NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La frecuencia de estos fenómenos podría triplicarse

Las turbulencias aéreas suben por el cambio climático

Los estudios no detectan aumentos en las turbulencias mecánicas, derivadas de la orografía de la superficie terrestre, pero sí de las termales

Para incontables viajeros, el único elemento de preocupación en un vuelo en avión son las turbulencias aéreas, esos súbitos y frecuentemente fuertes sacudones que da el avión durante parte del viaje, sin que haya una explicación evidente.

Los científicos predicen que, debido al cambio climático, la frecuencia de estos fenómenos va a aumentar.

Hay varios tipos de turbulencias. Una de ellas es la denominada "mecánica", causada por la fricción del aire con las montañas. Pero otra son las turbulencias "termales", derivadas de que el aire cliente se eleva y afecta la estabilidad. Obviamente, este segundo tipo de alteraciones tiende hoy a ser más frecuente.

Paul Williams, profesor de la Universidad de Reading, ha escrito un artículo científico que indica que "los estudios que modelan el clima indican que el volumen de turbulencias aéreas moderadas o graves en los vuelos transatlánticos en invierno se va a incrementar de forma muy importante en el futuro". Cree que podrían duplicarse e incluso triplicarse en frecuencia en los próximos años. El informe coincide con otro estudio de la NTSB (la oficina de estudio de los siniestros aéreos de Estados Unidos) que ahonda en el tema.

Sin embargo, los científicos ponen en contexto esta información para remarcar que, incluso con estos factores añadidos, volar en avión sigue siendo la forma de transporte con menos riesgo para la vida de los pasajeros.

Los estudios no detectan aumentos en las turbulencias mecánicas, derivadas de la orografía de la superficie terrestre, pero sí de las termales, vinculadas a las alteraciones de las temperaturas en las capas altas de la atmósfera.

La industria de la aviación admite este posible escenario, que básicamente se traduce en turbulencias de más duración, pero confirma que los aviones están fabricados cumpliendo con los estándares de resistencia que permiten asegurar que estas turbulencias no afectan la seguridad del vuelo, por más que generen un aumento de la incomodidad en los pasajeros.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    HEPA tando
    1 año

    Malditos ecologistas (2).!!!

    Fabian
    1 año

    Quien ordena y paga los estudios siempre va a obtener los resultados por los que paga, y los intereses económicos en cambiar la forma en la que vivimos son enormes.
    Ahora se van a inventar el pasaporte energético, por el cual quien consuma más CO2 del que decreta el WEF no podrá sacar dinero del banco o no podrá hacer más de 2 viajes al año, o consumir más carne de la permitida porque los pedos de las vacas supuestamente contaminan mucho.
    Que paren el tren, que yo me bajo….

    Irene
    1 año
    Reply to  Fabian

    Ya tardas en bajarte,si eres incapaz de darte cuenta que nos estamos cargando el planeta quemando combustibles fósiles,poco se puede hacer por gente como tú

    Samuel
    1 año
    Reply to  Irene

    Irene, el cambio climático (si es que lo hay), no está generado por lo combustibles fósiles. Te recuerdo, por si no has ido al cole, que en la historia de la tierra, ha habido decenas de cambios climáticos y glaciaciones, y todas ellas sin que existiera el ser humano. Ahí quien quemaba combustibles fósiles?? Los velociraptores?? Los diplodocus???
    No había seres humanos ni combustiblles fósiles estulta. Si ahora hay un cambiuo climatico es porque sencillamente toca

    C.Masdeu
    1 año
    Reply to  Irene

    Escrito desde mi iPhone 13

    Pablo Iglesias-Galapagar
    1 año

    En invierno hace frío y en verano calor. Esto del cambio climático es un invento de ecologetas y perroflautas para llenarse los bolsillos a costa de subvenciones mil.
    Ah !! y mientras Pedro Sánchez a comprar el pan en el Mystere del 45 Grupo de FFAA, que es eléctrico y apenas contamina.
    Qué timo todo.

    El mundo y el mundo paralelo de algunos
    1 año

    Tu seguro que eres de los que tienen jet privadoó un Hummer que usas para ir al gimnasio o a recoger a los niños del colegio, y que además estás convencido de que no contaminas nada, y además suspiras porque te subvencionen la gasolina (o gasoul) que está un poco carillla. Pero la realidad de algunos no modifica la realidad, a pesar de vivir en un mundo paralelo.

    Samuel
    1 año

    calla pobre estólido. eres un borre_go apesebrado de los medios de comunicación. a ellos al menos le pagan por contar memeces del cambio climatico, pero tu vas te lo crees y encima lo rebates en las redes sociales

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies