NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Desoyen las sentencias que consideran que es ilegal

Las aerolíneas se resisten a quitar la cláusula "no show"

Grandes compañías aéreas mantienen la cláusula "no show" porque consideran que los pasajeros se aprovechan de las ofertas
En España Iberia decidió suprimir esta práctica considerada ilegal y Air Europa ha camuflado la penalización al pasajero

Las grandes aerolíneas se están resistiendo a eliminar las cláusulas "no show" a pesar de infringir las leyes de consumidores. Compañías como British Airways, Virgin Atlantic, Emirates, KLM, Air France, Singapur, Qatar y Swiss Air siguen castigando al pasajero que compra un billete ida y vuelta y decide no utilizar uno de los dos pasajes.

De hecho, la mayoría de las aerolíneas impedían a un pasajero hasta hace unos meses utilizar el vuelo de regreso si había decidido voluntariamente no usar el billete de ida. Los jueces, a través de muchas sentencias, dictaminaron que la cláusula "no show" era abusiva ya que la compañía obtenía un triple lucro: el billete de ida cancelado, el billete alternativo para regresar, y el billete que paga un nuevo cliente que ocupa el asiento cancelado.

La decisión de las grandes compañías de no suprimir esta cláusula ha provocado protestas en Gran Bretaña, donde un cliente tuvo que pagar más de 600 libras a British Airways para él y su esposa después de que le impidieran aprovechar el viaje de ida y vuelta de Londres a Pisa con la aerolínea británica.

El cliente reservó un vuelo de ida con una aerolínea alternativa después de que se cancelara el primer tramo con British Airways debido a una huelga de la aerolínea, y solo se le ofreció una alternativa dos días después. Como no viajó con el avión de ida que le había ofrecido British Airways, no fue aceptado a embarcarse en el vuelo de vuelta y tuvo que comprar otros dos pasajes de vuelta (Lufthansa demanda a un pasajero por no utilizar el último billete de su viaje).

Las aerolíneas argumentan que las cláusulas evitan que las personas aprovechen las ofertas de vuelos de regreso, que son más baratas que las individuales.

En España, Iberia decidió suprimir la cláusula "no show" en diciembre tras la sentencia del Tribunal Supremo mientras Air Europa optó por camuflarla, tal y como informó preferente.com (Air Europa camufla la cláusula del ‘no show’ para evitar más sanciones).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    David
    4 años

    Tiene fácil solución, tanto como igualar el precio de ow con el de rt.
    como norma general el pasajero renunciará voluntariamente al último tramo del billete, nunca al primero.
    y por ultimo, cuando una tarife no admite ni cambios y por cualquier circunstancia el pasajero no puede hacer uso del primer tramo y la compañía aérea no le da ninguna solución, que remedio le queda?.
    Penalizar a la agencia de viajes porque un pasajero no usa el billete de vuelta?
    Para mi eso sólo tiene un nombre, cada cual que piense cual es.
    Se habla de las sanciones a Iberia y a Air Europa, y a las demás?

    Ramón
    4 años
    Reply to  David

    Solo a Iberia y Air Europa porque esa cláusula solo se considera "ilegal" en España y, por tanto, creo que no pueden sancionar a aerolíneas que no sean españolas.

    Lucas
    4 años

    Vamos a ver, si cada vez que se compra un billete de avión se marca una casillita que pone "He leído y acepto las condiciones de transporte..." donde explica todo eso perfectamente, ¿dónde está el problema si estamos legalmente aceptando esos términos? Ahora tienen culpa las empresas de que la gente acepte sus términos y condiciones y que luego se las pase cada uno por donde quiere, pues tampoco es así.
    No acepten esos términos y condiciones, vuelen con otras aerolíneas y ya está.

    Daniel2
    4 años
    Reply to  Lucas

    Expliqueme razonadamente como pierde dinero la compañia aerea con ese pasajero que no continua, entendiendo que no lleva equipaje en bodega por ejemplo. Cual es la perdida real en dicho vuelo? Se lo digo? 0, ganan por ahorro en peso, misero pero ahi queda. Y por qué no le gusta que lo hagas? pues porque el billete hasta ese sitio te lo quieren vender mas caro sin razon justificada mas alla de lo puramente comercial. Creo que los que opinan como usted no lo han pensado bien. Como puede salir mas barato ir más lejos con escala que hasta la misma escala de dicho vuelo? Eso se llaman condiciones abusivas y para eso estan los entes reguladores.

    Uno que pasaba
    4 años
    Reply to  Lucas

    Te reto a que cites aquí textualmente en qué punto de las condiciones de transporte viene la clausula no show. Igual no la encuentras nunca...

    No show
    4 años
    Reply to  Uno que pasaba

    (e) If the passenger does not use an outward flight, Air Europa would be grateful if they would advise whether or not they are going to use the return flight or subsequent reservations in order to better manage seating. Failure to notify this information will have no consequences for the passenger's reservation.

    Lucas
    4 años
    Reply to  Lucas

    Les puede parecer bien o mal, ético o no, pueden sacar provecho las aerolineas o no. Solo digo que cualquier persona tiene derecho y deber a leer un contrato legal de transporte antes de firmarlo, y quién lo firma tiene la obligación legal de cumplir sus condiciones. Vuelvo a repetir, lean las condiciones primero y compren después.
    ¿Acaso es justo que sí le pides un préstamo al banco le tienes que devolver el doble? ¿Perderían algo si les devolvieras exactamente lo que les pediste? Pues no, pero así está puesto en el contrato que te dan a firmar, luego cada uno es responsable de lo que hace y elije.

    Javier
    4 años
    Reply to  Lucas

    El problema está, sencillamente, en que es cláusula es ilegal.

    Ramón
    4 años
    Reply to  Javier

    En España, pero en el resto del planeta no lo es.

    Ludwing
    4 años
    Reply to  Lucas

    Una pregunta y acaso te dan la opcion de no aceptar los terminos??

    Canim00
    4 años
    Reply to  Ludwing

    Tienes la opción de no comprar el billete.

    Daniel2
    4 años

    Osea que aprovechar las ofertas es malo ¿pues para que las hacen? jajajaja

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies