NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

INFORME PREFERENTE | Las mayores compañías han perdido en lo que va de año el 40,13%

Las mayores aerolíneas del mundo se estrellan en el parqué

Ryanair, EasyJet y Air Berlin, son las que menos han bajado en Bolsa desde enero comparado con los otros gigantes de la aviación
Las 10 mayores compañías aéreas del mundo, unidas a las mayores europeas y las dos únicas españolas, pierden más de 25.000 millones

El sector aéreo es una de las industrias más expuestas a las crisis económicas y a factores exógenos como el precio del combustible o fenómenos naturales como puede ser la erupción de un volcán. Cualquier suceso puede afectar a las cuentas de resultados de una industria muy sensible, algo que luego se ve reflejado en su capitalización bursátil.

 

Es por ello que en el exhaustivo informe elaborado por Preferente sobre el comportamiento en Bolsa durante 2011 de las principales empresas turísticas mundiales, las depreciaciones bursátiles más acusadas las padece la aviación.

 

Las 10 mayores compañías aéreas mundiales por número de pasajeros transportados, unidas a las mayores europeas y las dos únicas españolas, han perdido de media en lo que va de año el 40,13% de su valor, y más de 25.000 millones de euros.

 

IAG, el conglomerado resultante de la fusión entre British Airways e Iberia, es la empresa turística española que más cae en Bolsa. En lo que va de 2011, su acción ha perdido la mitad de su valor, el 50,29%. El gigante aéreo, sin embargo, se coloca como el segundo de Europa por capitalización tras Lufthansa, al estar valorado en 3.010 millones, y el tercero por número de pasajeros. La otra aerolínea que cotiza en el parqué madrileño, Vueling, tiene un capital valorado en 168 millones, tras haber descendido el 42,49 por ciento desde enero.

 

En cuanto a las principales aerolíneas del mundo, las que más se desploman en Bolsa son Air France-KLM, con un descenso del 61,81%, y AMR Corporation, matriz de American Airlines, con un descenso del 57,79%.

 

Las dos mayores aerolíneas asiáticas por número de pasajeros transportados, China Southern y China Eastern, no han podido escapar de los desplomes bursátiles que azotan Occidente. La primera acumula un descenso del 30,86%o en lo que va de 2011, y la segunda, del 24,21%.

 

Air China, por su parte, sigue como la mayor compañía aérea mundial por capitalización bursátil, cifrada a final de septiembre en 10.584 millones de euros, lo que la convierte en la mayor empresa turística mundial en este apartado. Sin embargo, en lo que va de 2011 ha caído el 40,16%.

 

Hace casi un año, la IATA reveló que las cuatro mayores aerolíneas del mundo por su valor en Bolsa eran asiáticas. Además de las citadas Air China y China Southern, figuraban Singapore Airlines y Cathay Pacific. Ahora, la de Singapur mantiene el tercer puesto, aunque ha caído el 17,95% desde enero, y Cathay Pacific, que ha bajado el 37,79%, ha sido adelantada por las estadounidense Delta, Southwest y United.

 

En Europa, las mayores low cost, Ryanair, EasyJet y Air Berlin, son las que menos han bajado en Bolsa desde enero comparado con los otros gigantes de la aviación del Viejo Continente. Ryanair, que es la primera de Europa por capitalización con 4.684 millones de euros, ha caído solo el 17,3% en lo que va de año, mientras EasyJet lo ha hecho el 23,07%, y Air Berlin, el 35,6%.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies