NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Su director financiero se ha marchado sin explicaciones tras 15 años en el cargo

Norwegian cae un 19% en bolsa en una semana por las noticias negativas

En agosto de 2016, cada acción de Norwegian Air Shuttle, que es el nombre financiero de la aerolínea Norwegian, se vendía en la bolsa de Oslo a 308 coronas. Ayer, tras el anuncio oficial de los resultados del segundo trimestre del año, cada acción cotizaba a 180,3, un 41 por ciento menos que en el verano pasado. Pero es que hace apenas una semana, la acción valía 223 coronas, lo que significa que en estos días la caída ha sido nada menos que del 19.09 por ciento.

 

¿Por qué Norwegian parece estarse disolviendo a ojos vista?

 

Hay tres tipos de razones. En primer lugar, las de ayer mismo: el director general y copropietario de la aerolínea, Bjorn Kjos, presentó los resultados de este trimestre, en los que la compañía ganó menos que el año pasado, pese a su crecimiento en pasajeros (un 12 por ciento más). Kjos explicó ante los periodistas que “hemos tenido costes adicionales importantes en materia de leasing de aviones, el precio del combustible y la tasa de viajes aéreos que aplica Noruega y que ha impactado negativamente en nuestros resultados.”

 

Esto no basta para una caída de estas dimensiones. Es mucho más serio que esta misma semana presentara su carta de dimisión, con efectos inmediatos, Frode Foss, quien es director financiero de Norwegian desde hace 15 años. La noticia supuso una caída de las acciones del 8 por ciento de forma inmediata a conocerse.

 

Y, en tercer lugar, como ya publicara este digital, el modelo de la compañía tiene bastantes riesgos que los inversores no terminan de entender o, si se prefiere, que no aprueban. En primer lugar, el plan de expansión es exageradamente fuerte como para que no haya obstáculos, en segundo lugar, el negocio de low cost de largo recorrido ha encontrado resistencia por parte de los rivales y, en tercer lugar, el nivel de endeudamiento de la compañía es tan alto que cualquier contratiempo en esta expansión es muy peligroso.

 

Sin embargo, los datos de ayer son relativamente buenos. Norwegian, aunque no ganó más dinero que el año pasado, sí que transportó un 12 por ciento más de pasajeros, pero con un índice de ocupación de sólo el 88 por ciento, muy alto en relación con las compañías tradicionales, pero bajo en relación a las low-cost como Ryanair, con las que compite y que está en el 96 por ciento.

 

La compañía dijo ayer que sus bases de Gatwick y de Oslo están operando muy bien, sin aportar más datos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ¿Dónde está OccupyOackland?
    6 años

    Se están metiendo con tu compañía, ¡Lo siguiente será atreverse a asegurar que Catalunya no es el país más antiguo del mundo, o que Cristobal Colón, Einstein y Neil Amstrong no fueron catalanes que desarrollaron capacidades extraordinarias gracias a sus esfuerzos por combatir el afán opresor del gobierno de Madrit.
    Estos periodistas están perdiendo la perspectiva.

    Nada nuevo
    6 años

    Lo de las acciones es lo de menos. Norwegian es un caos. Me fui porque el desastre se veía venir de lejos. Acabará siendo absorbida por Ryanair (eso en el mejor de los casos). Y si no al tiempo...

    QUIEN A HIERRO MATA...
    6 años

    Norwegian, al igual que RyanAir, entraron en el negocio del transporte aéreo de pasajeros destrozando al sector, a base de oprimir, machacar y malpagar a sus empleados. Todo para que la gene pudiera volar por debajo del precio del billete. A RYR le ha ido de fábula y a NAX parece que le va de pena. En el fondo, O'Leary, a pesar de ser un bocazas, es más prudente y reflexivo que Kjos, que se ha tirado a la piscina sin saber si había agua o no. Para mí se pueden ir al garete las dos compañías porque han hecho mucho daño a las compañías serias, que cumplen con todo lo que hay que cumplir. Esos dos son unos triperos sin escrúpulos.

    Buena noticia...
    6 años

    Gran noticia. No veo el día que cierre. Compañías que operan auspiciadas por la administración que les permiten hacer lo que les viene en gana con tal de traer pasajeros a cualquier precio. Por poner un ejemplo , no se me olvida una tarde en el aeropuerto de Malaga, pedimos puesta en marcha y retroceso y no nos autorizan porque en el parking de al lado había un Norwegian desembarcando por finger y por escalaera trasera, pasando por debajo de nuestro plano. Le pregunto a la torre y me confirma que es por el desembarque , increíble, inaudito y kafkiano pero cierto.

    Dad
    6 años

    Buena noticia.
    Increíble yo un día pedí puesta en marcha y me dijeron lo mismo que a ti, pero yo como tú pretendian llevarme por delante a los pasajeros porque por supuesto no viajaban en una compañía de bandera!!!!! Q país no me lo permitieron

    hola dad
    6 años

    Qué bien hablar tú, Dad

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies