NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las 'low cost' traen la quiebra a 20 aerolíneas españolas desde el 2000


Los datos de Spanair: 200 vuelos diarios, 2.000 trabajadores, 25 años de vida

Cerca de 20 aerolíneas españolas han dejado de operar desde el 2000, coincidiendo con la llegada de las ‘low cost’ como Ryanair y EasyJet. Los cierres más sonados fueron los de Air Madrid, Air Comet, Futura, Gadair, Quantum, LTE o  Lagun Air, a la que ahora hay que sumarle Spanair, la más grande de todas ellas.

 

Además de por la irrupción de las ‘low cost’, en este periodo se han producido acusadas fluctuaciones del petróleo y una acusada crisis financiera. Todo ello ha provocado que, en el último lustro, el cese de operaciones de aerolíneas en España se haya intensificado.

 

Air Madrid, Air Comet, Futura, Quantum, Andalusair Líneas Aéreas, Air Almería, South Atlántic, la balear Regional Wings o la canaria Visig Operaciones, Air Asturias , Lagun Air, Air Catalunya, Prima Air, LTE, Bravo Airlines, Gadair, Hola Airlines, Air Class Airways, componen la lista de aerolíneas españolas que quebraron o dejaron de operar.

 

Air Madrid, fundada en 2003 para conectar España y Latinoamérica, dejó de volar en 2006. La empresa anunció su desaparición en diciembre de ese año, dejando a miles de personas en tierra en vísperas de las fiestas navideñas, tras problemas en su gestión.

 

Air Comet protagonizó en 2010 otro de los cierres más sonados, gracias también a que era propiedad del entonces presidente de la patronal española de empresarios CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. La aerolínea llevaba en quiebra desde dos años antes de su cierre.

 

Prima Air, radicada en Santander y Galicia, nació en 1996 y supuso la primera quiebra de aerolínea del nuevo milenio, en el 2000. Tras su liquidación siguieron su misma suerte ERA, Canarias Regional Air y Air Class. También cabe citar el cierre de Air Europa Express, un intento de low cost impulsada por el actual presidente de Globalia, Juan José Hidalgo.

 

Sin embargo, también hay algo de esperanza para el sector aéreo español. Actualmente hay varias aerolíneas en proceso de gestación, de las que solo Iberia Express tiene fecha de salida, el 25 de marzo. Las otras dos son Air Plus Ultra y Volotea, de los fundadores de Vueling.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    pepe
    12 años

    g. costigan, bravo air no puede ser considerada compañia española ya que si bien tenia capital español tenia base y licencia en guinea ecuatorial, motivo por el que ya antes de nacer la U.E. la metio en la lista negra de compañias aereas y no llego a operar vuelos con ningun punto de europa, lo que la mato antes de empezar, teniendo aviones nuevos

    xavi
    12 años

    Pq culpan a las low cost del cierre de todas esas cias?? Q tal si en este pais empezasemos a mirar quien se dedica a montar cias aereas y cerrarlas despues de un tiempo?? Y si mirasemos como se han gestionado estas cias tambien pensariamos q es culpa de las low cost?? Ademas.. Air Madrid en si era low cost... Q facil es culpar a otros de los males de la aviacion de este pais cuando el problema es mas de gestion y de las personas q gestionan...

    Pep
    12 años

    Por favor, este titular es lo mas falso que he leido en mi vida.

    AIR MADRID y AIR COMET se sustentaban en los vuelos de largo radio, incluso creo que AIR MADRID no hacia vuelos domésticos. Asi que no tenian ninguna LOW COST haciendoles competencia en sus trutas.

    Lo de FUTURA fue un cierre inexplicable, provocado por sus propietarios que en una peculiar maniobra descapitalizaron la compañía recogiendo fondos de un modo alucinante, y dejando una compañia rentable y saneada en una situación delicada que la llevo, como dicen muchos de sus ex-empleados, a una quiebra provocada.

    Quantum, casi ni llego a volar, al igual que GADAIR, que por cierto creo que hubo hasta rumores de que quería compra SPANAIR en su día, otra mentira imposible.

    Otros experimentos, porque no se le puede llamar de otra forma, fueron AIR ASTURIAS (con un avion alquilado a LTE), ANDALUSAIR, etc. etc.

    LTE fue una muerte agonizante poco a poco procedente de una dificil situación de la pasada década, en la que no existian LOW COST, y la AITR EUROPA EXPRESS con su avionetas para hacer vuelos regionales e interislas fue una aventura de air europa pasajera de una compañía que sigue volando.

    Las LOW COST no llevan tantos años entre nosotros, y ha sido en los últimos 3-4 años en que han pegado el gran crecimiento y transformado el mercado. Por ello, el analisis simplista de este titular es errático por completo.

    maximus
    12 años

    tambien quebro 7air española con dos fokker y un 737.

    Juan
    12 años

    El problema no es el low cost,..., el problema son las subvenciones que reciben de las autonomias donde operan, 660 millones de euros recibio Ryanair el año pasado, volando subvencionados pueden volar vacios, total, ya han cobrado! Spanair y Vueling tambien han recibido dinero pero cuando el mal ya estaba hecho, es como darle medicinas a un enfermo terminal, alargar el sufrimiento de algo que esta ya sentenciado a muerte. Gracias a esas subvenciones encubiertas compañias españolas que no lo estan no podian competir en igualdad de condiciones en aeropuertos donde Ryanair si lo esta y acaban cerrando dejando en el paro a familias españolas, desde el año 2006 estan en el paro mas de 5000 familas que trabajan en aviacion en España, personas fisicas que cotizaban y pagaban sus impuestos en España no como Ryanair que de manera irregular y fraudulenta y a sabiendas de Aviacion Civil y del Ministerio Hacienda y Trabajo dejan que sus tripulaciones residan permanente en España mientras cotizan los que quieren en Irlanda o en la isla de Man, Gracias España, Viva España, vivan los Toros, que gane el Madrid el proximo partido y que quede finalista Rafa Nadal mañana, asi nos ven en Europa, los pobrecitos españoles a los que les tomamos el pelo cuando y como queremos, tenemos lo que nos merecemos, ahora que me critique uno de esos señores que tanto defiende a Ryanair porque le gusta volar de Palma a Madrid por 10 euros, 10 euros virtuales pues sumados la tarjeta de credito, tarjeta de embarque, maleta facturada, tasa de facturacion online, tasa de combustiblen tasa de emisiones de co2 suman un total de 78 euros, pues que sepan que volar con spanair costaba 58 euros y daba empleo a 3000 españoles!

    Gilraen
    12 años

    Air Madrid no era una low cost. Pep, sí que tenía vuelos domésticos y europeos...por eso la borraron del mapa tan rápido...

    Maria
    12 años

    A las compañías regionales no se las "cargaron" las low cost. Air Nostrum se ha encargado de hacerlo ella solita (bueno, con un poco de ayuda de altas esferas), para quedarse con el monopolio de la aviación regional.

    Bernardo
    12 años

    La ruina de las aerolíneas tradicionales viene por culpa de las administraciones públicas que financian y subvencionan a las compañías low cost.
    No me parece mal que algún grupo de inversores, empresarios u hosteleros aporten alguna subvención para apoyar el turismo en alguna determinada región o aeropuerto, por ejemplo fomentar el turismo de Castellón a Sebastopol pero no de puede tolerar que compañías low cost reciban dinero por hacer un Madrid-Palma o un Alicante-Las Palmas....
    El problema es de nuestros políticos, Madrid tiene un gran aeropuerto, pues los catalanes otro, y los valencianos y los de Alicante, y los de Castellón, y así hasta los de Ciudad Real....
    Se ha despilfarrado el dinero y ahora hay que subvencionar a las low cost para que nos traigan pasajeros a cada región.
    Todo viene generado por la envidia de esta país, entre todas las comunidades autónomas se cargaron España.

    Duran
    12 años

    las low cost no son el problema,El problemas esta en la mala gestion de sus directivos. Por otro lado muchas tradicionales no se han adaptado a los tiempos. Son las low cost que crecen y no vengan la tan repetida idea,de que es con las subvenciones.Hay cias que no las reciben como Easyjet y esta creciendo a pasos agigantados.
    Ha sabido adaptarse a los tiempos actuales.
    Con la que esta cayendo en España y Europa,son las low cost con sus tarifas bajas las que se van a seguir llevando a los clientes.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies