La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) anuncia que tanto el certificado Covid digital de la Unión Europea (DCC) como el pasaporte Covid de Reino Unido ya se pueden cargar en la denominada IATA Travel Pass (Iberia refuerza su apuesta por IATA Travel Pass).
Esta herramienta, implementada por un número creciente de compañías a medida que pasa el tiempo, permite compartir de forma sencilla toda la información con las aerolíneas y las autoridades de control de fronteras, las cuales tendrán seguridad plena de que el documento que se les presenta es auténtico y pertenece a la persona que lo porta (Vueling amplía la oferta del IATA Travel Pass en 32 rutas desde Barcelona).
"Los certificados de vacunación Covid-19 se están convirtiendo en un requisito generalizado para los viajes internacionales, por lo que gestionar los europeos y británicos a través de IATA Travel Pass es un paso importante que brinda comodidad a los viajeros, autenticidad a los gobiernos y eficiencia a las aerolíneas", aplaude el vicepresidente senior de seguridad y protección de operaciones del lobby aéreo, Nick Careen.
IATA, que acoge con satisfacción el trabajo realizado por la Comisión Europea para desarrollar en un tiempo récord el DCC, advierte que "la ausencia de un estándar global de certificado Covid hace que sea mucho más difícil para las aerolíneas, las autoridades fronterizas y los gobiernos reconocer y verificar la documentación de los viajeros".
Sinceramente la IATA vuelve a llegar tarde. Para que quiere una aerolínea o un gobierno este sistema si ya existe el COVID pass europeo? Esta herramienta habría tenido sentido hace un año pero ahora que cada gobierno tiene su propio sistema es una pérdida de tiempo.
¿Pero no dijo ayer el Tribunal Supremo que exigir el certificado de vacuna es propio de paises totalitarios y mentes atrofiadas?