NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Necrológica

Los becarios ingleses que contribuyeron al nacimiento de Air Europa (para Jason Smith, in memoriam)

Air Europa nació en un habitáculo de apenas 150 metros cuadrados en unas dependencias de la antigua terminal B del aeropuerto de Palma de Mallorca,  en la primavera de 1986 y con el empuje de un ramillete de jóvenes pero experimentados profesionales del mundo de la aviación comercial. El músculo financiero de aquel incierto proyecto aeronáutico era de un grupo turístico británico propiedad del atípico empresario Harry Goodman, quien comandaba un conglomerado de empresas, ILG, que tenia en un sinvivir al todopoderoso Thomson.

Goodman confió la dirección de Air Europa a un treintañero Tomas Cano, al que rescató de la dirección general de una compañía charter española que se regía bajo el régimen de una cooperativa, Hispania, y que funcionaba de forma anárquica, como todas las de su especie. Cano se reunió de un buen equipo de profesionales preparados y que tenía el espíritu y la ambición propia de la juventud, desde Llodrá a Gallego, pasando por Vedrá, Gómez y Caballero, entre otros.

En noviembre del 86 tuvo lugar el vuelo inaugural. Ese año la compañía ganó 400 millones de pesetas, para asombro de International Leisure Group. El hombre para todo de la aerolínea era Pedro Frontera (Peter Border), singular personaje que se encargaba de las tareas más inverosímiles. Además de los citados, en la incipiente compañía participaron un batallón de chicos británicos asentados en Mallorca, aún más jóvenes. Clarck era uno de ellos.

Richard Clarck fue el que más lejos llegó, siendo en la actualidad uno de los puntales de la aerolínea. Eran chicos recién salidos del cascarón pero con una tremenda ilusión, muy bien formados y bastante responsables. De los apellidos británicos que acompañaron a los Cano, Gallego, Llodrá, Solares, etc, cabe destacar además de Clarck a Smith, Jackson, Dotzer, Stuart. Ellos también contribuyeron a la puesta en marcha de la hoy empresa de bandera de Globalia.

Porque a todos ellos acudían prestos los directivos de Cano a solicitarles los más variados trabajos: traducciones de documentos, interpretaciones de telex—no había fax, hoy también una reliquia en el mundo de los mensajes— y aclarar palabras técnicas complejas en instrucciones entendibles. Sin su “look and feel” hubiera sido muy difícil ponerles los puntos sobres las íes a los macro contratos de handling, leasing y mantenimiento de la dinámica aerolínea.

Todavía joven, uno de aquellos inquietos pero flemáticos muchachos de la grey británica de UX, Jasón Smith Hurtado, se nos ha ido del mundo terrenal. A este pionero de Air Europa, un ejemplo de educación y de profesionalidad, y al que algunos pocos, poquísimos, recordarán como el nieto de la sublime artista Mary Carrillo, le dedican este artículo con afecto los fundadores de una compañía que es lo que es gracias a Smith y otros silenciado como él.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Paul
    4 años

    En un principio la compañia se llamaba Air Europe.

    Alfonso Sánchez
    4 años

    No Paul, la compañía se llamó Air Europa desde el primer día, aunque la.aerolínea inglesa era Air Europe, la nuestra siempre fue Air Europa. Lamento el fallecimiento de Jason, yo fui uno de los diez pilotos que comenzaron trayendo el primer B737/300 desde Seattle a Palma el 15 de Noviembre de 1986.

    SST
    4 años

    Inicialmente era Air España SA. Air Europa era sólo el nombre comercial.

    Z Zeodes
    4 años
    Reply to  SST

    Air Europa nombre comercial .
    La sociedad mercantil era Air España SA

    Ernesto Seelig
    4 años

    Que precioso informativo sobre esa juventud que en aquellos años daban todo para levantar un proyecto así.

    Vaya
    4 años
    Reply to  Ernesto Seelig

    Y donde la aviación se vivía y se ejercía desde arriba hasta abajo con pasión y vocación. Hoy en día solo hay ego y avaricia.

    Vaya
    4 años
    Reply to  Ernesto Seelig

    Y mi crítica es extrapolable a todo el conjunto del sector.

    Z zeodes
    4 años

    Aquella gente fue extarordinaria .
    Muchas gracias por el recuerdo .

    raul
    4 años

    O Paul no nunca estuvo en Air Europa o se pasa de listillo si llegó a formar parte de ella. Siempre fue Air Europa desde el minuto uno. Sentido, cariñoso y muy buen artículo.

    Diana
    4 años

    Que tiempos. Yo fui de las primeras auxiliares con finlandes. Buenos tiempos.

    PMI
    4 años

    Yo tuve la suerte de formar parte del equipo de Mto con JMGallego
    y por supuesto con Jason, trabajamos juntos durante varios años
    Que gran trato personal recibimos todos por parte de T. Cano
    Jason no te olvidaremos ¡¡¡¡¡¡ un fuerte abrazo donde estes ¡¡

    Yayo
    4 años

    D.E.P. Jason, una gran pérdida personal. Aquello era una compañía pequeña como tal, pero grande a nivel de profesionalidad, de compañerismo y de ambición para hacernosbun hueco en este mundo. Eramos felices sin saberlo. Hoy ya hemos crecido tanto que nos hemos deshumanizado, ya somos uno más, nombres sin cara y sobretodo, sin reconocimiento. Y en Mantenimiento, donde trabajaba Jason, tanto se ha "modernizado" el trabajo que han conseguido que la gente se vaya apenas han llegado ya que se trabaja con más miedo que con ilusión. En este caso, "Cualquier tiempo pasado SI fue mejor".

    Josñ
    4 años
    Reply to  Yayo

    En definitiva las obras quedan y todos nos vamos...., algún día. Es siempre importante recordar de donde vienes, para saber con certeza hacia donde vas.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies