NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las aerolíneas avisan que el tráfico es "un desastre"

Las huelgas ponen en situación límite a las compañías aéreas

Durante este fin de semana se han acumulado más de 300.000 minutos en retrasos por las tormentas y los paros de Marsella
La compañía Vueling ha tenido que anular 139 vuelos, la mayor parte con origen o destino a Barcelona, el aeropuerto más afectado

Las huelgas de los controladores franceses están dejando a las aerolíneas en una situación límite. Durante este fin de semana los aeropuertos españoles han acumulado más de 300.000 minutos de retrasos, según los controladores, aunque gran parte de estas demoras se han producido por las tormentas. El aeropuerto más perjudicado ha sido el de Barcelona.

En su jornada de huelga número 14 en lo que va de año, los controladores franceses siguen sin alcanzar un acuerdo con el Gobierno galo y están provocando graves perjuicios a las compañías aéreas. Vueling ha tenido que anular este fin de semana 139 vuelos, de los cuales más de la mitad eran con origen o destino Barcelona. Los paros de Marsella han afectado a un millón de pasajeros en lo que va de 2018.

El pasado martes Europa vivió la peor jornada de los últimos ocho años, con 1.100 vuelos cancelados, 120.000 pasajeros afectados, y miles de retraso, según informa este lunes El País. La huelga general que hubo en Francia tuvo la culpa. Pero el caos aéreo ha continuado este fin de semana, donde la mayor parte de los aeropuertos han vivido las consecuencias de las restricciones aéreas del centro de control de Marsella, como muestra el gráfico difundido por Enaire sobre la situación que se ha vivido este fin de semana en gran parte de Europa, donde se ve un espacio aéreo totalmente colapsado.

La situación del espacio aéreo para este próximo verano se avecina más que complicada y las aerolíneas ya han planteado soluciones porque no soportan más esta situación, aunque también son conscientes de que sus propuestas tienen poco recorrido porque infringirían las normativas laborales europeas. (El lobby de aerolíneas sugiere controladores extranjeros para impedir las huelgas). Pero el conflicto de los controladores de Marsella no tiene visos de solucionarse, al menos a corto plazo, y el problema es que ni siquiera hay negociaciones entre las dos partes.

El impacto de las huelgas de controladores aéreos en los últimos siete años supera los 12.000 millones de euros, ha calculado la asociación Airlines For Europe. El consejero delegado del grupo IAG, Willie Walsh, ha advertido que la gestión del tráfico aéreo en Europa está siendo un “desastre” y avisa del gran impacto que los paros causan en el rendimiento operativo de la compañía. Una de las aerolíneas del grupo ha tenido que cancelar el 80 por ciento de sus vuelos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Constellation
    5 años

    Tal vez convendría preguntarse el porqué de está situación.
    El sector aéreo requiere (les guste o no a los gestores) de personal cualificado y con experiencia.
    Guste o no guste, será politicamente correcto o no, pero no todo el mundo puede realizar según que trabajos.
    A este tipo de personal no le puedes tratar como mano de obra barata porque insisto, no lo es.
    Si se maltrata y menosprecia sistematicamente a dichos trabajadores estos se revelan.
    Lo que no puede ser es que los gestores escudandose en el pasaje traten de imponer continuamente sus condiciones.
    Si uno no defiende sus derechos mediante la herramienta legal que es la huelga... ¿Como lo ha de hacer?
    Traten bien a sus trabajadores y no tendrán que estar cada año quejandose de que les hacen huelgas.

    nambaone
    5 años
    Reply to  Constellation

    Estoy seguro, en un país como España, con la planificación adecuada, es posible conseguir 5.000 talentos de 25 años, a los cuales debidamente formados les interese trabajar por un salario de 60.000 mil Euros brutos anuales (en España esto es un pedazo de salario).
    Hay que eliminar las barreras de entrada, dotar de total transparencia al gremio, eliminar cualquier influencia de los actores actuales (tanto ATC como Enaire) y en menos de 4 años se puede disponer de una plantilla de primera hiper-motivada, con un poder adquisitivo bueno para poder trabajar en cualquiera de los destinos posibles.
    En cuanto a las huelgas: solo son legales cuando siguen la ley, cuando se realizan al margen de la ley, son ilegales.

    MARC
    5 años
    Reply to  Constellation

    Para ser controlador, siento contradecirte, no hay que ser ningún lumbreras. Hace falta un curso de capacitación y listo. Prueba de que no hay que ser ningún lumbreras es como se controla en España.

    nambauan
    5 años
    Reply to  MARC

    Apreciado Marc, partiendo de la base de que la definicion lumbrera es "Lumbrera Persona inteligente e informada, capaz de iluminar o ilustrar a los demás", estoy de acuerdo contigo.
    No en vano tenemos a un notario lumbrera como presidente del gobierno, un lumbrera absolutamente incapacitado para gobernar un pais.
    Lo que hace falta es el talento y las habilidades adecuadas, y mi afirmación es que SEGURO que en España se pueden encontrar 5.000 personas cada año que cumplan estos requisitos y que ADEMAS esten dispuestos a trabajar con la mejor actitud y profesionalidad por un salario de 60.000 Euros brutos anuales. Y esto solucionaría el problema, siempre y cuando ni el colectivo de controladores ni Enaire como partes del asunto puedan influir ni en la selección ni en la formación ni en la contratación de los mismos.
    Y se pueden encontrar 5.000 cada año, sin lugar a dudas. Pero no hay que ser un lumbrera para saber a quien NO le interesa esta solución (lo valioso si es escaso, doblemente valioso)

    libertad
    5 años
    Reply to  nambauan

    El presidente del gobierno es registrador de la propiedad, no es notario.

    nambaone
    5 años
    Reply to  libertad

    Y ahí debería volver, siempre y cuando la mala gestión y el encubrimiento de delincuentes no sea punible.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies