NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Lamentan tener que pagar por los controladores o por mal tiempo

Las aerolíneas pactan bajar las compensaciones por retrasos

Quieren que Bruselas cambie la actual política de compensación a los pasajeros al considerarla desfasada
Están negociando con la Comisión que se clarifique qué se consideran "circunstancias extraordinarias" y cuándo se debe pagar a los pasajeros

 

La pérdida de puntualidad se ha convertido en un verdadero problema para las aerolíneas europeas. Tras un verano de récord con más del 40% de los vuelos retrasados por el caos en el tráfico aéreo y la falta de controladores, la operativa no termina de normalizarse y sólo en septiembre la media de vuelos que han registrado un retraso superior a los 15 minutos se ha incrementado un 46,2%. Una situación que además afecta a las cuentas de las aerolíneas por el creciente gasto en indemnizaciones y atención a los pasajeros , según El Economista (El Prat y Son Sant Joan, entre los 20 aeropuertos de Europa con más retrasos en septiembre(Las aerolíneas vaticinan otro verano caótico por la falta de controladores).

Ante el aumento de la impuntualidad por la falta de capacidad en el espacio aéreo, las aerolíneas han vuelto a la carga para que Europa cambie las políticas de compensación a los pasajeros por incidencias (cancelaciones o retrasos) al considerar que "están desfasadas" y muy por encima de la realidad del sector. "Las indemnizaciones que fija la normativa no son justas. Son más altas que el precio que se paga por el billete", aseguró el consejero delegado de Lot Aerolíneas Polacas, Rafael Milczarki, en la cumbre que celebró IATA en Madrid la semana pasada, según El Economista.

Así, la asociación Airlines for Europe (A4E), de la que forman parte IAG, Ryanair, Lufthansa, easyJet o Norwegian, está en conversaciones con la Comisión Europea para conseguir que se modifique la actual regulación de los derechos de los pasajeros (el reglamento 261/2004) y se clarifiquen o redefinan cuestiones relacionadas con su aplicación, explican fuentes de la asociación.

Por ejemplo, las aerolíneas están negociando con la Comisión que se clarifique qué se consideran "circunstancias extraordinarias" y cuándo se debe pagar a los pasajeros. "Es extremadamente importante que este reglamento se actualice a corto plazo para que las reglas sean más claras, más justas y más transparentes, tanto para las aerolíneas como para nuestros pasajeros", aseguran desde A4E.

En líneas generales, las aerolíneas defienden el derecho del pasajeros a ser atendido y a tener un transporte alternativo pero critican la alta cuantía de las indemnizaciones y el hecho de que sean siempre ellas las que tengan que pagar cuando muchas veces los retrasos "son responsabilidad del control aéreo" o de los problemas climatológicos. "Hay que pagar en los casos en los que haya habido un perjuicio real pero de forma equilibrada y siempre que sea culpa de la aerolínea (Ryanair se niega a indemnizar a unos pasajeros por un retraso de 10 horas).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    un lobby mas presionando para defender sus interes
    5 años

    ¿Justas...?, será para las aerolíneas. Y por cierto todavía estoy por ver cuando una compañia compensa por una tormenta o niebla. Enfin, un lobby más de los muchos que pululan por Bruselas. Haber cuando hay un poderoso lobby que defienda a los consumidores en general y de las aerolineas en particular

    Carlos
    5 años

    Viajas con Vueling, pagas low cost y tienes servicio low cost. Es así de simple. Con LH no te habría pasado, pero no se puede pedir a un panda prestaciones de mercedes.

    LC & high costo, da igual, es política de empresa
    5 años
    Reply to  Carlos

    A ni me paso con Iberia, en largo, reclamación por retraso, buen tiempo en Madrid, el resto iban en hora, y en destino, según Flighstats, OK. ¿Que me dijo Iberia?, tu reclama, que ya te aburrirás, porque no te vamos ha hacer ni caso -obviamente no con estas palabras-. Pides un certificado del retraso, que está obligada a darte, a Iberia, -con perdón de la expresión- se la sopla. Servicio At. cliente ¿qué es eso?. En resumen, tras darles un ultimatum, les lleve a juicio, y ni siquiera se atrevieron a pelear, simplemente, aceptaron la demanda y pagaron, evidentemente, porque sabían que iban a perder. La política de Iberia, es hacerse los tontos, para que lo dejes por aburrimiento, así que en Vueling, ni me imagino.......

    VercettiFreeway
    5 años

    Hace falta tener jeta. Cuando hay mal tiempo o falta de controladores aéreos, simplemente no te indemnizan. Estas lo que quieren es escaquearse de sus obligaciones. Lo vergonzoso es que cojan y te den transporte alternativo a los 15 días. O como me pasó a mí con Vueling, que me cancelaron el vuelo en el mismo aeropuerto, siguieron vendiendo el billte y se negaron a darme el vuelo de las 7:00 am porque no había más de "tarifa básica" (el vuelo mío era domingo a las 20:05, para ir a la ciudad donde trabajo). Vamos, ni que la clase business de Vueling sea muy diferente.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies