NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los casos más sorprendentes

Los 5 motivos de retrasos aéreos más raros de 2018

Salidas y llegadas, cancelaciones, retrasos

Tras un año de récord de huelgas aéreas y de retrasos en los aeropuertos por inclemencias meteorológicas,  Flightright, portal internacional líder en la defensa de los pasajeros aéreos, ha recopilado algunas de las causas más extrañas que han perturbado el normal funcionamiento de aeropuertos y rutas aéreas, produciendo retrasos, cancelaciones y aterrizajes de emergencia. Estos son algunos de los más sorprendentes:

Un pitbull en la pista

Una docena de vuelos se vieron afectados el pasado mes de junio por la presencia de un perro de raza pitbull, que se coló en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Ibiza. (Un perro en las pistas de Ibiza obliga a desviar un vuelo y retrasa once más). Según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), un vuelo procedente del aeropuerto Londres-Gatwick tuvo que ser desviado a Palma y los otros 11 sufrieron retrasos de alrededor de dos horas.

Los halconeros y señaleros del aeropuerto, junto a los Bomberos de Ibiza, capturaron al animal y desde el aeropuerto se avisó a la Policía Local de Sant Josep, que llevó al animal al centro canino 'Can Dog'. Aena explicó que no es la primera vez que un animal se cuela en el aeropuerto de Ibiza, por lo que se está estudiando por dónde pueden entrar y, así, tomar medidas "cuanto antes".

El impacto de un pájaro

Puede parecer que la colisión de un pájaro con una aeronave no acarrea daños significativos; pues bien, el pasado mes de junio, el simple impacto de un pájaro obligó a la compañía Vueling a cancelar varios vuelos. El pájaro rompió parte del motor del avión y no quedó otra alternativa que no despegar. Como consecuencia de este incidente, Vueling tuvo que suspender todos los vuelos previstos con Barcelona y que debían salir del aeropuerto de Granada.

Pasajeros borrachos

Un avión de la compañía Jet2 que volaba desde Belfast rumbo a Ibiza el pasado mes de junio tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Toulouse para bajar de la aeronave a un turista británico que se encontraba bajo los efectos del alcohol, se comportaba de forma poco decorosa y llevaba encima una muñeca hinchable. El incidente provocó un retraso de 4 horas.

También en junio, la compañía Ryanair se vio obligada a realizar un aterrizaje de emergencia de un vuelo Dublín-Ibiza por nada menos que 20 pasajeros borrachos.
Por otro lado, en julio, en un vuelo de París a Palma, un turista bebido atacó a uno de los tripulantes propinándole un cabezazo, lo que provocó lesiones al trabajador y motivó que la policía redujera al agresor. Según parece, el vuelo ya llevaba retraso y, durante la espera, algunos pasajeros se tomaron unas copas en el bar del aeropuerto. Al embarcar, ya ebrio, un miembro del grupo insultó repetidamente al tripulante porque el avión seguía sin despegar y, cuando éste le pidió que saliera del avión, reaccionó agrediéndole.

El problema del alcohol en los vuelos no es un tema aislado, y es motivo de preocupación tanto para las aerolíneas como para las autoridades (Altercados diarios en las terminales “por permitir el alcohol” en los vuelos a Baleares(Máxima pena para la mujer borracha que obligó a desviar un vuelo de Manchester a Ibiza).

Un estudio realizado por el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) revela que, en el último año, cerca de un 40% de los pilotos encuestados sufrió algún incidente con pasajeros conflictivos, en muchos casos provocados por el abuso del alcohol (Golpes y arañazos entre unas amigas borrachas en un vuelo Londres-Tenerife).

Malos olores

No solo el mal comportamiento de los pasajeros puede interferir en la normalidad de un vuelo. El pasado mes de julio, un vuelo de la aerolínea Transavia que cubría la ruta entre Gran Canaria y Ámsterdam, se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia debido al mal olor de uno de sus pasajeros. El aparato tuvo que desviarse y aterrizar en el aeropuerto de Faro, en Portugal, debido a las quejas constantes (e incluso algunos vómitos), de los pasajeros. Al final se supo que el pasajero tenía una enfermedad.

Flatulencias

Otro episodio relacionado con el mal olor. Un vuelo de Dubai a Ámsterdam tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Viena después de que las incontrolables flatulencias de un pasajero provocaran una pelea. La policía desalojó del avión tanto al pasajero de ventosidades incontrolables, como a los pasajeros que le increpaban.

Los derechos básicos en el aeropuerto

Al tratarse de causas ajenas a las compañías aéreas y ciertamente extraordinarias, los pasajeros afectados por estos retrasos y cancelaciones no tendrían derecho a una indemnización, pero sí están cubiertos por una serie de derechos básicos en el aeropuerto. Así lo refleja la normativa europea en el Reglamento 261/2004:

Transporte. La compañía aérea debe ofrecer un medio de transporte alternativo. Para destinos nacionales, puede ser en tren o autobús.

Manutención. La compañía aérea debe proporcionar comida y bebida a los pasajeros afectados por retrasos superiores a 2 horas.
Alojamiento. Si el vuelo se cancela o se retrasa hasta el día siguiente, la compañía aérea debe hacerse cargo del alojamiento de los pasajeros en un hotel, así como del transporte de ida y vuelta a éste.
Comunicación. La compañía aérea debe ofrecer a los pasajeros afectados la posibilidad de comunicarse con sus allegados, bien por teléfono, por fax o por email.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El chapolin culeado
    5 años

    Una vez un matrimonio de recién casados muy lindos de luna de miel a Miami discutieron durísimo después de empezar el rodaje a cabecera de pista, a la verga!, la mujer sacó sus ovarios y no quería viajar con el marido y quería quedarse. Pues el avión se regresó al parking y se retrasó esa huevada mas de una hora! tenian que buscar la p... maleta y toda esa pendejada. Bueno alfinal la mujer se largo y el marido arrecho se fue de fiesta a Miami solo!

    zeitgeist
    5 años

    La razón principal de los retrasos se remonta a 1958, en un vuelo Londres a Nueva York, donde por una tormenta hubo un retraso. Desde entonces se arrastra dicho retraso y los retrasos consecuentes de los enlaces, y es lo que hoy conocemos como "llegada tardia del avion de la conexion precedente", razón que escuchamos en el 90% de los vuelos retrasados.

    Rafa
    5 años
    Reply to  zeitgeist

    Jajajaja

    motivos peculiares
    5 años

    En mi caso, perdí la conexión, razón, meteorológica -un clásico-, había niebla no en la franja horaria, ni en las cercanas, si no, durante dos horas, que finalizó ventisiete horas antes, y se quedaron tan anchos....... y lo mejor de todo, es que la niebla, según Flighstats, no afectó a ninguna otra compañia, y apenas a la afectada...... pero debió ser por otrs motivos.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies