio colectivo y que a juicio del sindicato de pilotos son “una provocación”.

 

En concreto en el documento constaban cinco puntos, además del recorte salarial:

 

- Desaparición de las cláusulas que  garantizan la Españolidad de Iberia y de Barajas y El Prat.

 

- Desaparición de las cláusulas que obligan a que Iberia crezca en proporción a British Airways.

 

- Desaparición de los fondos de pensiones.

 

- Despido de los pilotos que por enfermedad pierdan la licencia de vuelo.

 

- Desaparición de todas las cláusulas que limitan las actividades de vuelo y los descansos de las   tripulaciones.

 

Además el Sepla asegura en un comunicado remitido a preferente.com que Sánchez-Lozano aseguró durante el encuentro en Fomento que Iberia Express seguiría haciendo las rutas de Iberia con los aviones de la aerolínea española y que los despidos se mantendrían.

 

Esta actitud de Iberia, según critica el sindicato de pilotos, es una muestra de “desprecio absoluto hacia el proceso conciliador” abierto por el Gobierno. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mari
    12 años

    Hasta ahora, la mayor parte de los pilotos de Iberia procedían del ejército: concretamente de sucesivas promociones de la Escala de Complemento del Ejército del Aire. Se incorporaban al Ejército muy jóvenes, con formación de Bachiller o equivalente, y pasaban por la Escuela Elemental de Vuelo, en Armilla (Granada), la base de Matacán, en Salamanca, o la de San Javier, en Murcia. Tras un breve paso por el Ejército, casi todos firmaban contrato con Iberia (algunos, con Aviaco) que, por entonces, era la empresa bandera del Estado Español ante el mundo. En realidad, Iberia utilizaba al Ejército del Aire como escuela de formación de sus pilotos. Sociológicamente, casi todos procedían de familias de pequeña burguesía o de origen más humilde (salvo los pocos pertenecientes a castas o apellidos muy acreditados en la compañía), pero en los muchos años que estuve en contacto con ellos pude comprobar que, casi todos, tenían un denominador común: la rápida asimilación a los hábitos y costumbres que se desarrollan por el hecho de recibir mucho dinero en muy poco tiempo. Casi todos (con muy pocas y honrosas excepciones) asimilaron una mentalidad clasista, de casta privilegiada, que los volvió insensibles a los problemas y dificultades de otros colectivos (aunque estuvieran próximos a ellos); no digamos de los problemas sociales de una España en acelerado proceso de cambio. Naturalmente, su esencia ideológica se volvió de derechas (de esa derecha que se proclama apolítica), pero veían con naturalidad que su empresa -estatal- les pagase un salario desorbitado que convertía a Iberia en un proyecto ruinoso desde el punto de vista económico (según criterios financieros). Pero ellos, convertidos en dueños y señores de un sector tan estratégico para un país como el espacio aéreo, podían chantajear a la compañía hasta el extremo de acaparar la mayor parte de toda la masa salarial de la misma, siendo en número una minoría del personal de la compañía.

    Durante el primer gobierno socialista se creó una escuela de pilotos, de carácter público, que el SEPLA se encargó de hacer fracasar porque los hijos de sus afiliados (que obtenían el título en el extranjero) perdían posibilidades de acaparar la oferta de plazas que, en ese momento, ofrecían las compañías aéreas españolas .

    Más tarde, Iberia ofreció un programa de formación para pilotos, llamado FUTURA. Los pilotos se formarían en Alemanía y la única condición de la compañía a los aspirantes consistió en que devolvieran parte de lo invertido en su formación a partir del momento en que firmaran el contrato. El proyecto FUTURA fue boicoteado también por SEPLA porque muchos aspirantes (hijos de castas de pilotos muy influyentes en SEPLA, que formaban auténticos clanes) no superaban las pruebas, y -como los anteriores- obtenían el titulo en los EEUU. Muchos de los pilotos que se formaron en FUTURA, con la mejor preparación que se podía obtener en Europa, se quedaron en Alemania firmando por Lufthansa; otros se fueron al Reino Unido o a otros países. Es decir, el SEPLA se arrogó la potestad de contratar para la compañía a los nuevos pilotos que el sindicato quiso, o sea, los hijos de sus afiliados.

    A mediados de los 80, el colectivo (unos 1.500 pilotos) monopolizaba el 75% de la masa salarial de Iberia que, en esos momentos, contaba con un total de 24.000 trabajadores.

    No haré una relación de los muchos privilegios de los que se benefician al margen de los altísimos salarios. Lo que llama la atención es su cambio de actitud actual, con respecto a la prepotencia con la que siempre actuaron ante la sociedad en general, y ante los demás colectivos de trabajadores de la compañía. Si siempre se manifestaron de talante muy conservador, deberían ser consecuentes con la libre iniciativa de la empresa privada, como es Iberia. Si la compañía, en uso de esa iniciativa, decide crear una empresa subsidiaria, ellos, como meros empleados, no pueden cuestionar las decisiones del consejo de dirección de la empresa. Si la empresa tiene como objetivo lógico la rentabilidad para los accionistas, una medida lógica es reducir los costes; y esto pasa por optimizar la partida más costosa que es el sueldo de los pilotos. Sus protestas por ello no se compadecen con su ideología defensora de la libre empresa. Se quejan de los salarios de la Dirección, pero no nos cuentan los suyos; ni el cúmulo de privilegios que aún conservan. Si recibieron alborozados la privatización de la empresa, que apechuguen con las consecuencias. No se pueden tener teta y sopas. Y que disfruten una reforma laboral que, tal vez, pensaron que no iba con ellos.

    En definitiva, es de los pocos colectivos que se pueden permitir huelgas permanentes ya que el SEPLA los respalda económicamente y pueden resistir un largo tiempo sin notar perjuicio económico para sus bolsillos.

    doñana
    12 años

    Sres de Preferente informense bien y no se crean todo lo que les cuenta el Sepla. Acabaran engañandonos a todos los lectores. Pidan a Iberia que de su opinión que seguro no se parece en nada a lo publicado en este articulo.
    Hay que contrastar las noticias.

    elprimerodelaclase
    12 años

    Esta información de los conductores es falsa. Solo cuentan lo que les interesa y encima está manipulada.
    ¿Tambien les van a quitar los viajes de la Chacha? Señoritoooooo.
    Ahora entiendo EL ANSIA en provocar un arbitraje. No os queda otra.
    Por lo menos conservariais algo

    El frontón de UGT
    12 años

    Si yo fuera un inglés que estuviera en una empresa quebrada como BA haría lo que han hecho. Compraría unos lobbys para que me pusieran por las nubes y me taparan el agujero de las pensiones, compraría a los ejecutivos españoles dándoles hasta la presidencia de IAG y después llevaría el caos a la cía que tenía todo el dinero para decir que ellos eran los torpes y además, me llevaría su dinero para hacer inversiones que sólo me vinieran bien a mí, como lo de BMI, lo de parar las huelgas de TCPs de BA y seguir especulando. Aparte de no ofrecer ningún plan de crecimiento para Iberia.
    Esto lo hacen los franceses con KLM y les queman los aviones.
    Pero los ingleses saben que la casta ejecutiva española de Iberia empezaba por el refugiado Blesa, seguía por su Consejo de Administración como Alierta “el sabio aeronáutico”, o el Regordete ex político de Gómez Navarro para proteger a sus enchufaditos de Vázquez el “Operetas” y al “Simio” Sánchez Lozano. No olvidemos la tela de araña de directivos de medio pelo ex liberados de UGT que campan a sus anchas por los consejos de administración de Vueling, Air Nostrum y “Payasada Exprés”.
    Así ya nos pueden despedir a todos que los números no salen ni ahora ni nunca por muchos activos que sigan vendiendo, que de los slots de Barcelona-Londres que se han adjudicado los ingleses a dedo no dice nadie nada.
    Corrupción total.

    antonio
    12 años

    Qué vergüenza de artículo y como los babosos de los pilotines se empeñan en tapar la verdad, valorando mal todo comentario que no comparte la opinión de la mafia SEPLA.

    UlogFields
    12 años

    Antonio, ¿quién se cree usted para dirigir este medio?. Si no le gustan los comentarios, ni las votaciones, monte usted otro sitio web con sus normas, a ver qué tal le va.

    Mari
    12 años

    ¿¿Cual es la razón de borrar comentarios sin insultos ni descalificaciones??

    Mari
    12 años

    ARRIIIBA IBERIA EXPRESS!! OLE, OLE Y OLE!

    batman
    12 años

    Dios Santo !!! espero que el gobierno haga algo porque las dos primeras clausulas quitandolas, ya se sabe por donde se quieren mover los directivos de IB.

    Luiso
    12 años

    No se a que esperan los pilotos para poner una querella criminal a Lozano y Vazquez,,, ,la ley esta de su parte deben dar un golpe de mano esta en juego una empresa española,,,estos puntos no son mas que una chulería mediática de dificil aplicación por las ambigüedades que presenta todo el proceso,,es mas humo sobre lo importante ,,,IB exprés es ilegal y así se lo han echo saber,es cuestión de tiempo,,,,por el medio,chulerías de este tipo para animar a las tropas de UGT,,,con tranquilidad y al tram tram. Como en el mus ese 20% lo pagaran muy caro. ........

    Aviador
    12 años

    Mari el primer mensaje ya esta repetido en otro articulo,supongo que seguiras la instrucciones de tu jefe de propaganda pero intenta disimular un poco.Y lo de OLE,OLE y OLE no se si es por tus origenes o por la excitacion que te ha provocado esta noticia.

    Aviador
    12 años

    Antoñito aqui el unico baboso y mafioso eres tu.A lo mejor lo que quieres es montar un checa para meter a los periodistas que no opinan al dictado de tus jefes previa gratificacion.Pero que poca vergüenza y mala fe tienes.

    Carlos
    12 años

    Directivos de Iberia, por primera vez estáis cerca de acabar con ellos , no desaprovechéis esta oportunidad .IBX para corto , medio y largo...................tiempo y radio.

    Ipo
    12 años

    Así que mientras los españolitos liman sus frustraciones alentando el ajusticiamiento de trabajadores que tenían derechos, los empresarios saquean la primera compañía del país para salvar la moribunda British Airways.

    BALPA engañó a SEPLA
    12 años

    British Airways se estaba ahogando. BALPA lo entendió, vino su representante a SEPLA y los engañó. Ahora BA se come a IB con la ayuda de BALPA.

    Flyer
    12 años

    Mari, has empleado más tiempo en escribir que en informarte.
    Perdón, no voy a minusvalorar tu esfuerzo en la pesquisa. En realidad, además hay que reconocer que has puesto toda la carne en el asador para tergiversar la verdad y difundir mentiras.
    Si lo has hecho gratis, sería un punto a tu favor.

    batman
    12 años

    Esto como dicen pasa en Air France o KLM y les queman los aviones!! Queramos o no, IB acabara en las zarpas de British, que nadie imagine una fusión al estilo AF/KLM !!

    xavier
    12 años

    Que los pilotos de Iberia siempre sea han considerado unos señoritos eso es sabido de toda la vida.Por ejm.los pilotos dejaban las maletas a pie de avion y habia que subirles estas hasta cabina.Muchos tienen una actitud de arrogancia de "soy comandante o piloto". Cuando en realidad estan realizando una labor de servicio a unos clientes que pagan por ello.
    Por eso,desgraciadamente (ojo, no todos,hay muchos pilotos muy agradable,atentos y excelentes en el trato) se han ganado la antipatia del resto de colectivo de trabajadores y publico en general.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies