NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

WingtoClaim avisa a los consumidores

Las triquiñuelas de las aerolíneas para no indemnizar a los viajeros, al descubierto

Las huelgas, averías, temporal adverso o congestión de tráfico son algunas de las excusas utilizadas

Cuando ocurre situaciones de retraso o cancelación de algún vuelo, ciertas compañías aéreas tratan de aplicar triquiñuelas para librarse de tener que indemnizar a los pasajeros. La asociación legal experimentada en este tipo de asuntos, WingtoClaim, detalla cuáles son las principales excusas que utilizan para salir ilesas del pago.

La primera es una avería en el avión, un motivo que no es relevante, ya que “están obligadas a mantener sus aviones en perfecto estado para volar”. Así, “en caso de incidencias por problemas técnicos tienen que indemnizar a sus pasajeros”. Lo mismo ocurre con las condiciones meteorológicas adversas. Los retrasos por lluvia y nieve no eximen a las aerolíneas de sus obligaciones.

Otra de las prácticas que utilizan las compañías aéreas es decir que “hay que esperar” a que llegue el avión de otro destino, dejando a los pasajeros sin saber donde embarcar. Algo similar ocurre con los viajeros procedentes de otras escalas. La asociación explica que “es responsabilidad de la aerolínea el determinar los horarios y criterios para que el avión salga en hora”, por lo que “nunca puede ser una excusa”.

Los retrasos por congestión de tráfico aéreo no son una circunstancia extraordinaria, al igual que tampoco lo son el repostaje de combustible del avión; el descanso de la tripulación; enfermedad u otras causas personales del piloto; o la caída de un rayo en vuelo.

Pero la más polémica es qué ocurre cuando hay huelga. Esta situación se ha observado muy asiduamente durante el 2022, y WingtoClaim lo tiene claro: “Las huelgas del personal de la aerolínea tampoco son consideradas ajenas a una empresa. De este modo, no es motivo para dejar de indemnizar a sus pasajeros”.

En resumen, recuerda que “las aerolíneas solo son exoneradas del pago de indemnizaciones si la causa de la incidencia es “ajena a la empresa, imprevisible e inevitable” y la compañía tiene que demostrar que ha tomado todas las medidas posibles para tratar de solventarla”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    HEPA tando
    1 año

    Existen hasta 99 claves codificadas para marear la perdiz y colocar el brown a la ausencia de responsabilidad. La Admón calla y otorga, las cías obran en consecuencia.

    Mam
    1 año

    Menos mal que están Uds para poner al descubierto estas técnicas

    Jonko
    1 año

    A ver que os parece esta " jugada " de Iberia.
    Tengo vuelo de regreso LIM-MAD 07 May en turista premium. Me costó el billete r/t 2.025 € . Consulto a Iberia up grade a business. Me dice que 600€ de tarifa mas 150 de penalización por cambio. Miro el precio de business o/w y cuesta 1400 usd.
    Todo esto ocurrió ayer.

    Luisa
    1 año
    Reply to  Jonko

    Es normal.
    Lo mejor que puedes hacer es esperar al checkin. Si un par de días antes del vuelo haces el checkin por la web (no en tu telefono movil, sino en un ordenador), te sale la opción de hacer el upgrade (si quedan plazas libres) por mucho menos dinero que lo que piden ahora.

    Han descubierto la p´pólvora.... en 2023
    1 año

    Más viejo que el comer....... quien no ha recibido respuestas de ese y otro pelaje; afortunadamente el Tribunal de la UE hace tiempo que dejý sigue dejando claro que es que.

    Vercetti87
    1 año

    Bueno, lo de la "lluvia" y "nieve" habría que matizarlo: Si es algo extremo y no sale ningún avión, lo normal es que se considere que la aerolínea no tiene la culpa y está obrando bien por seguridad. Otra cosa es que tenga que ponerte otro avión y si hace falta pagarte una noche de hotel (y no lo hagan). O si cierran el aeropuerto (que a mí me pasó en Barajas).

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies