NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

La caja negra "documenta una lucha fatal entre el hombre y la máquina"

Lion Air: los pilotos intentaron corregir hasta 30 veces el descenso automático del avión

"En nuestra opinión, el avión no estaba en condiciones de volar y no debería haber continuado", según la agencia de seguridad de transportes

Las autoridades de Indonesia investigan los protocolos operativos del avión Boeing 737 Max 8 de Lion Air que se estrelló con 189 ocupantes, el pasado 29 de octubre, sin dejar supervivientes. Según el informe preliminar oficial de la investigación del accidente presentado hoy, el aparato se estrelló después de que los pilotos intentasen compensar un nuevo sistema automático (MCAS) de este modelo que inclina hacia abajo el morro del avión para evitar que “caiga en pérdida”, es decir, que no tenga velocidad suficiente para mantenerse en el aire (Southwest cambió los sensores defectuosos de los Boeing).

Uno de los investigadores de la Comisión de Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT), Nurcahyo Utomo, indicó en rueda de prensa que no han encontrado en el manual del modelo 737 Boeing Max 8 menciones al MCAS. “¿Por qué no pusieron la información en el manual, incluida la Administración Federal de Aviación que lo aprobó?”, se preguntó Nurcahyo (Lion Air: primera denuncia contra Boeing por negligencia) (Lion Air: Boeing y la FAA emitirán alertas de seguridad para los 737 Max)

En el informe preliminar basado en los datos de vuelo de una de las cajas negras se revela que los pilotos intentaron corregir en más de 30 ocasiones el descenso automático del morro del avión, causado por datos erróneos de los sensores, antes de precipitarse contra el mar a los pocos minutos de despegar de Yakarta, según eldiario.es (Lion Air: el indicador de velocidad falló en los últimos cuatro vuelos)

Según The New York Times los pilotos lucharon desde el mismo despegue por mantener el avión en el aire, ya que la parte frontal de la aeronave se inclinó repetidamente hacia abajo, aparentemente por un sistema automático que recibía lecturas de sensores incorrectas. Según este diario, la caja negra “documenta una lucha fatal entre el hombre y la máquina”. En particular, los datos de la caja negra revelan que el morro del avión fue empujado hacia abajo más de treinta veces durante los 11 minutos de vuelo. Los pilotos lograron corregir la inclinación una y otra vez hasta que perdieron el control (Un avión de Lion Air con 189 personas a bordo se estrella en Indonesia).

Además, el vuelo anterior al accidentado, el Denpasar-Yakarta, sufrió complicaciones parecidas que fueron solventadas por los pilotos y que, según la KNKT, han servido a Boeing para redactar dos actualizaciones operativas que han enviado a las aerolíneas tras el siniestro. Según Nurcahyo, una de las preguntas que se hacen los investigadores es si los pilotos del vuelo Denpasar-Yakarta consiguieron solucionar el problema con el MCAS siguiendo procedimientos existentes. El investigador dijo que todavía indagan si los protocolos operativos del avión contenían la información necesaria antes del accidente y por el momento recomendó a Lion Air que se asegure que sus pilotos siguen el manual de operaciones. Además, las autoridades de Indonesia han recomendado a la aerolínea Lion Air mejorar sus procedimientos de seguridad.

La KNKT indicó además que durante el vuelo Denpasar-Yakarta el avión debería de haber regresado a su aeropuerto de origen ya que no estaba en condiciones de volar. 
Las autoridades indonesias buscan todavía en el mar de Java la otra caja negra que graba las conversaciones de los pilotos en la cabina, y que las autoridades consideran determinante en la investigación (Accidente aéreo: el avión de Lion Air tuvo cambios de altitud y velocidad inusuales).


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
supercalifragilisticoespialidoso

Fabuloso. El sistema de seguridad contra los pilotos ya se puede apuntar centenar y pico de victimas. Eso sin contar dos accidentes previos del 737 que parece tienen la misma causa.
Ahora la industria ya esta actuando como suele ocurrir últimamente. Ya no es como se nos decía antiguamente, se investiga para que no vuelva a ocurrir. Ahora se investiga la forma de echar la culpa sobre el piloto.
Ahi están intentando encontrar un resquicio en la aplicación de procedimientos pero dejan de lado que lo mas evidente es que simplemente se creen superiores y que no se han molestado ni en informar a los pilotos sobre lo que ponen en sus manos.
Pero es que solo buscan las páginas en las que tal vez diga algo sobre el sistema pero seguro que dejan de lado detalles como por ejemplo que el cambio de un tipo de avión a otro que se parecen como un huevo a una castaña la autoridad lo considera como simple cambio de diferencias aunque la documentación supere los diez mil (10.000) folios y solo den al piloto un par de días para ponerse al día.

Seguro q el sepla y el
Copac mandarían una carta q están altamente enfadados

Ya basta de victimismo hipócrita. Lo que hay que investigar es por que salio a volar, cuando era evidente que no estaba en condiciones.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que los precios de los hoteles en el Imserso son demasiado bajos?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies