NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Las acciones de la aerolínea suben un 33% solo en septiembre

Latam reordena su estrategia internacional

Los inversores premian en bolsa la nueva alineación de intereses del grupo chileno-brasileño

Para que en un mes las acciones de una compañía aérea aumenten un 33 por ciento tienen que suceder eventos excepcionales. Esto ha ocurrido con Latam, la compañía aérea resultado de la fusión de Lan Chile y la brasileña Tam: reconstruyó en septiembre su red de alianzas internacionales, cambiando sus socios. Y el mercado lo premió como nadie se lo esperaba.

Latam estaba muy relacionada con el grupo de aerolíneas de OneWorld, vía American Airlines. Pero en este mes de septiembre, toda su relación histórica fue reformulada y se ha encontrado un nuevo socio en Delta. Pero hay una gran diferencia: Delta tiene una presencia mínima en Latinoamércia, mientras que para Américan, Latinoamérica era su base natural de operaciones después de que heredara de PanAm su amplia presencia en el continente.

Latam no quería romper con American, pero en mayo pasado, su proyecto de crear una sociedad conjunta con American fue frustrado por las autoridades de la competencia aduciendo que entre las dos controlarían una cuota desmesurada del mercado latinoamericano. El fracaso de la alianza resultó en una mejora de la situación de Latam, porque Delta se presentó inmediatamente a ver si podía entablar una relación con Latam. Hay que recordar que Latam no es sólo Chile y Brasil, sino que está muy implantada en Argentina, Perú, Ecuador y hasta en Colombia, lo que la convierte en una aerolínea continental.

Como Delta no tiene casi presencia en Latinoamérica, Latam es la que dirige la operación que no tiene objeciones de Competencia. Latam, además, ha trasladado a Delta cuatro A350 y otras diez órdenes de estos aviones, de entrega futura, que permitirán a Latam reorganizar mejor su flota.

Pero lo que más ha entusiasmado a los inversores es que Delta ha pagado 16 euros por la acción de Latam, mientras el precio en el mercado era de 9 dólares. (Entre los que recibieron con alegría este dinero está IAG, que tenía una participación en Latam).

Las relaciones de Latam con Europa, en cambio, están aún en el ámbito de los socios de American, OneWorld. Delta está asociada a Air France pero Latam en Europa está vinculada a Iberia y British. IAG y Latam comparten como accionista a Qatar Airways, lo que indica una relación profunda. Por el momento esto se mantiene, aunque IAG vendió a Delta su participación y Latam abandona la alianza OneWorld (Oneworld destaca su fortaleza en Latinoamérica tras la salida de Latam).


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

En resumen, el engendro LATAM está quebrado y le ha vendido a Delta el 20% de dicho engendro a ver si los useños son capaces de remediar en algo el desaguisado. Lo que fue LAN-CHILE, en calidad de servicio está desplomado, y era el modelo sobre el que la compañía había pivotado su futuro como latam. Los brasileños sólo aportaron tamaño y han hundido el proyecto de compañía independiente iberoamericana. También, por supuesto, ayudó la ¿justicia? chilena que se dejó aconsejar por el gobierno Piñera para hundir el acuerdo American-Latam.

Claro una empresa quebrada aumenta un 33% su valor en bolsa, hay gente que no entiende nada de lo que lee

si está re fundida…..vos debes llevar los balances…..la gente habla porque esta desocupada……para vos esta mejor AEROLINEAS ARGENTINAS CON UNO DE LOS MEJORES SINDICALISTAS DEL MOMENTO….EL ATREVIDO DE BIRÒ ..LA ESTA LLEVANDO A LA QUIEBRA Y EL BARRERA LOS PASILLOS DE LATAM

Hay algunas imprecisiones relevantes en estas aseveraciones:

1. El motivo primordial de la asociación Lan y Tam, era el tener un tamaño suficiente para no ser absorbido hace 8 años por otro player.

2. 2018 Latam cerró con utilidades..es decir, no está en bancarrota.

3. Es complejo que Latinoamericana (supone un 4% del mercado IATA) pueda perdurar un carrier, sin grandes acuerdos y asociaciones.

4. El negocio de aviación..los costes de explotación, no son los de hace 20 años, por entrada de low cost carriles, precio del queroseno, costes labor hand, tasas aeropuertos…y un largo etc….por ende el negocio y nivel de servicio no es comparable por ser contextos muy distintos.

5. en un mundo global (no digo que este conforme ) ..la nacionalidad de las multinacionales es una utopía…quien es el accionista?..no seamos ingenuos ni ilusos…las compañías no tienen nacionalidad.. según su gestión repercute en los países donde opera ( impuestos, creación de mano de obra, compromiso social, etc )..pero siempre con un foco en profit para sus accionistas.

Los brasileños no hundieron nada, fue un movimiento obligado en su momento..y la industria tiene una dirección clara y Latam ha tomado la mejor opción para sus pasajeros y para sus accionistas.

a ver si algo cambio para el sufrido cliente

Si todo esto sirve para que hay competencia real, y precios competitivos, será mejor para todos los que volamos, frecuente o esporádicamente, porque lo que hay hasta hace nada, es casi un monopolio, en unos casos y un duopolio en otros, y precios caros. Una no entiende la disparidad de precios entre vuelos a Asia, por ejemplo, y a Latinoámerica, -bueno, la razón es obvia, en un caso competencia brutal, y en el otro, mínimaa-, lo que en vuelos hacia Asia es bueno para el usuario y no tanto para las compañías, y en el de Latinoámerica, al revés.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Quién cree que ha ganado más con la venta de Air Europa a Iberia?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies