NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Recomendación de Barclays a IAG

“Lo mejor es dejar que Air Europa fracase y se hunda”

El banco británico considera que la matriz de Iberia tiene “poco que ganar” absorbiendo los slots de Air Europa en el hub de Madrid
Entiende que el elevado endeudamiento de la compañía de Globalia agravaría el problema de apalancamiento que tiene IAG

Los analistas de Barclays emiten una recomendación que choca frontalmente con la estrategia adoptada hasta ahora por International Airlines Group (IAG) para reforzar a Iberia en el hub de Barajas (Iberia no prevé cambios en el precio por Air Europa).

“Lo mejor es dejar que Air Europa fracase y se hunda”, sostienen en un informe en el que aseguran no compartir la opinión de los directivos de IAG, que defienden que la compra de la aerolínea de Globalia sería un movimiento constructivo, informa Finanzas.com.

Los analistas recuerdan los “problemas financieros” que arrastra Air Europa, advirtiendo, además, que su elevado endeudamiento agravaría el problema de apalancamiento que tiene IAG (Javier Hidalgo reorganiza su fortuna para centrarse en la venta de Air Europa).

Asimismo, entienden que “hay poco que ganar” absorbiendo la cartera de slots de Air Europa en Madrid debido a que estos derechos de vuelo “no están restringidos”.

En el informe de Barclays también se carga contra la “falta de claridad estratégica” de IAG con este asunto, mostrándose en todo momento muy crítico con la postura adoptada por la matriz de Iberia.

El análisis del banco británico llega a falta de poco más de un mes para que expire el periodo que dispone Iberia para negociar en exclusiva la adquisición de su todavía competidor. Dicho plazo vence el 31 de marzo.

Ambas partes continúan negociando para buscar un acuerdo que, una vez firmado, deberá pasar el filtro de las autoridades de competencia. La intención de Iberia es tenerlo cerrado antes del 31 de marzo.

“Nos marcamos ese horizonte. Si para entonces no hay acuerdo, haremos pública nuestra estrategia a futuro”, apuntó a finales de 2022 el CEO de Iberia, Javier Sánchez-Prieto.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    58 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepe
    1 año

    La verdad es que hasta ahora Iberia solo ha perdido dinero con esto... lo malo es que si no la compras, es jugártela a que la compre Air France y monte algo solvente en Madrid. Está claro que Air Europa ella sola se hunde, pero la estrategia es evitar que otro la compre.

    Kenycol
    1 año
    Reply to  Pepe

    De acuerdo con Pepe, la compra de Air Europa por parte de IAG es un movimiento defensivo (mejor compro Air Europa y le cierro el camino hacia Latinoamérica a la competencia), y ese punto hace que hace Air Europa tenga ese plus en el precio de compra.

    Chimo Puch
    1 año
    Reply to  Pepe

    Air Europa esta en venta desde la época de los pantalones de campana y si no la ha comprado nadie será porque nadie tiene interés en ella.
    Lo que se demuestra con todos estos movimientos es simplemente que la aviación española sigue tan intervenida como ya se sabe cuando. ¡Ah! y que seguramente se siguen pagando los favores de la forma tradicional.

    Huhuhu
    1 año
    Reply to  Chimo Puch

    ¿intervenido? ... TAP, Air France, KLM,Lufthansa ... todas han tenido ayudas públicas directas ¿qué no está intervenido? ... IAG es probablemente el grupo más expuesto a la competencia y al entorno de todos.

    Javier
    1 año
    Reply to  Pepe

    Dice Pepe el iluminado, que Aireuropa por ella sola se hunde.
    Yo no sé qué hace este tal Pepe que no se dedica a adivino en la Gran Vía........ahí con su tarot y su bola de cristal.
    A ver si la que hunde es la propia Iberia,siempre al abrigo de papá Estado, sino, a ver dónde estaría esa compañía donde todos los españoles tenemos que tapar us agujeros.
    Una cantidad de listos empresarios hay por aquí.
    Los trabajadores de AEA podemos tener diferencias con nuestros superiores, pero si hay que poner lo que hay que poner para salvar la Compañía, lo haremos, sabes por qué ?? porque tenemos experiencia aeronáutica suficiente y en otras Compañías aéreas del mundo y apreciamos lo que tenemos.
    Yo hablo con personal de Iberia y no conocen otra cosa, así es que cuidado a ver si la que cierra es vuestra querida compañía, que no se puede escupir para arriba, que te cae encima.

    Huhuhu
    1 año
    Reply to  Javier

    Iberia, desde que es IAG, año 2010, no ha recibido ni un euro del Estsdo. Es 100% privada. Sin embargo Alitakua, TAP, Air France, KLM han recibido ayudas de Estado directas autorizadas por Bruselas.

    TMA
    1 año
    Reply to  Javier

    Creo que no tienes ni puñetera idea de lo que dices. En cuanto a capacidad, conocimiento,experiencia y esfuerzo para sacar la empresa adelante, los trabajadores de IB os demos cien mil vueltas a charlatanes como tú.

    Asereje
    1 año

    Se acabarón las amenazas de huelga.
    Seguramente los que hacen ese informe tengan una villa en Rep. Dominicana.

    Iberico
    1 año
    Reply to  Asereje

    Es hora de nuevo del tic tac tic tac???

    Claro que si chavalote
    1 año
    Reply to  Iberico

    Tu eres de los que te levantas cada día y piensa que ese día te vas a morir... Di que si, que algún día acertaras.

    Mam
    1 año
    Reply to  Iberico

    Es hora de que coloques bien las maletas en la bodega de un A 319.

    ryr
    1 año

    hacer caso a los ingleses q siempre os ha ido bien con eso. Cada vez mas aviones y rutas verdad? ah no... rendid pleitesia a HM y a currar

    Nando
    1 año

    Estaría de acuerdo con el comportamiento histórico de iberiap

    Percus
    1 año

    Pichin garrapata intentará sobrevivir a la hecatombe realizando fotosintesis en un lodazal

    Pablo Dominguez
    1 año

    Lo que se esta "hundiendo", es el palacete donde previa exclusiva millonaria se casara este verano la hija de la filipina y su novio, si esté consigue tener el "pajarito" encerrado hasta ese dia.

    Pero que sabra Barclays de una operación ajena al sector bancario que lleva gestandose desde antes de la pandemia, compleja donde las haya debido entre otras cosas a la negativa de Bruselas de autorizar dicha compra y la escasa o nula trasparencia de la parte vendedora en cuanto a sus intenciones.

    Me da que quien ha realizado este informe tiene los mismos conocimientos del sector aeronáutico que "la Cristi" de TAP.

    Javier Pairet
    1 año

    Pablo, creo que de todas las aportaciones que he visto en preferente, esta es la mejor por hacerme reír con el principio (tener el pajarito encerrado) y por la explicación del nulo conocimiento por parte del banco, igual que lo que ocurrió en Portugal. Un abrazo.

    Pablo Dominguez
    1 año
    Reply to  Javier Pairet

    😂😂😂 Gracias Javier, eres un estímulo para seguir opinando.

    No puedo decir lo mismo del "obsesivo" del columpio... el que habla de "analistas especializados en el sector aéreo". Me da la impresión que a parte de ser más infantil que "las bragas de Heidi", y ser nada respetuoso con las opiniones de los demás, debe de creer todavia en el "ratoncito Perez" y los Reyes magos. Si Air Europa estaria endeudada con esta entidad, te aseguro que la opinión de la misma sería muy diferente. Me huele a "vendetta" tardia con ganas de hacer fracasar la operación de venta.

    El tiempo nos lo dira....

    Me parto
    1 año

    A ver si te llaman a ti para solucionar el espinoso asunto de la compra de AEA por parte de IAG 🤣🤣.Eres mucho más estulto de lo que pensaba.Gestionar un columpio es lo que más se acerca a tu nivel intelectual

    Porque no te callas de una santa vez
    1 año

    También sabes de AEA y como no te permites el lujo de descalificar a unas analistas de Barclays que están especializados en el sector aéreo,yo ya no se si es que te aburres tanto y tú vida es tan simple que no te queda otra que atormentarnos con tus ideas de bombero.Me parece a mi que ni la Cristi te hace mucho caso ni en IAG te lo hacen,porque eres un pobre hombre sin mucho talento.
    Como va el columpio,ya ganas dinero con su gestión?

    Pablo Dominguez
    1 año

    Ni me voy a molestar en valorar tu patético comentario!!

    Te conozco demasiado
    1 año

    El único patético eres tú como lo es tu vida y por desgracia tenemos que leer tus sandeces cada día

    Huhuhu
    1 año

    De los analistas de Barclays no hay que fiarse mucho en todo caso. Durante la crisis financiera 2008-2014 Barclays tuvo que ser rescatado. Y no es una caja de ahorros. Sus propios superanalistas no pudieron prever la quiebra de su propio banco. Es como si en España hubiese sido rescatado el Santander.

    Iberio
    1 año

    La Cristi de TAP compró una inmensa cantidad de BMWs eléctricos, hacían falta más que reinstaurar los sueldos de los trabajadores, ellos saben lo que hacen...
    jJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJ

    Pablo Dominguez
    1 año
    Reply to  Iberio

    Te puedo asegurar como pasajero, que los BMWs, que nuestra apreciada Cristi. dices que compro, no eran para los usuarios del aeropuerto, ya que seguimos utilizando los autobuses que tienen alquilados a Carris, similares a los que circulan por la Habana.

    Iberio
    1 año

    Los BMWs los puedes ver aparcados dentro del complejo de TAP, no sé si me dijeron que eran unos 40. Y para los súper inteligentes que Dan dislike, que miren un poquito la historia de tãp y el desfalco que ha habido durante TODA su historia, siendo así que en la época de 2016-19 TODOS los años perdieron dinero, del orden de 100m de euros anuales.

    Por no decir de los 300 pilotos que contrataron de los cuales alrededor de 90 fueron despedidos por "mala performance" después de haberles pagado el type y habiendo hecho al menos un 50% del line training. Calculando, unos 3m de euros de pérdida sólo en training. Ya ni vamos a hablar de los que despidieron y tuvieron que indemnizar tras el corona.

    Entiendo que los que apoyan el sanguijuelismo consagrado de los dinosaurios de air Europa defiendan a tãp, puesto que son las mismas sanguijuelas.

    Juan
    1 año

    Sino compra AEA, será el adiós de Iberia de España, Brexit es Brexit. Necesita un 51% de capital europea para seguír, podrá volar iberia a España pero desde Inglaterra, solo ida y vueltas.

    Repetir una mentira mil veces para hacerla verdad
    1 año
    Reply to  Juan

    La compra de AEA no modifica ese 51%,habéis oído tiros y no tenéis ni idea de lo que habláis,IAG quería comprar AEA para consolidar la posición dominante de Iberia en Iberoamérica,si se puede hacer se hará y si no a otra cosa pero su posible compra te lo repito de nuevo no modifica en nada los porcentajes con respecto a la propiedad de IAG.

    Pef
    1 año
    Reply to  Juan

    Falso, la compra de AEA por parte de iag o ibe no aportar "europeidad" al capital social de ibe, es más hace todo lo contrario que es poner a AEA en situacion de brexit al comprarla una matriz extraconinitaria como es IAG.

    Ruster
    1 año
    Reply to  Juan

    Menudo disparate. Ese comentario demuestra que no tienes ni idea del tema.

    Los pufos pufos son
    1 año

    Informe lógico por parte de los analistas de este banco,AEA es una cía quebrada que sólo las corruptelas y el amiguismo del que hace gala este gobierno la permiten seguir respirando,este pufo tiene una deuda de más de mil millones de euros y unas ganancias históricas paupérrimas,es imposible que sea capaz de devolver la deuda ni en 20 años.Que se la quede el cabrero y su amigo Sánchez y que la refloten ellos.
    Lo siento por el contribuyente que está poniendo dinero a fondo perdido.

    Yop
    1 año

    Barklays? Londres?

    Las cosas claras, al pan, pan y al vino, vino
    1 año

    Hasta hora nos han vendido, o querido vender el cuento de la lechera, pero a lo mejor o peor -según se mire- se rompe el cántaro por el camino y se acabó el cuento y los cuentistas, y aquí hay unos cuantos, emepezando por los de la grandeza del hub madrileño, los gestores de Iberia y los charlatanes del gobierno en este asunto. O a lo mejor se trata de salvar las cuentas de cierto banco con una presidenta muy locuaz del que el banco posee un considerable pasivo, heredado del Popular y cuyo banco nunca ha sido muy amigo con los Hidalgo ni con sus intereses, y que si AEA cae no verá un céntimo o muy poco, por lo que uno siempre ha tenido la impresión de que una cosa es que tratan de vender y otra un juego de múltiples intereses cruzados y al final esos intereses son los prioritarios y la compañía es de lo menos, y con ese pretesto va haber una cantidad ingente de dinero público que como ya se sabe es de todos y no es de nadie.

    Que viene que viene
    1 año

    Tic tac…..

    Manuel
    1 año

    No se si esta operación interesa a Iberia y/o a Air Europa, pero creo que interesa a España. En primer lugar para fortalecer Barajas, en segundo para abrir rutas a Asia y, en tercero, para no perder influencia económica. A los ingleses les interesan sus aeropuertos, su posición de fortaleza y su hub de Heathrow. Entonces porqué un banco lanza tan serias opiniones?. Pues eso, porque es un banco, algún interés tendrán que no desvelan

    Tanto tiempo sin cerrar la compra es por algo
    1 año
    Reply to  Manuel

    Si interesa tanto porque no pagas tu la deuda de Air Europa y entonces seguro que la compra IAG.Que atrevida es la ignorancia

    Repitiendo una mentira mil veces…..
    1 año
    Reply to  Manuel

    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

    Alex
    1 año

    Iberia comprará, sino será el principio del final de esta compañía de "bandera" subvencionada durante muchos años, pero muchos, con el erario español

    Cruz
    1 año
    Reply to  Alex

    Claro que si wapi……quizá te has equivocado de cía y querías decir que sería el final de AEA y con ello el de tu puesto de trabajo 🤣🤣

    Ruster
    1 año
    Reply to  Alex

    Otro que no se entera... Iberia no recibe un duro público desde que es IAG

    Amador
    1 año

    La compra de Air Europa por parte de Iberia fué un claro movimiento defensivo, cuando Luis Gallego vió que estaba prácticamente vendida al grupo Air France hizo un movimiento desesperado para comprarla. Lo que está haciendo Iberia es perder el tiempo para que no caiga en manos de esta última porque sabe perfectamente que Europa les va a poner unos remedies que difílcimente podrán aceptar, es una claro ejemplo de monopolio de manual, Montevideo, Vigo, Bilbao, Santo Domingo, etc.
    Si ves las declaraciones de Sánchez Prieto de como quieren convencer a Europa está claro que no las tienen toda consigo, ¿Cómo explicas que creando un monopolio van a bajar los precios?, ¿Cómo explicas que tanto Iberojet como World2fly pueden ser competidoras en vuelos al caribe?, ¿Que ha cambiado si hace un año la comisión europea te dijo que era un monopolio para que ahora no lo considere como tal?
    Air France está esperando la resolución de Europa para entrar en la compra de Air Europa a saco, tengamos en cuenta que Schipool va a perder capacidad (440.000 operaciones al año desde Noviembre de este año), por lo que necesitan otro aeropuerto para compensar las pérdidas de rutas y de pasajeros, y que además Air France-KLM quieren convertirse en el grupo aéreo der referencia entre Europa y Latinoamérica.

    Por aclarar
    1 año
    Reply to  Amador

    AF/KLM ya es un grupo aéreo de referencia entre Europa y Latinoamérica.el problema es el dinero que no os enteráis,aea debe mucho dinero y nadie quiere hacerse cargo de ese pasivo ni tan siquiera su máximo accionista,el gobierno español se va a tener que hacer cargo del pasivo y a cambiarlo por acciones de IAG o de quien compre si es que hay compra y no cae por su propio peso la quebrada cía aérea con base en PMI.

    Ruster
    1 año
    Reply to  Amador

    Se te olvida que la situación financiera de AF-KL es mala, peor que la de IAG. Eso sí, AF pide dinero al Estado francés cuando le da la gana y Bruselas siempre dice amén. ¿Será el dinero público francés el que compre UX? ... Iberia hace bien en taponar la entrada de AF en Barajas. No hay duda en ello.

    Iberio
    1 año

    Lo de AEA es increíble, bases con más comandantes de los que necesitan, esos comandantes viviendo en otro sito porque así pueden cobrar más por los per diem transportes etc...

    AEA es una vergüenza y eso todo el mundo que está dentro lo sabe. Aquí lo que quieren es dar el último tiro para aprovechar los últimos años de bonanza porque ven que la estafa no va a durar más.

    Totalmente de acuerdo
    1 año
    Reply to  Iberio

    Está quebrada y sin solución AEA.

    Manuel
    1 año

    El mal camino, ándalo pronto

    Yo solito.
    1 año

    UX acaba en manos de AF. Los británicos ya no pintan nada en Europa, y los españoles menos.

    Ruster
    1 año
    Reply to  Yo solito.

    Aquí pinta el que tiene dinero.

    Sigue sigue Sputnik
    1 año
    Reply to  Yo solito.

    Veo los pares y la chica.

    seguidremandohdp
    1 año

    " nunca cojas un cuchillo que cae"

    Maremia
    1 año

    Dios que cansinos....

    Sigue sigue Sputnik
    1 año
    Reply to  Maremia

    Jajaja
    Qué haríamos sin un poco de chismorreo??
    Mirarnos en el espejo y ver nuestras vergüenzas??
    🙂

    Sigue sigue Sputnik
    1 año

    Este banco no tiene credibilidad, fue denunciado, como muchísimos más, en este caso por manipulación de los tipos de interés en Inglaterra hace unos años.
    Ahora sale con un supuesto informe hecho a medida pagado por? Follow the money.
    Entre pillos anda el juego.
    El Jabalí, Los gipsy kings anfetaminicos, Sánchez, no sé si también está Begoño, el putero ya se fue, etc etc

    Nuestro reinito rendía pleitesía a Isabel, pero ella ya murió (Orden de la Carretera), entonces los pactos están deshechos probablemente.

    Veremos qué pasa.

    Juan
    1 año

    Barclays creo que estuvo a punto de quebrar hace unos años, menudos analistas

    Palmesano
    1 año

    Desde luego si fueran trabajadores de Air Europa no dirías lo mismo…vaya solidaridad con el personal

    ¡¡menudo razonamiento!!
    1 año
    Reply to  Palmesano

    Y si fueras un autónomo achicharrado a impuestos, tú tampoco gimotearías porque todos sostengamos una empresa EN LA QUE NO QUIERE ARRIESGAR UN EURO SUS PROPIETARIOS.

    Abel
    1 año

    Que extraño el ser humano cree q lo mejor es el fracaso de una empresa no importan sus familias.

    BDJ
    1 año

    Compra realizada correctamente ✅

    Francisco
    1 año

    Pues por mi parte me vais a perdonar, pero ni Iberia ni Air Europa, y si tuviera que elegir una seria Air Europa, a pesar de que no supo tampoco estar a la altura, como tampoco lo hicieron sus homólogas, de extender un brazo para ayudar a sus colegas procedentes de Spanair allá por Enero del 2012, cuando en una supuesta jugada estratégica entre bambalinas que hizo la "mama Iberia", llevó al cierre de la segunda gran aerolínea a nivel nacional, Spanair, cuya caída vieron como balón de O2 otras como fue el caso de Air Europa, que ya por esas fechas se fechas estaba al borde de la quiebra.

    La supuesta maniobra de Iberia entre bambalinas fue realizar un vuelo en secreto desde Madrid a Doha, y cerrar allí un acuerdo con Qatar Airways para que se saliera de su OPA sobre Spanair, cuya adquisición hubiera costado a esta aerolínea del Golfo Pérsico 250 millones de euros, a diferencia de los 500 millones que pagará Iberia a través del grupo IAG, más una deuda total aproximada de otros 500 millones más, (ya sabemos quien pagará la deuda.....¡exacto lo habéis adivinado!, los ciudadanos con los impuestos al igual que se hizo con la privatización de Iberia), a parte de ofrecerles (a Qatar) la entrada en el Grupo Oneworld justo al año del cierre de Spanair, año 2013, más a parte y ya como ginda sobre el pastel que se llevó Qatar en ese acuerdo, el entrar con el 20% en el accionariado de IAG en el 2014.

    El peligro de Iberia con respecto a Spanair fue que, Spanair iba a operar 15 aviones A330 desde el Aeropuerto del Prat, y explotar así rutas desde la ciudad Condal con toda Latinomerica.....eso hubiera supuesto un gran varapalo para Iberia, luego de ahí la supuesta maniobra retorcida que realizó, dejando a 2500 familias en la calle y casi pidiendo limosna, hasta que todos pudieron reubicarse por este vasto y hermoso Planeta.

    Pena no siento por ninguna de las Aerolíneas, pero si siento compasión, deseándole la mejor de la suerte y Bendiciones a todos los empleados que trabajan en ellas, ya que al fin y al cabo son los beneficiarios o perjudicados, de los "jueguecitos estratégicos de los dirigentes y dueños de las mismas".

    Por efecto boomerang, en lo que a Energía empleada en los procesos se refiere, tarde o temprano termina sacudiendo sobre la cabeza de aquellos que lanzaron el citado instrumento.

    Paz, Luz, Amor y Bendiciones.
    🙏🙏🙏

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies