NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

"Hemos abierto un expediente para requerir información de las empresas eléctricas"

Los aeropuertos de Tenerife funcionaron con grupos electrógenos tras el apagón


Los aeropuertos de Tenerife están operando con grupos electrógenos debido a la falta de suministro eléctrico tras el apagón que ha sufrido la isla este domingo, ha informado AENA. "Por el momento, no se detecta ningún tipo de afección operativa", indica la empresa en su cuenta de Twitter.

El suministro eléctrico ha comenzado a restablecerse a primera hora de la tarde, y las compañías Red Eléctrica y Endesa trabajan para restablecerlo "de forma segura", ha informado la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, publica Canarias 7. De momento, se desconoce el origen de la avería, que afecta a toda la isla y se produjo en torno a las 13:15 horas.

"Se trata de un proceso que llevará un mínimo de seis horas hasta poder tener restablecido el sistema" y se ha activado el protocolo previsto para estos casos, indica la Consejería en su cuenta de Twitter.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha iniciado un expediente para investigar qué causó este domingo el cero energético en la isla de Tenerife, que se produjo a las 13.11 horas.

Esto se hará con la información que se recopile de los operadores Endesa y Red Eléctrica de España, tanto por la parte de la generación como del transporte y la distribución de electricidad en esa isla, ha anunciado el titular de ese departamento autonómico, José Antonio Valbuena, en rueda de prensa, en la que también participó el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga.

“Se ha interrumpido un servicio básico y esencial y hemos abierto un expediente para requerir información de las empresas eléctricas y determinar así tanto las causas de lo sucedido como las responsabilidades” que se pudieran haber asumido por los operadores del sistema eléctrico en Tenerife, advirtió Valbuena.

El portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Seguridad, Julio Pérez, informó además de que la avería se produjo a las 13.11 en una subestación de Red Eléctrica de España integrada en la planta de generación eléctrica de Granadilla de Abona “por causas que aún se desconocen”. Pérez explicó que en todo momento el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha estado en contacto con ambos consejeros para seguir de cerca la evolución del problema.

Esa avería en la subestación causó un efecto en cadena que acabó en un cero energético en toda la isla, dejando sin servicio eléctrico a más de 450.000 abonados; es decir, todos los habitantes de Tenerife. Julio Pérez destacó cómo los servicios públicos esenciales (hospitales -quirófanos y UVI incluidos-, aeropuertos, puertos…) y centros neurálgicos, como todos los grandes hoteles, habían seguido funcionando con normalidad gracias a sus propios grupos electrógenos. De hecho, el 1-1-2 registró apenas 700 llamadas de personas reclamando información o solicitando servicios para salir de garajes y ascensores, las incidencias más frecuentes tras generarse el apagón eléctrico.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies