NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Intentarán frenar la alianza ante la Justicia

Las agencias chilenas acusan de ‘cártel’ la alianza entre IAG y Latam

Las agencias y touroperadores chilenos englobadas en la asociación ACHET llevarán ante la Corte Suprema del país andino el acuerdo de negocio entre Latam y las aerolíneas de IAG, British Airways e Iberia, para intentar frenarlo. Lo acusan de ser “el cártel más grande que ha existido en la industria aérea que generará serios perjuicios para los consumidores y para el turismo chileno”.

El pacto, por el que las aerolíneas buscan compartir programación e ingresos, y combinar redes principalmente en el corredor del Atlántico Sur, fue anunciado en enero de 2016 y recibió luz verde del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el pasado jueves, informa Cincodías (Investigan a IAG en Reino Unido por su alianza con American y Finnair).

Ese visto bueno, que se suma al de Brasil, Colombia y Uruguay, llegó con nueve condiciones que intentan blindar la conectividad de Santiago de Chile con Madrid, entre las que se encuentra arrojar claridad sobre la fórmula de reparto de ingresos, o dar poderes al TDLC para analizar el pacto cada cinco años. Pese a ello, la ACHET cree que las medidas son insuficientes.

La patronal, que contaba con diez días para recurrir, señala que el fallo de Competencia permitirá a las aerolíneas de la alianza controlar el 78% del mercado en las rutas desde Chile hacia Norteamérica y el 64% del mercado que une al país suramericano con Europa, "siendo improbable que ingresen nuevos actores que puedan ofrecer competencia real y efectiva".

Al igual que el acuerdo con IAG, Latam también firmó un segundo acuerdo de negocio conjunto con American Airlines que también ha obtenido luz verde. “A partir de hoy Latam, American Airlines, Iberia y British Airways van a fijar juntos los precios de los pasajes a Europa y Norteamérica, así como también sus demás políticas comerciales", ha afirmado la secretaria general de ACHET, Lorena Arriagada.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Competencia, qué competencia?
    5 años

    Y el problema no es solo Chile, son otros muchos destinos en Sudamérica, no deja de ser casualidad, que en vuelos a distancias similares -si, ya se que hay otros condicionamientos comerciales y de otro tipo- comparados a Asia, los precios a Sudamérica, son bastantes más caras que al continente asiático; ¿tiene algo que ver que algunos destinos haya casi o sin casi un monopolio o duopolio?, lo dejo ahi

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies