NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Las ‘low cost’ traen la quiebra a 20 aerolíneas españolas desde el 2000


Los datos de Spanair: 200 vuelos diarios, 2.000 trabajadores, 25 años de vida

Cerca de 20 aerolíneas españolas han dejado de operar desde el 2000, coincidiendo con la llegada de las ‘low cost’ como Ryanair y EasyJet. Los cierres más sonados fueron los de Air Madrid, Air Comet, Futura, Gadair, Quantum, LTE o  Lagun Air, a la que ahora hay que sumarle Spanair, la más grande de todas ellas.

 

Además de por la irrupción de las ‘low cost’, en este periodo se han producido acusadas fluctuaciones del petróleo y una acusada crisis financiera. Todo ello ha provocado que, en el último lustro, el cese de operaciones de aerolíneas en España se haya intensificado.

 

Air Madrid, Air Comet, Futura, Quantum, Andalusair Líneas Aéreas, Air Almería, South Atlántic, la balear Regional Wings o la canaria Visig Operaciones, Air Asturias , Lagun Air, Air Catalunya, Prima Air, LTE, Bravo Airlines, Gadair, Hola Airlines, Air Class Airways, componen la lista de aerolíneas españolas que quebraron o dejaron de operar.

 

Air Madrid, fundada en 2003 para conectar España y Latinoamérica, dejó de volar en 2006. La empresa anunció su desaparición en diciembre de ese año, dejando a miles de personas en tierra en vísperas de las fiestas navideñas, tras problemas en su gestión.

 

Air Comet protagonizó en 2010 otro de los cierres más sonados, gracias también a que era propiedad del entonces presidente de la patronal española de empresarios CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. La aerolínea llevaba en quiebra desde dos años antes de su cierre.

 

Prima Air, radicada en Santander y Galicia, nació en 1996 y supuso la primera quiebra de aerolínea del nuevo milenio, en el 2000. Tras su liquidación siguieron su misma suerte ERA, Canarias Regional Air y Air Class. También cabe citar el cierre de Air Europa Express, un intento de low cost impulsada por el actual presidente de Globalia, Juan José Hidalgo.

 

Sin embargo, también hay algo de esperanza para el sector aéreo español. Actualmente hay varias aerolíneas en proceso de gestación, de las que solo Iberia Express tiene fecha de salida, el 25 de marzo. Las otras dos son Air Plus Ultra y Volotea, de los fundadores de Vueling.



Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
pepe
g. costigan, bravo air no puede ser considerada compañia española ya que si bien tenia capital español tenia base y licencia en guinea ecuatorial, motivo por el que ya antes de nacer la U.E. la metio en la lista negra de compañias aereas y no llego a operar vuelos con ningun punto de europa, lo que la mato antes de… Leer más »
xavi
Pq culpan a las low cost del cierre de todas esas cias?? Q tal si en este pais empezasemos a mirar quien se dedica a montar cias aereas y cerrarlas despues de un tiempo?? Y si mirasemos como se han gestionado estas cias tambien pensariamos q es culpa de las low cost?? Ademas.. Air Madrid en si era low cost…… Leer más »
Pep
Por favor, este titular es lo mas falso que he leido en mi vida. AIR MADRID y AIR COMET se sustentaban en los vuelos de largo radio, incluso creo que AIR MADRID no hacia vuelos domésticos. Asi que no tenian ninguna LOW COST haciendoles competencia en sus trutas. Lo de FUTURA fue un cierre inexplicable, provocado por sus propietarios que… Leer más »
maximus

tambien quebro 7air española con dos fokker y un 737.

Juan
El problema no es el low cost,…, el problema son las subvenciones que reciben de las autonomias donde operan, 660 millones de euros recibio Ryanair el año pasado, volando subvencionados pueden volar vacios, total, ya han cobrado! Spanair y Vueling tambien han recibido dinero pero cuando el mal ya estaba hecho, es como darle medicinas a un enfermo terminal, alargar… Leer más »
Gilraen

Air Madrid no era una low cost. Pep, sí que tenía vuelos domésticos y europeos…por eso la borraron del mapa tan rápido…

Maria

A las compañías regionales no se las “cargaron” las low cost. Air Nostrum se ha encargado de hacerlo ella solita (bueno, con un poco de ayuda de altas esferas), para quedarse con el monopolio de la aviación regional.

Bernardo
La ruina de las aerolíneas tradicionales viene por culpa de las administraciones públicas que financian y subvencionan a las compañías low cost. No me parece mal que algún grupo de inversores, empresarios u hosteleros aporten alguna subvención para apoyar el turismo en alguna determinada región o aeropuerto, por ejemplo fomentar el turismo de Castellón a Sebastopol pero no de puede… Leer más »
Duran
las low cost no son el problema,El problemas esta en la mala gestion de sus directivos. Por otro lado muchas tradicionales no se han adaptado a los tiempos. Son las low cost que crecen y no vengan la tan repetida idea,de que es con las subvenciones.Hay cias que no las reciben como Easyjet y esta creciendo a pasos agigantados. Ha… Leer más »

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que acabará siendo realidad el aeropuerto Madrid City Sur?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies