NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis preferente.com

Las claves del nacimiento de la low cost de IAG en Barcelona

En apenas 45 días se pondrán a la venta los billetes para volar a partir de junio
IAG reacciona siguiendo los pasos de Lufthansa y de AirFrance-KLM, ante la amenaza de Norwegian y otras low-cost de largo recorrido

Vueling en el aeropuerto de Barcelona El PratEn apenas un mes y medio, una aerolínea cuyo nombre aún desconocemos, pondrá a la venta billetes de avión desde Barcelona a Los Angeles, San Francisco, Buenos Aires, La Habana, Santiago de Chile o Tokio. Se trata del proyecto de IAG para responder a los desafíos que se avecinan. No olviden que en el subconsciente de las grandes aerolíneas está su nefasta reacción al nacimiento de la competencia low cost en el corto radio, hace ahora 20 años, y que ha llevado a la desaparición a quienes no respondieron con agilidad.

 

Por lo tanto, es oportuno analizar qué hay detrás del anuncio. ¿Qué lógica empresarial y estratégica tiene el proyecto? ¿Es coherente con lo que el mercado demanda?

 

La noticia de que IAG destinará dos aviones A-330 a atender estos servicios desde junio de 2017, anunciada el 22 de diciembre es absolutamente lógica si se sigue la evolución del mercado, si se analizan los datos existentes a día de hoy, si se estudia qué ciudad y qué aeropuerto están mejor posicionados para este lanzamiento.

 

Por partes.

 

Por qué una low cost de largo recorrido.

 

En primer lugar, es evidente que el plan de Norwegian, de operar en el largo radio, puede suponer un desafío al negocio central de IAG (British Airways e Iberia). Como lo supone para los otros dos grandes conglomerados aeronáuticos europeos, Lufthansa y Air France-KLM. Pensemos que Norwegian ya está volando desde tres capitales escandinavas a Estados Unidos con sus nuevos ‘Dreamliners’, pero también desde Gatwick y París, al tiempo que desde el verano de 2017 incorporará la ciudad de Barcelona. Obviamente, las oficinas centrales de las grandes deben de estar trabajando a destajo para reaccionar de alguna manera a un proyecto de este tipo.

 

Hace unos meses, en noviembre del año pasado, AirFrance-KLM anunció que lanzaba una nueva aerolínea desde Charles de Gaulle, París, con el nombre provisional “Boost”, para responder al nuevo entorno. El grupo francés tiene que responder pero, al mismo tiempo, sabe que eso es problemático con la situación laboral que tiene con sus pilotos. No sería inicialmente una “low cost”, pero sí tendrá costes menores. Obviamente, es una respuesta a Norwegian y también a French Blue, otra compañía que se presenta a sí misma como ‘low cost’ y largo recorrido.

 

Boost pretende tener en 2020 unos 10 aviones de largo recorrido, apenas el 10 por ciento de la capacidad de AirFrance y sólo el 6 por ciento del grupo.

 

Lufthansa respondió a los desafíos del low cost de largo recorrido antes, porque no en vano tiene la competencia de Air Berlín en ese segmento. Por eso, Eurowings, su filial de bajo coste, también tiene una rama de largo recorrido, con tres Airbus 330 que son operados por SunExpress, una compañía propiedad de Lufthansa y Turkish Airlines. También se ha publicado que la compra final de Brussels Airlines (la antigua Sabena) por Lufthansa estaría destinada a su integración en Eurowings, incluso en el caso de sus nueve aviones de largo recorrido.

 

En el mejor escenario, Eurowings, incluida la flota belga, tendría el 5 por ciento de la capacidad de Lufthansa en el largo recorrido.

 

Por ende, es totalmente lógico que IAG responda de alguna manera a la nueva situación que, atención, puede empeorar sensiblemente cuando la compañía escandinava Norwegian empiece a operar los aviones de un pasillo hasta Irlanda, a través de una sociedad diferente. Es un experimento, pero es un riesgo importante porque aún será más agresiva comercialmente que en la actualidad.

 

Por qué desde Barcelona.

 

Como es lógico, IAG ha estudiado detenidamente dónde colocar su base operativa. Y entre las candidatas, Barcelona sobresale claramente, por muchas razones.

 

En primer lugar, porque es la ciudad europea más grande en relación a la oferta aérea de largo recorrido que tiene. Hoy, desde Barcelona sólo se puede volar a Islamabad, Lahore, Bogotá, Dubai, Buenos Aires, Lima, Sao Paulo, Miami y Nueva York.

 

En segundo lugar, porque a diferencia de casi todas las demás ciudades de Europa, IAG tiene en Barcelona una aerolínea, Vueling, capaz de proveer a su nueva filial con pasajeros de conexión, cosa que es también el modelo que parece estar implementando Norwegian. A diferencia de Norwegian, Vueling ofrece más de cien conexiones desde Barcelona, excelente plataforma para la nueva compañía.

 

En tercer lugar porque Barcelona es hoy el mayor aeropuerto europeo en tráfico de pasajeros low cost, por delante incluso de Gatwick (principal aeropuerto de Easyjet) y de Stansted (principal base de Ryanair). Y, además, Barcelona es hoy, por encima de Madrid y de Ámsterdam, el aeropuerto que registra los mayores crecimientos (más del 11 por ciento anual).

 

En cuarto lugar porque, tal como se ha apuntado, parece viable la solución de los problemas laborales que entraña poner a volar una compañía aérea de este tipo a partir de una compañía tradicional (vean los problemas en Air France y en Lufthansa). Mientras en varios países europeos la batalla entre los sindicatos y las aerolíneas está muy enconada, en España el panorama hoy no parece tan dramático una vez Iberia ha corrido riesgo de desaparecer.

 

No es menos importante que IAG asume muchos riesgos si deja que Norwegian se consolide. Iberia opera desde Madrid a muchos de los destinos que Norwegian ofrecerá desde Barcelona y eso es un riesgo importante para el grupo.



Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Ya esta decido y no es para Iberia

Dos A-330 de Aer Lingus operarán en wet lease para Vueling. El aerpuerto de Los Angeles ha lanzado un Twitter diciendo que Vueling empará a volar allí.

LAX ha borrado el tweet

No se sabe si fue un error o que se anticiparon en anunciarlo, habrá que esperar para saberlo.

otro al que willy se lo ha dicho

Me ha dicho la portera del edificio donde veranea Willy que lo hará Iberia.

Raúl

Según Flightstats, Iberia línea aérea más puntual del mundo en 2017.
Cualquiera otra opción que no sea Iberia quien haga esos vuelos será un error empresarial bien gordo.
Van a destacar a irlandeses en BCN para operar esos vuelos? No tiene sentido….

Tito Guille

Ya está decidido,serán 2 A330 de Aer Lingus pintados con los colores de Vueling,pilotos de Aer Lingus y TCPs de la convocatoria que está ahora mismo en marcha en varias ciudades españolas.

Esperemos...

No sé si será una cosa u otra, pero espero y deseo que sea realizado por IBERIA. Si no es así, confio que la dirección de operaciones, y de ahí para abajo hasta el último jefe de día, presenten su dimisión de ipso facto.

Mik

Es lo que nos viene encima, ibe exp larga distancia y AEA exp de larga.

Vaya tela

Con la entrada del low cost en IAG en BCN, el futuro de Iberia está en juego. No se van a conformar con unos vuelitos desde bcn….. es el principio del fin…

BCN-SFO-LAX=360€.Jun-Norwegian2017

Catalanes seguiremos usando Norwegian para SFO y LAX, wifi incluido,comida a bordo y entretenimiento individual supremo.

vueling a LAX

Sera un NOTAM no un TWEETER

IB no volará desde Barcelona por temas políticos,a pesar de ser de IAG la continúan viendo como la compañía de bandera de España y eso allí y me duele decirlo esta mal visto y antes volarían en una compañía extranjera que con IB,por eso se creó en su día Vueling y por eso se están calentando la cabeza en como… Leer más »
led
Se os olvido añadir Singapur Peking, Qtar a Doha también se vuela desde Barcelona así como 7 meses al Año Washington. Montreal, Toronto,Otawa, Atlanta, charlote. No hablamos de 1 mes,por ejemplo Air Canadá y Air transa vuelan dede Abril a diciembre a Toronto y Montreal. El filón de Barcelona lo han sabido aprovechar las grandes cias Americanas, como siempre nos… Leer más »
BCN-SFO-LAX=1531€ jun 2017

Que precios!!!!

Anonim

Hay gente de Vlg que ya tiene programados curso ETOPS; SIMs del A330; etc…..

Sera que al final no lo va a hacer Aer Lingus?

Vueling
Vueling no es capaz ni de hacer corto ni medio radio en condiciones ( demostrado quedo este verano). IAG ya ha anunciado que el largo es para otras empresas del grupo, Vueling no está diseñada para hacer largo radio si no para ser un feeder. Así no se porque algunos se empeñan en decir mentiras sobre este asunto continuamente. IBERIA… Leer más »
uno del sector

La llegada del low cost al largo radio es el principio del fina de una era en la que los derechos, las condiciones, la experiencia, el know how era lo importante.
Ahora solo prima el beneficio, la productividad y primar a los accionistas….
Estamos jodidos, muy jodidos.

Anonim

Flightstarts??? Airlingus?

Macho; aprendete primero los nombres.

Ib la favorita? Serán por los sueldos de los fo nuevos…porque no será por la m….. De servicio que da

Barcelona
BCN tiene la mejor promoción económica del mundo según el grupo Financial Times. Recordar que es la 4 ciudad más visitada de Europa por extranjeros internacionales y la única española en el top 10. Tal vez el interés no sólo sea que IAG la haya elegido pora hacer la competencia a Norweguien ni está última tampoco por casualidad. En Abril… Leer más »

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Coincide con el dueño de Hotusa en que a Barcelona le costará volver a la 'champions' turística?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies