NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Costará 1,2 millones de euros

León echa mano de la cartera para que Air Nostrum vuele a la ciudad

 

León prepara su cartera para pagar a las aerolíneas para que sigan operando en el aeropuerto. En realidad, Air Nostrum es la que se lleva el dinero, porque es la que tiene el convenio con el aeropuerto. Hasta ahora, el consorcio que gestiona el aeropuerto echaba mano de sus ahorros del pasado, pero en 2019 esto se acabó y tanto la Diputación como el ayuntamiento tendrán que soltar en total 1,2 millones de euros para seguir operando.

La hucha del consorcio del aeropuerto, que ha permitido durante los últimos años tirar de los ahorros para financiar el contrato anual de vuelos, toca a su fin. En estos momentos, dispone aún de algo más de un millón de euros, pero hay que reponer porque las aerolíneas se llevan mucho dinero.

El contrato que León, a través de su consorcio aeroportuario, tiene con Air Nostrum, supone aportarle a esta aerolínea algo más del millón de euros anuales y caduca en 2019. Ahora mismo ya empiezan a trabajar, dijo el presidente del consorcio a la prensa local, en un nuevo contrato posterior al concurso que hay que convocar.

Este acuerdo incluye 606 vuelos, de los cuales los más abundantes son las conexiones con Barcelona, con cinco vuelos semanales y el resto en vuelos de verano a Palma, Menorca, Ibiza, Málaga y Gran Canaria.

Sin esas subvenciones, probablemente el aeropuerto de León habría quedado sin vuelos. El aeropuerto más próximo es el de Asturias, cuya oferta tampoco es muy amplia (Nadie vuela a Asturias, ni siquiera con 2,4 millones de subvención).

El presidente del consorcio, Francisco Castañón, que también es vicepresidente de la Diputación, explica que ahora se ha hecho un Plan Económico-Financiero para el aeropuerto y que para hacer las cosas bien, hay que dotar de fondos al consorcio, como indica el interventor de la Diputación. Añadió que la Diputación mantiene su voluntad de seguir apoyando el aeropuerto.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Dr.Air
    5 años

    Normal, no tienen cuota suficiente de mercado, realmente son aeropuertos que no deberian existir.

    Carlos
    5 años
    Reply to  Dr.Air

    Esta usted equivocado, León está situado al noroeste, lo suficiente lejos de Madrid; y con buena conectividad a menos de tres horas en coche a la redonda de las ciudades principales de Galicia, Oviedo, Santander y de hecho coge bastante tráfico de Burgos y Salamanca. Obviamente no hay mercado para un vuelo León-Murcia, pero sí para al menos dos vuelos diarios a
    Barcelona que permitan la conectividad a toda Europa, con Vueling por ejemplo. También los vuelos a Londres no vendrían mal ahora que los han quitado desde Asturias.

    Dr.Air
    5 años
    Reply to  Carlos

    ¿Si?, ¿equivocado?...A ver en Leon viven 466.000 habitantes +-, de los cuales le aseguro que no van a volar todos; esa es la razón por que tienen que pagar para que alguna aerolínea opere en el aeropuerto, por que no hay volumen de pasajeros que compense la operativa, tiene a 1h 30min el apto de Valladolid, y a 1h 55min el de Oviedo, por no decir que Madrid se encuentra a 2h en AVE con lo que tiene el HUB mas importante del Sur de Europa a tiro de Piedra. Lo que esta claro meridiano (aunque no lo quiera usted ver) es que no puede haber un aeropuerto en cada capital de provincia por que NO HAY MERCADO PARA ELLO y ES UN DISPENDIO DE DINERO EN SUBVENCIONES A AEROLÍNEAS, (aparte del coste que ha tenido hacer tantos aeropuertos que estan muertos de risa, Leon, Castellon, Ciudad Real, Badajoz, etc, etc, etc), se ponga como se ponga no es racional, ademas si realmente fuera rentable estarían operando las aerolíneas, que no son tontas y saben donde hay negocio. ¿Por que no opera ninguna aerolínea relevante en el aeropuerto de Leon?, por que NO ES RENTABLE. una vez que les das la subvención (que la pagamos todos con nuestros impuestos) ya tienes una aerolínea que opera y usted mismo se quejara de que el precio es exorbitante (por que como no es rentable y nadie mas opera vuelos la aerolínea pone el precio que considera oportuno) ya que un avión es un aparato que no pasa precisamente por ser barato, ni el combustible que lo mueve, ni todo lo que gira a su alrededor (handling, tripulación, mantenimiento, etc)...Asi que deje de decir chorradas, ya basta de aeropuertos innecesarios y de ser unos señoritos que queremos un avion en la puerta de casa para poder ir a cualquier parte del mundo, sean realistas, dejen de hacer el moñas y exijan conexiones de alta velocidad con los principales aeropuertos cercanos.

    Dr.Air
    5 años
    Reply to  Carlos

    Por cierto si tiene dudas de lo que le digo, consulte las estadísticas de los aeropuertos españoles, que están en la web de AENA.

    APTO LEON

    2015- 38707 pasajeros
    2016- 38503 pasajeros
    2017- 44389 pasajeros

    Con esas cifras no puede ser un aeropuerto rentable. Pero ciego es el que no quiere ver.

    Dr.Air
    5 años
    Reply to  Carlos

    Y para que le quede claro lo comparamos con el apto de Aturias

    APTO ASTURIAS

    2015- 1.119.273
    2016- 1.281.979
    2017- 1.407.217

    A ver si en vez de dar simplemente una opinión basada en nada, la próxima vez lo respalda usted con datos, REALES.

    De León a Gran Canaria todo año
    5 años

    A ver si los vuelos con Gran Canaria se mantienen todo el año. Y que entren operar otras compañías aparte de Air Nostrum

    Dr.Air
    5 años

    Si claro y también vuelos a Perejil...JA JA JA.

    Carlos
    5 años
    Reply to  Dr.Air

    Educación y respeto ante todo es lo que le falta a usted...

    Dr.Air
    5 años
    Reply to  Carlos

    Yo no he insultado ni he faltado al respeto, al menos hasta la fecha la RAE no recoge la ironia como falta de respeto. Lo dicho habla usted sin saber lo que dice, a ver si lee usted mas.

    Carlos
    5 años

    Totalmente de acuerdo... Siempre van llenos y estoy seguro de que si operaran con un Airbus A320 de Vueling en lugar de con el CRJ1000 se llenarían!! Ya que se ha costruido, ¿por que no hacer un uso racional del mismo? ¿En vez de dejarlo morir? Ahora mismo con los vuelos de la imserso se está avanzando mucho y la población está haciendo un mayor uso del aeropuerto... Mis tíos volaron el mes pasado a Grecia y encantados... Yo a Barcelona 4 veces todos los anos y genial, porque me permite conectar con el HUB de Vueling: siempre por encima del 80% de ocupación

    Dr.Air
    5 años
    Reply to  Carlos

    Es usted de chiste.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies