NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Walsh da por "concluidos" los conflictos sindicales

Las pérdidas operativas de IAG crecen un 144% por Iberia


IAG vende Bmi regional por casi 10 millones a SAH

En el primer trimestre de 2012, el grupo IAG ha registrado unas pérdidas operativas de 249 millones de euros antes de imputar las partidas excepcionales, un 144% más que el lapso equivalente de 2011. En la cuenta de resultados combinados de IAG, British Airways e Iberia, las pérdidas netas han alcanzado los 146 millones de euros, un 342% más que el primer trimestre de 2011, según los datos remitidos este viernes por el holding a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

 

Willie Walsh, consejero delegado de IAG, ha atribuido a Iberia la gran mayoría de las pérdidas: 170 millones de euros, 70 más que un año atrás. Según Walsh, “el comportamiento de Iberia refleja la debilidad del mercado nacional español y los conflictos sindicales emprendidos por los pilotos que se oponen a las medidas adoptadas por la dirección de Iberia para mejorar la eficiencia de la compañía”. El directivo ha cifrado en 25 millones de euros el coste de la huelga del Sepla durante este trimestre.

 

En cuanto a British Airways, el CEO del consorcio hispano-británico ha asegurado que sus pérdidas operativas ascendieron a 62 millones de libras (unos 76 millones de euros) antes de las partidas excepcionales. En este caso, se atribuyen al “coste del combustible”. El gasto en fuel ha crecido un 24’9% entre enero y marzo, asegura Willie Walsh, quien también achaca a “las medidas adoptadas por los gobiernos” los resultados presentados. En concreto, a la Air Passenger Duty (impuesto de aviación) del Reino Unido y a las tasas aeroportuarias de España, que a su entender subirán “hasta 10 euros por pasajero”.

 

Suben los ingresos y baja la deuda

 

En los tres primeros meses del año, IAG también ha logrado incrementar sus ingresos un 7’8%, hasta 3.919 millones de euros. Los ingresos unitarios de pasaje han subido un 8’5% en el período, así como la capacidad ha crecido un 0’6%. El efectivo del grupo se ha reducido en el primer trimestre en 161 millones de euros, quedando en 3.574 millones de euros, mientras que la deuda neta del consorcio también ha disminuido en 19 millones respecto a la registrada el 31 de diciembre de 2011, hasta 1.129 millones de euros.

 

El consejero delegado ha resaltado en la presentación de las cifras del inicio del año la adquisición de Bmi y ha anunciado el lanzamiento próximo de una nueva ruta de Heathrow a Seúl, a finales de este 2012, así como la previsión de poner en servicio nuevos vuelos desde Heathrow a Leeds-Bradford, Róterdam y Zagreb. También ha señalado la reciente operación de venta de Bmi regional a Sector Aviation Holdings Ltd, así como ha recalcado que “Bmibaby no forma parte de nuestros planes y hemos iniciado consultas con el personal de Bmibaby y sus representantes sindicales acerca de las opciones de futuro de la compañía”.

 

En el dibujo de las perspectivas de negocio para 2012, IAG ha incluido entre los elementos de incertidumbre el lanzamiento de Iberia Express y ha apuntado que “los conflictos sindicales con los pilotos de Iberia (…) se dan ya por concluidos si bien la velocidad a la que se recuperarán los ingresos tras la finalización de las huelgas no está clara en estos momentos”. El “entorno macroeconómico de España” y “el empeoramiento del entorno del negocio desde nuestro hub de Madrid” son otros factores de preocupación para la aerolínea, junto con la previsión de que el coste del combustible suponga un gasto extra de 1.000 millones de euros este año. También se espera que el impacto negativo en el resultado operativo derivado de la compra de Bmi se sitúe “en el entorno de los 240 millones de euros”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Marta Rodríguez Swarth
    11 años

    Que ha hecho el Sr. Rafael Sánchez Lozano al frente de Iberia para ganar el sueldo inmoral que gana?
    Iberia ha perdido en el primer trimestre de 2012, 170 millones de euros, de los cuales 25 debido a las huelgas de sus trabajadores y el resto al incremento del precio del combustible.
    Este Sr. ha preferido meterse en una guerra a muerte con sus empleados antes que negociar el cambio de modelo de negocio para el corto y medio radio dentro de la estructura de la propia Iberia, como le ofrecían desde hace año y medio los pilotos!!!
    Hay planes de renovación de flota? No!!
    Solo hay un plan de maquillaje, un parche. Traerán 8 aviones que aunque consumirán algo menos q los actuales, tienen una antigüedad de 15 años y seguirán consumiendo un 10% más que los nuevos modelos. La flota de largo radio de Iberia es de 36 aviones con un consumo medio por trayecto de 50 toneladas!!
    Mientras tanto, a Sr. Sánchez Lozano le ha dado tiempo a subirse el sueldo? SI!!! Y además de ha firmado una indemnización por despido, ( ni él mismo confiaba en su gestión ) de cuatro años del salario!!!

    Que Diós nos pille confesados
    11 años

    Lozano y Vazquez. Despido ya!!!! Querella por gestión fraudulenta e ir en contra los intereses de los accionistas!!!!
    Pero claro, que se puede esperar de un consejo de administración del que la parte española forman parte Rato (no hace falta dar detalles) y Alierta ( culpable, pero no condenable por prescripción forzada, de delito económico).
    Ahora que Bankia petó, a socializar pérdidas!!!!!
    Seguramente malvenderán las acciones de iag y nos liquidará iberia algún fondo pirata ( TPG?)
    Lo mejor que nos puede pasar es que nos comprara alguna aerolinea del oriente medio.
    Si la montaña no va a mahoma, mahoma va a la montaña.
    Un apunte.
    Los paises que dejaron caer los bancos, garantizando solo depósitos y plazos, y dejaron desplomarse el precio de la vivienda, tras el desastre han iniciado la senda del crecimiento.
    En españistán, por mantener artificialmente a esta panda de banquero-políticos corruptos de turno, tenemos un agujero negro que ríete del del centro de la vía láctea.
    Resulta qye el genio económico de la era aznar construyó una bomba de relojería que la ineptitud de los zapatero's boys no ha echo más que empeorar.
    Y el banco de españa de cómplice.
    Con estos mimbres, y si no cambia la ética hispana por una más "luterana",mi personal receta para salir de esta crisis es:
    Padre nuestro que estás en los cielos.....

    Yo también
    11 años

    Vazquez y Lozano. Despido YA!!!!!

    Español
    11 años

    ¡¡¡Vazquez y Lozano iros de una vez con los piratas que os pagan!!!
    ¡¡¡Venderíais hasta el Peñón!!!

    Leed esto
    11 años

    Hoy IAG presenta los resultados consolidados y anuncia pérdidas. En la intranet de IBERIA se da un resumen de las mismas.
    Las pérdidas de IBERIA se achacan principalmente a la subida del precio de combustible y a las huelgas de sus empleados.
    No dice nada de la mala gestión de la imagen y del producto que ofrece Iberia.
    No dice nada de las grandes inversiones que nos han obligado a hacer los Ingleses para comprarle la empresa BMI a British Airways ( 500 millones de euros ) y los 400 millones de euros anuales dedicados a rescatar los planes de pensiones de los trabajadores de BA.
    No dice nada de los 7.000 millones de euros dedicados a que crezca British Airways y recomponer la imagen de esa empresa.

    Lo que no dice ni IAG ni IBPROXIMA de IBERIA es que:

    1) Si se hubiese renovado la flota de largo radio de Iberia, por ejemplo aprovechando la oportunidad que hubo con el cierre de Air Comet, la factura de combustible se hubiese reducido mas de un 30%.

    2) Si se hubiesen gestionado mejor las coberturas de combustible, hubiesemos tenido ahorros importantes en la factura de combustible.

    3) Si no se le hubiesen perdonado a Nefinsa su penalización por el abandono del acconariado de Vueling, Iberia habría tenido resultados extraordinarios importantes.

    4) si no se le hubiesen cedido los vuelos de IBERIA a Air Nostrum y a Vueling la pasada primavera y verano, Iberia habría tenido, sin incremento de costes, 170 millones más de ingresos.

    5) Si se le hubiese cobrado a Vueling el alquiler de nuestros aviones a precios de mercado, Iberia hubiera tenido 10 millones de euros de mejora de resultados.

    6) Si nuestros gestores no hubiesen perjudicado tanto a nuestra marca y a nuestros clientes, vendiéndoles billetes de Iberia y subiéndoles luego en aviones de Vueling y de Air Nostrum, hoy tendríamos miles de clientes más y una mucha mejor imagen de marca

    7) Si nuestros directivos hubiesen tenido la ética de cumplir los acuerdos firmados no hubiesen habido huelgas en Iberia, ni hubiesen insultado una vez más a sus pilotos en los medios de comunicación, tirando así piedras contra su propio tejado, su imagen y su marca.

    8) Si se hubiese llegado a un acuerdo con los pilotos de Iberia, que ofrecian ahorrar el triple en costes de lo que IAG ha anunciado que ahorrara con la puesta en marcha de Iberia Express IBERIA, hubiese mejorado sus resultados en 96 millones de euros y se AHORRARIA los 250 millones de euros que le costo poner en marcha Clickair, que es lo que le costará IBxpress.

    9) Si los directivos de Iberia hubiesen cumplido los acuerdos firmados y hubiesen aprovechado los ahorros que firmaron los colectivos de Tierra y TCP,s en sus Convenios, se habrían ahorrado huelgas y habrían podido aprovechar los beneficios de esos acuerdos.

    10) Si algunos directivos de Iberia no se hubieran subido el sueldo un 56 % y no se hubiesen blindado con planes de pensiones, acciones, billetes de avión, gastos de viajes, etc. Iberia tendría unos cuantos millones de euros de mejores resultados.

    11) Si no se hubiesen abandonado las lineas recién inauguradas con motivo de la fusión, Iberia tendría unos 50 millones de euros menos de malos resultados por no tirar esa inversión a la basura, cómo se ha hecho.

    12) Si no se hubiese entergado nuestra capacidad financiera vaciando BA nuestra Caja, si no se hubiese abandonado la carga y el negocio de Sistemas, Iberia no tendría las pérdidas que tiene.

    EN DEFINITIVA, SI HUBIESE GESTIONADO BIEN EN IBERIA Y NO SE HUBIESE GESTIONADO CONTRA LOS EMPLEADOS, SIN CONTAR CON ELLOS, SIN BUSCAR PROYECTOS COMUNES, DILAPIDANDO NUESTROS ACTIVOS, Y EL MEJOR DE LOS ACTIVOS DE IBERIA SON SUS EMPLEADOS, SI NO HUBIESEMOS ENTREGADO NUESTRA EMPRESA A LOS BRITÁNICOS, SI NO NOS HUBIESEN TRATADO COMO NUMEROS QUE RELLENAN BALANCES DE CORTO PLAZO, DE PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA, SI NOS HUBIESEN GESTIONADO VERDADEROS EMPRESARIOS, NO MEROS FINANCIEROS, IBERIA HOY HABRÍA VUELTO A DECLARAR BENEFICIOS, CÓMO SIEMPRE HIZO EN AÑOS DUROS PARA EL SECTOR.

    Responsabilidad Penal YA!!!
    11 años

    Otro logro más de los inútiles-incompetentes-vendidos al corso inglés llamados Vázquez-Sanchez-Lozano. Antes de que aparecieran estos dos siniestros personajes Iberia obtuvo beneficios millonarios durante 14 años consecutivos, tenía una caja envidiable, y era la novia bonita a la que cortejaban todas las grandes compañías para fusionarse con ella.
    Hoy está al borde de la ruina y puede que de su extinción... No me conformo con la salida de estos dos casposos personajes, exijo que se depuren sus responsabilidades penales, que estoy seguro que las hay.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies