NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Paisaje tras la guerra por el mercado germano

Las aerolíneas extranjeras logran asentarse en Alemania

Easyjet se convierte en una operadora de primera en vuelos interiores, mientras IAG se queda una parte del mercado entre Alemania y el Mediterráneo

La venta de Niki al consorcio IAG, que explotará sus ‘slots’ a través de una filial de Vueling, supone el final de un otoño caótico para la aviación alemana, que se salda con la desaparición de su segunda aerolínea, Air Berlín, y todas sus filiales. Alemania, el país más poderoso de Europa, enfrentado a su impotencia para ofrecer productos aeronáuticos competitivos porque, no nos engañemos, cuando una compañía cae es que no está haciendo las cosas bien.

 

La batalla se salda con cuatro triunfadores: Lufthansa, Easyjet, British Airways y, más en la reserva, el gran culpable del caos de Air Berlín, Ryanair (La aviación italiana, en manos extranjeras).

 

ryanair-easyjet-otasObserven que en realidad todo esto significa que el bunker inexpugnable que era Alemania tiene ahora mil brechas, algunas de las cuales son muy significativas. En realidad, quien más pierde es Alemania, como antes había perdido Italia, como antes había perdido España. Sólo los países que en su momento asumieron la lógica de la liberalización aérea, están ganando cuota de mercado; quienes se han encerrado en sí mismos, pierden.

 

Vamos a los ganadores: Ryanair gana muy indirectamente porque con todos estos cambios, conquista cuota de mercado sobre todo en dos de los tres grandes mercados en juego: los vuelos intereuropeos y los vacacionales al Mediterráneo, campo este último en el que terminó por echar a Air Berlín del escenario. Gana British Airways porque inesperadamente pone un pie en Alemania, controlando una parte importante del flujo turístico al Mediterráneo, gracias a la compra de Niki. No es que sea un negocio espectacular, pero sí es una pica en Flandes porque desde esta base puede, con esa o con otra marca, atacar el mercado centro europeo. Por supuesto, gana Easyjet que se convierte en un operador alemán relevante (siete vuelos diarios, por ejemplo, entre Dusseldord, Stuttgart o Munich y Tegel, cosa jamás vista anteriormente en un país tan celoso de lo suyo como Alemania) y, en menor medida, gana Lufthansa que termina de construir una base operativa sólida para su segunda marca, Eurowings, a la que ahora le tocará demostrar que verdaderamente es una ‘low cost’ que será capaz de competir con garantías ante Easyjet y Ryanair.

 

Este es el saldo tras la batalla: el mercado interno alemán, antes en manos de Air Berlín y Lufthansa, ahora estará en manos de Lufthansa o Eurowings y de Ryanair; el mercado ‘intercity’ europeo, antes en manos de Lufthansa y de Air Berlín, con las ‘low cost’ en liza, ahora quedará más fragmentado, con estas más fuertes y Eurowings cogiendo el segmento bajo de Lufthansa y, finalmente, hacia el Mediterráneo, donde Air Berlín tenía el control completo, ahora aparece Eurowings, Niki adquiere identidad y las ‘low cost’ seguirán robando parte de la tarta.

 

¿Cuál es el siguiente desafío? A mi entender, ahora la cuestión es ver hasta dónde puede Eurowings, con unos costes disparados, competir en el mismo terreno que las ‘low cost’. Efectivamente, Lufthansa trabaja un segmento más alto, nutriendo sus ‘hubs’, pero Eurowings deberá vérselas en todos los mercados con Niki, Ryanair y Easyjet, y si bien tiene más margen que el que tenía Air Berlín, difícilmente va a poder mantener el tipo muchos años.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Bajar precios Eurowing
    6 años

    Eurowing, o baja precios o no se comerá un rosco. Será bajo coste de nombre los precios no son low Cost.
    Y otra que también debería plantarse una bajada es Ryanair. Sus precios han subido sobre todo desde Canarias a Alemania, Reino Unido. Si a eso se le suma su nueva política de pagar para llevar equipaje en cabina,pagar para elegir asiento los precios se disparan

    kail
    6 años

    no se entiende que el redactor insista en utilizar la enseña de British Airways en este articulo cuando es el grupo IAG, a través de Vueling, quien opera con exito a nivel europeo el medio-corto para ese grupo. British se dedica al largo y residualmente, aun opera algunos destinos de medio-corto que en breve, seran copados por Vueling.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies